4 empleos súper demandados que no necesitan educación universitaria

Comparte:

Completar estudios universitarios es una experiencia extraordinaria, para muchas personas es uno de los motivos más grandes que tienen para sentirse orgullosos. Si todo el mundo tuviera la oportunidad de hacerlo sería increíble, no solamente por lo que puede hacer por ti de manera profesional sino también por lo que puede transformar tu vida en lo personal.  

Pero la experiencia de la universidad no es para todo el mundo por muchas razones, hay quien no se siente a gusto, quien quiere aprender a otro ritmo o quién definitivamente no quiere estudiar. Antes, esto de no estudiar podría considerarse como un suicidio profesional, como renunciar a la posibilidad de tener una proyecto profesional y personal atractivo.

Hoy en el siglo XXI ya no es así. Existen muchas profesiones atractivas que no requieren un título universitario para ejercersealgunas de ellas tienen mucha demanda y por tal motivo son bien remuneradas.  Sinceramente no sé cuál es la razón principal por la que estás profesiones nuevas han aparecido con tanto protagonismo, tengo la intuición que algo tiene que ver con la transformación digital de la economía y con el elevado costo de los estudios superiores.

Muchas personas no están en las condiciones de estudiar 4 años por la inversión que esto implica, no están dispuestas a invertir tantos recursos en algo que no garantiza el éxito y, como también ya mencionamos hay quien sencillamente no quiere estudiar porque visualiza otro camino, igual de válido pero diferente 

 

Por suerte, sea cual sea el motivo hoy hay muchas opciones para construir una carrera profesional sin haber completado estudios superiores y esto es motivo para estar contento. Porque el valor de las personas tiene mucho más que ver con los problemas que pueden resolver, con el valor que aportan y con su compromiso de generar bienestar para alguien más. 

No quiero desanimar a quien está comprometido con ir a la Universidad, ya mencioné que es una experiencia única, además que hasta el día de hoy los profesionales con estudios universitarios tienen mayores ingresos aunque esa brecha está disminuyendo.  

Lo importante es que ya sea con estudios o sin ellos, es tu capacidad de continuar aprendiendo todo el tiempo, desarrollar y ampliar una red de contactos atractivos, tu poder de negociación, las habilidades de ventas y auto promoción que desarrolles, tu compromiso con el trabajo, el enfoque que tengas, los hábitos como la lectura, el cuidado personal y tu capacidad de adaptación al nuevo modelo económico y laboral lo que garantiza el éxito.    

 

Ya no es tarde para nadie, hoy, si tienes una pasión, utilizas de manera inteligente el poder del Internet, y realizas algunos estudios técnicos puedes construir una carrera, un negocio y un estilo de vida envidiable.  

 

Hay muchos empleos con alta demanda que se pueden realizar sin estudios universitarios, hoy vamos a mencionar 4, en otros programas mencionaremos más. 

 

Estos son cuatro empleos súper demandados que no necesitan educación universitaria:

 

1.- Desarrollador de software 

Las posibilidades para un buen desarrollador de software son infinitas. La revolución digital ha hecho que prácticamente todas nuestras actividades estén de alguna manera entrelazadas con el mundo digital. Desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, actualizar programas de cómputo o diseñar soluciones para problemas nuevos son habilidades a la alzay por supuesto, no se ve en el futuro inmediato que disminuya, al contrario. Si te interesa el mundo de la tecnología y la creatividad ésta es una buena opción para ti, puedes trabajar prácticamente en cualquier industria.  

 

2.- Director de marketing digital  

El marketing digital es una materia compleja, todos los días cambia algo y te obliga a estudiar constantemente, pero el secreto para triunfar en esta disciplina es la comunicación y conocer el mercado.  

Muchos profesionales exitosos del marketing digital, incluidos los community managers y desarrolladores de estrategias de marketing para redes sociales han estudiado cursos sobre plataformas digitales, pero nunca han ido a la Universidad.  

Esta materia requiere de mucha intuición, creatividad y manejo de data. Si lo tuyo son las redes sociales, la comunicación constante, construir comunidades y conectar personas, el marketing digital es para ti. Hoy todas las compañías del mundo necesitan un experto que los ayude a comunicar sus mensajes, desarrollar su marca y conectar con los consumidores, si puedes hacer esto aquí tienes futuro.       

  

3.- Agente de bienes raíces  

En muchas partes del mundo lo único que se necesita para ejercer como agente de bienes raíces es tener un diploma, pero el éxito se consigue desarrollando una buena cartera de clientes y dando a conocer tu nombre.

Un buen agente de bienes raices está la mayor parte del tiempo en la calle, recorriendo el área en la que se especializa, conectando con la comunidad y sirviendo a sus posibles clientes.  

Esta es una profesión para alguien extrovertido y dispuesto a hacer muchos amigos. Por supuesto: necesitas entender de números, finanzas y ventas, habilidades fáciles de aprender cuando quieres triunfar en algo. 

 

4.- Emprendedor 

Aun cuando emprender no es un empleo, sí es una profesión en alta demanda. 

Ser emprendedor está asociado con tener una empresa, pero la verdad es que el emprendedor es aquel que busca problemas nuevos para resolverlos, en esencia un emprendedor está dispuesto a hacer más fácil la vida de los demás.  

Sí, también es necesario manejar un equipo, relacionarse con posibles clientes, entender las finanzas de su industria y estar dispuestos a trabajar muchas horas. La ventaja es que es a tu ritmo y reportándote a ti mismo.    

Ser emprendedor no es para todo el mundo, pero es una excelente opción para algunas personas. Sobre todo por que cada día habrá menos empleados y más oportunidades de emprender.

 

Conclusión: 

Hasta hace algunos años no ir a la escuela podría verse como un movimiento muy arriesgado. Pero hoy ya no es así, incluso podemos pensar que ir a la Universidad puede ser un riesgo mayor. Por que lo que se necesita para tener éxito sí es trabajar y aprender, aprender de muchas cosas, pero se puede hacer sin ir a la Universidad.  

Lo más importante es que te conozcas a ti mismo, descubras para qué eres bueno, en que puedes mejorar constantemente y desarrollar una pasión por servir. Cuando encuentres eso, ir a la escuela es una opción nada más. El éxito lo tendrás garantizado por tu compromiso, tu visión y las horas que inviertas en ello.  

Ir a la Universidad no es indispensable, es bueno, pero no es la única manera de triunfar. Piensa bien cuál es tu camino perfecto, trabaja y comprométete, seguramente así vas a conseguir lo que quieres.   

 

Comparte: