fbpx Skip to content

10 libros para mejorar en la vida y por qué no, también en el trabajo

Comparte:

Pandemia, redes sociales, labores en la casa, Netflix, correo electrónico, chats en WhatsApp todo tiempo y un montón de cosas más que ocupan un lugar en la agenda de nuestros días, ¡qué locura! Visto de esa manera, el balance entre la vida y el trabajo parece cada día más difícil de alcanzar.

Se calcula que más del 94% de los profesionales activos en el mundo estiman su jornada laboral por arriba de las 50 horas. Algunos expertos señalan que esto puede conducir a problemas de salud, dañar las relaciones personales y disminuir los niveles de felicidad.

Obviamente el balance entre la vida personal y el trabajo es diferente para cada quien, pero desde mi experiencia personal, el principal problema radica en diseñar dos estilos de vida completamente diferentes, en el que el trabajo no tiene nada que ver con lo personal y viceversa.

Si el ambiente en el trabajo es muy demandante, las personas piensan que el fin de semana necesitan relajarse por completo, poner en pausa el estrés de lunes a viernes, desconectarse de las responsabilidades profesionales y descansar lo más posible sábado y domingo para empezar el lunes otra vez con el calvario de la semana.

Para mí, esto lo único que hace es generar más estrés, porque el domingo en la tarde, nada más de pensar que se avecina un lunes otra vez, empiezas a sudar y te pones en estado de ánimo negativo que no favorece tu desarrollo profesional.

 

Yo creo que es mucho mejor diseñar un estilo de vida completo, en el que el trabajo y lo personal se comunican y el crecimiento de uno impacta positivamente en el otro.

¿A quién le puede beneficiar sentarse frente al televisor a ver un partido de fútbol americano por 5 horas, o ver 10 episodios seguidos de una serie de televisión? No digo que se tiene que renunciar al ocio, digo que el descanso, el entretenimiento y la relajación pueden alimentar al mismo tiempo la parte profesional. Digo que podemos diseñar un estilo de vida en el que el desarrollo personal o profesional contribuyan de manera equitativo al crecimiento general de la persona, digo que lo mejor es dedicarte a algo que te apasiona y te mantiene inquieto todo el tiempo.

Quiero dejar esto muy claro, es muy importante determinar un espacio físico y un periodo de tiempo exclusivo para el trabajo, que no tenga nada que ver con lo personal, y también tener momentos y lugares para la vida personal que no tenga nada que ver con el trabajo. El secreto es que el trabajo alimente alguna pasión que tienes, y que tus fines de semana te ayuden a crecer profesionalmente.

Por ejemplo, si eres un profesional de las finanzas y el fin de semana no inviertes tiempo para aprender todo de criptomonedas, o si eres un profesional del marketing pero hoy no sabes qué es Clubhouse porque el fin de semana se lo dedicaste a La Casa De Papel, estás viviendo universos paralelos que poco o nada contribuyen a tu crecimiento.

Lo importante es que el trabajo y la vida personal se complementen, que juntos formen un estilo de vida en el que puedas crecer, mantenerte activo, tener espacios para el descanso, la experimentación, el aprendizaje y el gozo. Hay muchas manera de hacerlo, una de las más efectivas es a través de la lectura, por eso hoy vamos a recomendar libros que contribuyan a fortalecer ambos extremos de tu desarrollo.

 

 

10 libros para mejorar en la vida y por qué no, también en el trabajo

 

1.- Meditaciones, de Marco Aurelio

Escrito por uno de los hombres más poderoso en la historia de la humanidad. Meditaciones es la mejor colección de enseñanzas sobre filosofía y estilo de vida. Marco Aurelio es el estoico por excelencia, es la mejor manera de recordarte que no eres responsable de todo lo que te pasa en la vida, pero sí de cómo reaccionas a ello.

 

2.- Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki

El libro de finanzas personales más exitoso de la historia es en realidad un libro sobre estilo de vida. El secreto de tener unas finanzas personales fuertes no está en la cantidad de dinero que ganas si no en tus hábitos y la relación que tienes con el dinero. Robert Kiyosaki te enseña paso a paso a transformar tu visión del dinero y como manejarlo.

 

3.- Inteligencia Emocional 2.0: estrategias para conocer y aumentar su coeficiente, de Travis Bradberry

La inteligencia emocional es la habilidad que te permite trabajar en equipo y triunfar. El talento, el conocimiento y la educación son elementos muy importantes en el desarrollo profesional, pero sin inteligencia emocional son nada.

Aprende a manejar tus relaciones y mejorar tu vida personal y profesional con estos consejos.

 

4.- El poder de los hábitos: por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en la empresa, de Charles Duhigg

Lo que consigas o no en la vida, está directamente ligado a tu capacidad de desarrollar hábitos saludables y productivos.

Descubre el secreto para desarrollar hábitos personales sanos y desechar todos aquellos que limitan tu crecimiento.

 

5.- El obstáculo es el camino, de Ryan Holiday

Es inevitable, la vida está llena de sorpresas, inconvenientes y obstáculos en el camino. Puedes intentar de manera absurda evitarlos o puedes prepararte y salir a buscarlos antes de que ellos te encuentren.

Solo aquellas personas decididas a transformar su vida y convertirla en extraordinaria se atreven a buscar los obstáculos y utilizarlos como el motor de la transformación positiva, aprender a hacerlo con esta lectura.

 

6.- Drive: la sorprendente verdad de lo que realmente nos motiva, de Daniel Pink

¿Qué nos inspira a hacer un mayor esfuerzo? ¿una mayor recompensa económica o el reconocimiento de nuestros similares?

Prepárate para echar por la borda los mitos sobre la motivación, encuentra ideas y estrategias para motivarte en cualquier situación y alcanzar los sueños más grandes que puedas tener.

 

7.- Equipos ideales, como reconocer y cultivar las tres virtudes esenciales, de Patrick Lencioni

¿Por qué algunos equipos, a pesar de estar formados por profesionales sumamente talentosos no logran conseguir sus objetivos? ¿Cuáles son los secretos de los equipos más exitosos del mundo?

Trabajar en equipo es un reto, es necesario desarrollar ciertas habilidades que permiten el desarrollo personal y grupal. Descubre cuales son esas virtudes y como procesarlas.

 

8.- Sapiens, de animales a dioses, de Yuval Noah Harari

¿Qué tenemos los seres humanos que gobernamos el mundo a pesar de no ser la especia más fuerte y dominante?

Descubre las características que nos permiten avanzar incluso en las situaciones más peligrosas, conoce las habilidades que te ayudarán a ser una persona más atrevida, y efectiva.

 

9.- El mito del emprendedor: por qué no despegan las pequeñas empresas y qué hacer para que funcionen, de Michael E Gerber

El secreto para hacer crecer una empresa es diseñar sistemas que hagan del trabajo y la colaboración un juego. Michael Gerber es el autor más reconocido cuando se habla de pequeñas empresas, profesionales y métodos de trabajo.

Desarrolla una mentalidad de emprendedor para mejorar en todos los aspectos de la vida.

 

10.- Pensar rápido pensar despacio, de Daniel Kahneman

¿Qué tiene que ver la intuición con la razón y el camino al éxito? Pensar rápido pensar despacio destruye el concepto de pensar objetivamente todo el tiempo para alcanzar objetivos.

Utiliza tus corazonadas, el sentido común y tus sentimientos para laborar las situaciones complejas que se presentan en la vida y en el trabajo.

 

Comparte: