3 tendencias en marketing digital que no puedes ignorar si quieres hacer mejor tu trabajo

Comparte:

Seguramente dentro de algunos años, cuando hagamos un análisis profundo de lo que pasó en la parte profesional y de negocios en 2020 y 2021, encontraremos que muchos de los cambios que se han dado no fueron provocados por la situación de salud que marcará esta etapa, su efecto fue más bien de acelerador.

Los cambios ya se venían dando, pero, por ejemplo, la necesidad inevitable de quedarnos a trabajar en casa, hacer la mayor cantidad de nuestras compras utilizando el internet y conducir nuestras relaciones personales y profesionales a través de plataformas digitales apresuraron el crecimiento de algunas tendencias que hoy ya son masivas.  

 

De repente todos cambiamos nuestros hábitos, dejamos de hacer algunas cosas, empezamos a hacer más de otras o cuando menos en diferentes horarios. Para el marketing digital esto podría ser un enorme problema o una gran oportunidad. Por un lado, los profesionales del marketing se vieron obligados a observar más a los consumidores para descubrir como conectar con ellos, y por el otro era el escenario perfecto para echar mano de las tendencias que la revolución digital ha favorecido. Lo que hasta hace apenas unos años era revolucionario hoy es popular, algunas tendencias de marketing digital han impacto a muchas industrias y hoy es imposible ignorarlas si quieres mantenerte como un profesional relevante.  

No quiero que te conviertas en un maestro de marketing digital, solamente quiero que no lo ignores, que entiendas qué está pasando, porque seguramente estas ideas ya están impactando tu trabajo o lo harán tarde o temprano.  

 

Estas son las 3 tendencias en marketing digital que no puedes ignorar si quieres hacer mejor tu trabajo: 

 

1.- Inteligencia Artificial 

Se calcula que hasta un 42% de los vendedores en todas las industrias tiene problemas para segmentar de manera correcta el mercado, ya que hoy todos generamos muchísima más información sobre nuestros gustos y necesidades. Pero para la Inteligencia Artificial esto es una tarea fácil.  

Gracias a su implementación hoy es posible saber cada detalle sobre las preferencias de una persona, dónde y que compra, donde se informa, cuanto tiempo invierte en cada actividad y por que lo hace.  

Hoy es posible personalizar la oferta de productos y servicios para cada consumidor, así como Netflix genera una lista de sugerencias única para cada usuario, todas las compañías están utilizando la información que generamos para enviarnos mensajes que intentan influir en nuestras decisiones. 

La inteligencia artificial pronto será una herramienta para realizar el trabajo de manera más eficiente, aprovechar el tiempo en las actividades que reditúen más y evaluar la importancia de todas las tareas. Es aquí donde impacta a todos los profesionales, porque la inteligencia articficial no es únicamente una herramienta de ventas, es un instrumento para conocer más a las personas, sus actividades y su desempeño en el trabajo.  

Si estás al día en tu industria no tienes por que preocuparte por eso, es una realidad, lo mejor que puedes hacer es asumir que está pasando e imaginar algunas maneras en las que tú también te puedes beneficiar de está tecnología.  

  

2.- Video Marketing 

No hay duda, el video es una de las tendencias de marketing digital más importantes del momento. 

Para todas las compañías el video se ha convertido en la forma más popular de alcanzar a los clientes. Encerrados a la casa y con dispositivos móviles capaces de reproducir video de manera muy simple, todo el mundo ha sido responsable de elevar el nivel de consumo. No pienses que se trata únicamente de YouTube, hay muchas maneras y plataformas para empujar mensajes en video y conectar con una audiencia. Facebook, Instagram y hasta LinkedIn entre otras redes sociales ya tienen alguna funcionalidad en video que hace de este formato algo tan atractivo. 

Los profesionales del marketing lo prefieren por su facilidad de realización – producir un video se ha convertido en algo muy asequible, su contenido se puede adaptar a varios formatos además de la oportunidad de comunicar en una imagen varios mensajes. 

El video, ya sea grabado o en vivo es perfecto para promover los beneficios y valores de cualquier producto.  

Si eres emprendedor o trabajador independiente no pierdas la oportunidad de sumarte a esta ola, empieza a producir tus primeros videos y distribúyelos lo antes posible, y si por ahora solamente estás en la etapa de consumo, es una oportunidad dorada. YouTube se ha convertido en una versión moderna del post grado, te aseguro, dedicando algo de tiempo y enfoque, puedes encontrar videos con información de primer nivel sobre cualquier tema del que quieras aprender.   

 

3.- Búsquedas de voz y bocinas inteligentes 

El crecimiento de las búsquedas de voz se ha convertido en una tendencia digna de reconsiderar en cualquier estrategia de marketing digital. 

Se calcula que para finales de 2022 la mitad de las búsquedas asociadas la frase “quiero comprar” se harán a través de una bocina o teléfono inteligente y utilizando la voz, así de importante es esta tendencia. 

Hoy, el 72% de las personas que tienen una bocina inteligente aseguran que sus dispositivos se utilizan como parte integral de sus rutinas. Muchas marcas ya están diseñando estrategias y contendidos específicos para las búsquedas de voz y generar una buena experiencia para los usuarios. Por ejemplo, Tequila Pratón ha realizado una lista de recetas únicas y fáciles de realizar cuando alguien se las pide a Alexa, Siri o Google. 

El uso de la voz, mejorado gracias a la Inteligencia Artificial es una herramienta muy potente porque cada día más personas prefieran dictar  en lugar de escribir en sus equipos móviles.  

Imagina que en un par de años, más de la mitad de búsquedas en Google se harán utilizando comandos de voz, esto significa que muy pronto cuando alguien busque alguna solución a problemas que tu resuelves lo hará hablando con su teléfono, puede parecer pronto, pero no lo es, ya es el momento de empezar a diseñar qué tienes que hacer para que tus posibles clientes te encuentren cuando utilizan estás herramientas.  

 

Hoy el marketing trata de hacer la vida de los consumidores más fácil

Es muy importante entender que el marketing ya no es nada más promover productos y generar ventas, hoy el marketing también se trata de hacer la vida de los consumidores más fácil, incluso, podemos pensar que se trata de hacer la vida mejor. Se trata de tener un propósito, una misión y compartirla con el mercado, esa también es una tendencia de marketing digital que podemos aprovechar todos, porque gracias a la revolución digital las herramientas para hacerlo están al alcance de la mano de más personas.

Tú que estás leyendo esto tienes todo lo que necesitas para aprovecharte de los avances en inteligencia artificial, video marketing y búsquedas de voz en bocinas inteligentes y mejorar tu situación, conseguir lo que quieres y tener un estilo de vida como el que siempre has imaginadopero muy pocas personas se atreven a tener.  

Comparte: