5 historias para entender el poder de la decisión

Comparte:
No hay mayor riqueza que el poder de decidir.

Decidir dónde, cómo y con quién pasar el tiempo, cómo nos ganamos la vida y qué legado dejamos en el camino.

Decidir el papel que jugamos en la construcción de nuestra felicidad es una opción fundamental, y a pesar de ello, millones de personas renuncian a ella de manera inocente o peor aún, nunca se preparan para hacerlo.

Nuestras decisiones crecen en la estructura que forman los hábitos, la educación y los valores. Por supuesto que no es fácil, pero te aseguro que no hay otro camino si quieres vivir tranquilo. Nada ni nadie puede manipular, irritar o detener a una persona atrevida a tomar desiciones.

El talento, la preparación y un poco de suerte señalan el camino, pero son las decisiones que hacemos a lo largo de la vida las que determinan cómo se escribe nuestra historia. Prepárate para decidir todo en tu vida, para seguir tus instintos y equivocarte, prepararte para volver a empezar y aprender de los errores. Solamente decidiendo se puede vivir a gusto y alcanzar muchos momentos de mucha felicidad.

Las 5 razones de la semana recogen 5 historias en donde las decisiones cambiaron el curso de esa historia.

Ahora sí, dime, ¿cómo vas a cambiar la tuya?

 

1.- Diego Maradona

Todos creemos conocer la historia de Diego Maradona, pero no es cierto.

Maradona fue uno de los futbolistas profesionales más importantes de todos los tiempos, su talento para jugar al fútbol era fuera de lo normal, jugaba con una naturalidad extraordinaria. Desafortunadamente su vida nunca estuvo balanceada, entregado por completo a la parte profesional, nunca se preocupo por decidir qué necesitaba personalmente. Esa responsabilidad le fue arrebatada, algunas veces de manera tramposa y otras porque él quiso.

Descubre la vida de Maradona fuera de las canchas, las enormes dificultades que pasaba pero escondía tras los aplausos. Es, sin duda, una historia extraordinaria.

Disponible en HBO Max.

 

2.- American factory (Fabrica americana)

Acostumbrados a un estado de bienestar envidiable, los obreros de Ohio nunca imaginaron que su vida podría dar un vuelco de 180 grados. Pero cuando la crisis económica de 2008 golpeó la ciudad y empresarios chinos compraron casi en remate las plantas armadoras de autos su día a día cambio súbitamente.

American Factory representa de manera fotográfica el choque de culturas entre el naciente poderío chino y la anquilosada clase obrera americana. Es casi una tragicomedia, donde el poder de tomar las decisiones ejemplifica el cambio de una era.

Disponible en Netflix.

 

3.- The Great Hack (El gran engaño)

¿Quién decide en una elección presidencial?

Este documental se enfoca en el trabajo de David Carroll y Brittany Kaiser durante el referendum sobre el Brexit en el Reino Unido y las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Un documental crudo y escalofriante.

Disponible en Netflix.

 

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

 

¿Sabías que en un día normal de trabajo llegamos a tomar hasta 35 mil decisiones?
Estudios de psicología estiman que tomamos hasta 2000 decisiones de todo tipo en una hora de trabajo.
La enorme mayoría son cosas pequeñas que pasan desapercibidas, básicamente priorizando una actividad sobre la otra, evitando tomar una acción, evaluando o delegando.
Reflexionar sobre estás acciones nos permite decidir dónde tenemos que poner más tiempo y energía para tener más impacto.

 

 

4.- One Child Nation (La nación de un solo hijo)

Conocida como una de las políticas sociales y de salud pública mas controvertidas de la era moderna, la política china de un solo hijo marcó de por vida a varias generaciones.

Hoy la historia de China es muy diferente, en 70 años ha pasado de ser una de las naciones mas pobres a convertirse en la segunda potencia económica del mundo. ¿Valió la pena arrebatarles el poder de decidir a sus ciudadanos? ¿es válido manipular a toda a una nación a cualquier precio? Son preguntas todavía en el aire.

Disponible en Prime Video.

 

5.- We Work, the rise and fall (El ascenso y caída de We Work)

¿Puedes perder 47 mil millones de dólares en 6 semanas por una mala decisión?

Adam Neumann tiene un talento natural para los negocios,  las ventas y el marketing. Era el chico dorado de los negocios. We Work se convirtió en unos de los corporativos más atractivos para los inversionistas del mundo entero en muy poco tiempo. Llegó a ser una de las acciones mejores valoradas en las bolsas de los mercados más importantes, parecía que nada podía salir mal y que todo lo que tocaban se convertía en oro.

Una serie de malas decisiones convirtió de manera fulminante al unicornio de los espacios de co-working en un bonito recuerdo.

Disponible en Hulu y otras plataformas dependiendo tu ubicación.

 

 

P.D.  Francesc Assens fue la primer persona que me dijo que la felicidad se alcanza únicamente cuando estás dispuesto a decidir. Desde ese momento me interesó mucho el tema, he leído lo más que he podido por que es fascinante. Hoy puedo asegurar que sí, que no importa si sale mal, si te equivocas o no alcanzas tu objetivo, únicamente cuando decides tú puedes estar completamente tranquilo. Y tú ¿qué tanto decides en tu vida?

Comparte: