4 Lecciones de marca personal de la serie Mare of Easttown

Comparte:

Sobre el éxito de Mare of Easttown

Para quien disfruta mucho de ver televisión, no hay duda que vivimos un momento especial. Porque ver televisión se ha transformado radicalmente para beneficio de los televidentes. Las opciones de formatos, plataformas y por supuesto programas se ha multiplicado, y de alguna manera el espectador tiene más control sobre lo que ve, en qué momento y cómo lo hace.

Hoy no necesitamos una televisión para consumir contenidos, pero nuestro tiempo se divide entre muchas opciones de entretenimiento y las responsabilidades de todos los días.

 

Netflix, Prime Video, HBO Max, Hulu, Disney + y todas las cadenas de televisión compiten por nuestros recursos más valiosos: el tiempo y la atención. Convencernos de ver sus programas se a convertido en una batalla sin cuartel en la que el espectador sale ganando. Hay tantos programas originales, tantas alternativas para ver que los ha obligado a elevar la calidad de las realizaciones.

Las plataformas y canales de televisión están dispuestos a hacer casi cualquier cosa para convertir un programa en éxito. Gastan enormes cantidades de dinero en marketing, contratan a los mejores escritores, recurren a talento independiente y contratan a las grandes figuras de Hollywood para protagonizar sus programas, y a pesar de todo, son contadas las ocasiones en un programa de televisión se convierte en un éxito.

Por supuesto, no existe una fórmula mágica ni la guía perfecta para tener éxito, no existe en la televisión ni en ningún trabajo, podemos crear un proyecto con los mejores elementos y aun así terminar con un fracaso.

 

El fenómeno más reciente de la televisión de paga es Mare of Easttown – la serie de HBO Max protagonizada por Kate Winslet. Este proyecto cuenta con un presupuesto enorme, un elenco de primera y una compañía probada en hacer éxitos, pero ¿a qué debe su popularidad? ¿por qué tan buenas reseñas y comentarios? Y sobre todo, ¿que lecciones podemos aprender para utilizar en nuestro proyecto personal?

 

4 lecciones de marca personal de Mare of Easttown:

1.- Se auténtico y memorable

En una entrevista escuché a Kate Winslet decir que esta no era una típica serie de suspenso, y tenía toda la razón. Porque a pesar de que Mare of Easttown arranca con un asesinato en un sombrío pueblo de Pensilvania, rápidamente incorpora elementos de un drama familiar. A partir de ese momento, crea una estructura única en la que dos historias corren en paralelo enriqueciéndose una a la otra. Es una ruleta rusa emocional, en un momento te identificas con la agente de policía entregada en resolver el crimen e inmediatamente después detestas a la madre disfuncional que desordena todo lo que encuentra a su paso.

Otras series han incorporado el drama familiar a la dinámica del suspenso, puedo recordar Breaking Bad y Los Soprano, pero ninguna tiene el sabor memorable del final de Mare of Easttown. Sí, como en casi todos los programas de suspenso, el crimen se resuelve, pero este no es un final completamente feliz, ni tampoco trágico, es un desenlace memorable.

Para ser auténtico no tienes que hacer algo que no se ha hecho antes, puedes utilizar lo que te gusta para construir tu historia, pero tienes que hacerlo a tu manera, eso te hace memorable.

 

2.- Se consistente

En la industria de la televisión cada día hay menos espacio para cometer errores, la serie que no impacta con el primer episodio y mantiene la misma tensión y calidad en todo momento a lo largo de todos los capítulos está destinada para el olvido.

Mare of Easttown tenía un reto más grande, al ser considerada una miniserie nada más tiene siete episodios para establecer el escenario, crear tensión, incluir varias líneas narrativas y resolver la historia. No hay espacio ni oportunidad para aflojar el paso. Cada episodio es una obra completa, no hay relleno ni cabos sueltos.

El reto era introducir sospechosos nuevos, dejar ver posibles salidas y respuestas de manera rápida y bien desarrollado. Entrelazar todas las historias con el drama familiar y mantener el orden. Había que escribir cada episodio de manera excepcional para incrementar la tensión, tomar varios rumbos y nunca salirse de control.

La marca personal es la reputación que vamos dejando con el trabajo que hacemos. No es el resultado de un solo logro, es la acumulación de muchos objetivos que vamos alcanzando en nuestra carrera. Para tener una buena marca personal empieza y termina con fuerza cada proyecto.

 

3.- Platica bien tu historia

Puedes tener al mejor elenco del mundo, pero si no tienes un buen libreto es imposible aprovecharlos para platicar bien la historia.

Por supuesto el objetivo primordial es mantenernos al filo del asiento adivinando quién es el asesino. Pero el drama familiar, las complejas relaciones que suceden en un pueblo pequeño y el romance entre los personajes contribuyen a elevar el atractivo. Todos los personajes, en todas las series tienen una historia, casi nunca la sabemos. En Mare of Easttown es imposible no sentir empatía por varios de los personajes y pasar de la simpatía a la rabia de un momento a otro. A veces, la historia principal del asesinato sirve nada más de pretexto para mostrar el lado humano de Mare la agente de policía, o descubrir su frustración como madre al ser incapaz de cerrar sus problemas del pasado. Perfectamente escrita, la serie tiene un balance muy adecuado de los personajes y sus relaciones, a veces complejas y a veces muy emocionales.

Para crear una buena marca personal, es necesario comunicar bien lo que haces. Todos tenemos atributos y habilidades y tenemos que aprender a decírselo al mundo, eso es lo que nos hace diferentes, únicos y valiosos.

 

4.- Adapta a tu estilo algo que ya funcionó antes

Una mujer policía divorciada, que vive con su mamá, una hija adolescente y su nieto no suena como algo completamente nuevo.

De hecho, no lo es. Happy Valley, la aclamada serie inglesa lo hizo hace ya varios años. ¿Por qué Mare of Easttown es más conocida que Happy Valley? Porque en televisión, como en cualquier otro trabajo, no se necesita hacer algo completamente nuevo ni ser el primero para tener éxito.

Para innovar y ser creativo solamente se necesita adaptar algo que ya se hizo y funcionó a un escenario nuevo. Mare of Easttown lo hace perfecto. El formato, la estructura y dinámica de los programas pueden recordarnos a muchas series de televisión, pero es la suma de un extraordinario elenco, un buen director y un equipo de producción excepcional lo que hacen de Mare of Easttown un producto diferente, y a la larga un éxito.

 

En resumen…

Las 4 lecciones de marca personal de la serie Mare of Easttown son:

  1. Se auténtico
  2. Se consistente
  3. Platica bien tu historia
  4. Adapta a tu estilo algo que ya funcionó antes

 

Comparte: