3 habilidades creativas que van a dominar la economía del mundo

Comparte:

Hablar de desarrollo profesional en un mundo que se transforma de manera tan rápida no es sencillo. Decidir qué estudiar, aprender o modificar cuando todo cambia minuto a minuto es un reto mayúsculo. Imagino, que como la enorme mayoría de las personas, te has dado cuenta que el avance de la tecnología está transformado prácticamente todas nuestras actividades cotidianas, desde la vida personal hasta los detalles más pequeños del trabajo se están redefiniendo todos los días. 

Trabajar o estudiar desde casa, contratar profesionales al otro lado del mundo, echar a andar proyectos completos a través de video conferencias, sin ni siquiera conocer personalmente a muchos de los involucrados es posible y cada día más normal. Hace algún tiempo tal vez era difícil imaginarlopero hoy es habitual, hoy todo está cambiando.   

 

Posiblemente sin darte cuenta -y obligado por las circunstancias- has empezado a modificar hábitos, conductas o habilidades. Trabajar a distancia no es lo mismo que reunirse regularmente para tomar decisiones, automatizar procesos, competir con personas en otras ciudades o peor aún con maquinas, entre muchas otras cosas, requiere hacer ajustes en la manera en que trabajamos. Lo que yo quiero es que los cambios no los hagas de manera accidental o porque alguien te está obligando, yo propongo tomar conciencia y reinventarse para ser relevante.    

 

Las prácticas y competencias que antes te ayudaban a conseguir un empleo, manejar tu negocio y destacar en cualquier actividad profesional se han empezado a desvanecer. Las necesidades de hoy son muy diferentes, y en consecuencia se necesita un nuevo tipo de profesional. No importa si eres freelance, emprendedor o ejecutivo, si quieres mantenerte vigente, conseguir un mejor trabajo, crecer tu negocio y tener en tus manos el destino de tu carrera profesional tienes que dominar los talentos que el mercado demanda.  

No se trata de aprender a crear programas de cómputo, diseñar estrategias de marketing digital, o entender el algoritmo de YouTube, por supuesto es bueno saberlo y entenderlo, pero si te enfocas en eso nada más, muy pronto estarás otra vez en desventaja. Los cambios no se detienen, por eso para ser un profesional destacado y marcar diferencia es necesario desarrollar habilidades creativas que pueden transformarse y adaptarse rápidamente. 

 

Estas son las 3 habilidades creativas que van a dominar la economía del mundo:

1.- Aprendizaje continuo 

Muchas personas no consideran el aprendizaje continuo como una habilidad por que lo entienden como un valor. En realidad, tiene ambas cualidades. 

Aprender cosas nuevas y adaptar lo que ya sabes te convierte al mismo tiempo en un profesional más valioso y calificado. Educarse de manera continua es un valor universal que no pasa de moda ni pierde importancia con el paso del tiempo, tampoco depende de la industria en la que trabajes, en realidad ayuda en todos los sentidos.  

Acumular conocimientos y experiencias te hace más competente en el campo de pensamiento crítico, una herramienta fundamental para entender, analizar y proponer soluciones a problemas que nunca se han presentado. 

Todas las compañías se enfrentan a desafíos inéditos que nos obligan a pensar fuera de la caja, mantener la mente activa y recogiendo sabiduría de muchas partes es la mejor, si no es que la única manera de hacerlo.  

 

2.- Comprensión digital 

La tecnología dejó los laboratorios para convertirse en un elemento básico de la vida cotidiana, y el trabajo no es la excepción. Todo lo que hacemos se relaciona de alguna manera con un elemento digital.  

Entender dónde, cómo y por qué corre la información es una habilidad indispensable para construir una carrera relevante. No es necesario ser un experto en el manejo de big data o ser un influencer, pero es vital entender qué pasa en el mundo digital para tomar ventaja de las oportunidades que ahí se presentan. 

Este es un paso más grande que publicar cosas en redes sociales o realizar programas de cómputo, se trata de comprender el universo digital en el que gran parte de nuestra vida existe. 

La tecnología se a convertido en un lenguaje, si no lo entiendes serás considerado un analfabeta y muy pronto no tendrás cabida en ningún ecosistema profesional.   

  

3.- Inteligencia emocional 

Establecer, desarrollar y mantener muchos tipos de relaciones, comunicarse con personas de diferentes culturas, motivar equipos a distancia, liderar proyectos multiplataforma, inspirar y adaptarse a nuevos escenarios es la habilidad más humana que podamos imaginar. La inteligencia emocional comprende todo esto. Se trata de entender tus capacidades y limitaciones, pero sobre todo la de las personas con las que trabajas. 
Las situaciones han cambiado radicalmente en el pasado reciente, los equipos necesitan líderes capaces de entender la realidad de cada quien y facilitar las herramientas para que el personal brille.  

Cada día es más común trabajar en equipos multiculturales en los que cada quien entiende de manera diferente el sentido, la misión y visión de trabajo, es un reto pero también la oportunidad más grande que tenemos frente a nosotros. Formar equipos para realizar sueños y crecer profesionalmente. Atrévete, mejora tu inteligencia emocional y controla tu posición profesional en el futuro.  

 

Conclusión: 

Vivimos un momento extraordinario – el avance en términos profesionales está determinado por dos factores casi al mismo nivel, el desarrollo tecnológico y el factor creativo y humano. La tecnología es el resultado de la explosión creativa que vive la humanidad. Entender ambas cosas es una ventaja única para trabajar de manera más inteligente y destacar en lo que haces.  

El mundo demanda nuevas habilidades, todos tenemos la capacidad de desarrollarlas.  

Aprende cosas nuevas y actualízate todo el tiempo, entiende qué pasa en el mundo digital, no te conviertes un usuario común de las redes sociales, entiéndelas, aprovéchalas y crea relaciones con profesionales en muchas industrias, esas son las habilidades que marcan diferencia.  

Comparte: