fbpx Skip to content

5 lecciones sobre marca personal que podemos aprender del Super Bowl

Comparte:

No soy, nunca fui, ni creo convertirme en un fanático del fútbol americano, su estructura y organización tienen más cosas que me desagradan de las que me parecen interesantes, a pesar de ello tengo que reconocer que me interesa como fenómeno social.

Su estrategia de branding y promoción son dignas de estudio, admiración y por qué no, fuente de inspiración. Su maquinaria de promoción está muy bien aceitada, trabaja todos los frentes en un solo bloque sin dejar fuera el mínimo detalle, incluso cuando el Súper Bowl (último partido de una temporada en el que se decide al campeón) se revisa en el ámbito internacional, es apenas un evento más. Son pocos los países en los que supera a la relevancia y popularidad a Los Juegos Olímpicos y el Mundial, sin embargo la National Football League no se cansa de presentarnos la transmisión de TV como un evento de trascendencia mundial. Eso no es motivo para este análisis, lo que hoy me ocupa es su estrategia de marketing y comunicación. Porque cuando hablamos de marketing no importa lo que digas, sino cómo lo haces y las emociones que despiertas en las personas con las que te comunicas. Y créeme, la NFL sabe cómo hacerlo.

 

Quienes ven el Super Bowl son parte de una comunidad muy activa y participativa, comparten valores, ideales y por supuesto hábitos, muchos de estos están representados de manera figurada en el transcurso del juego, la NFL lo entiende, lo alimenta y le saca provecho. El fútbol americano y en especial el Super Bowl no solo son un evento deportivo, sino un espectáculo y como tal, están perfectamente empaquetados para servir y servirse de la televisión y las redes sociales.

 

 

Las 5 razones de hoy son una invitación a aprender 5 lecciones de marca personal de la estrategia de marketing y comunicación del Super Bowl:

 

1.- El mejor marketing del mundo es crear un buen producto

Como bien dice el dicho: zapatero a tus zapatos. La NFL tiene recursos de sobra para elaborar campañas de marketing muy competentes, pero entienden que esa no es su principal fortaleza. Su atención está puesta en crear una experiencia sin fallas y dejar la creatividad en manos de sus socios comerciales.

Uno de los principales atractivos y mensajes para atraer audiencias diferentes es ver los anuncios de televisión durante la transmisión. Toda la creatividad y estrés para crearlos, además de las inversiones millonarias para que esto suceda, es responsabilidad de las agencias de publicidad, las marcas y los productos que deciden anunciarse en el partido. La NFL únicamente crea un espacio perfecto para hacerlo.

Crear un buen producto o servicio, con el que las marcas y consumidores quieran relacionarse es una extraordinaria, si no es que la mejor, estrategia de promoción y marca personal que todos podemos utilizar.

 

2.- Conoce a tu audiencia mejor de lo que ellos mismos se conocen

A pesar de que en los últimos años algunos grupos demográficos como mujeres y latinos han aumentado en la participación de la audiencia del fútbol americano, sus porcentajes todavía son marginales. Puede gustarnos o no, pero el Súper Bowl es un evento para hombres americanos, punto. Solamente basta ver el uso de los colores, las banderas, el himno nacional y todas las referencias a su espíritu patriota.

La idea es hacerlos sentir como en casa, hablar su idioma y al mismo tiempo lanzar pequeños mensajes para atraer otras audiencias (eso lo platicamos en las siguientes razones). Conocer a tu audiencia, socios y colaboradores por dentro y por fuera, saber qué hilos tocar para despertar en ellos un sentido de pertenencia y afinidad con tu marca personal es una estrategia que nunca pasará de moda.

 

 

3.- Piensa global, actúa local

No hay duda, la NFL destila la filosofía americana de ser admirado, copiado y venerado por el mundo entero. Siempre tiene un ojo puesto en conquistar otros mercados, pero sabe muy bien que no puede descuidar en ningún momento la relación con su audiencia primaria, Por eso, además de continuar fortaleciendo su conexión ellos, trabaja para conquistar a la audiencia más allá de sus fronteras. La NFL piensa de manera global, pero actúa primero en el terreno local.

La semana pasada el Súper Bowl se jugó en Florida, una de las ciudades más emblemáticas de la cultura sureña americana, las transmisiones previas al partido y las referencias durante el juego se hacían sentir en todo momento. Pero el espectáculo del medio tiempo (uno de los espacios más codiciados por los cantantes del mundo entero) este año se calcula en que más de 110 millones de personas estuvieron frente al televisor para verlo. Estuvo a cargo de The Weeknd, probablemente el artista canadiense más popular en todo el mundo.

Es probable que millones de personas no entiendan absolutamente nada del juego, pero casi todos ellos sabrán quién se presentó en el medio tiempo. Pensar en fortalecer tu relación con tus contactos inmediatos, y al mismo tiempo construir puentes con profesionales en otras partes del mundo es una táctica de marca personal indispensable en un mundo global y súper conectado.

 

4.- Platica historias para fortalecer tu mensaje

No es nada nuevo, pero el storytelling o arte de promocionar algo narrando historias se ha fortalecido de manera exponencial gracias al crecimiento de las redes sociales.

En medio de una crisis de salud como la que vivimos, en la que la proliferación de fiestas y eventos privados para ver el partido podían tomar por asalto las comunicaciones previas al evento, la NFL da un paso adelante y decide marcar la agenda de los mensajes que se comunican. Su enfoque no es negar el problema de salud, su estrategia es dirigir los ojos y mensajes a sus actividades pro-sociales. No importa si son suficientes o relevantes, lo que importa es cómo se comunican. Pocos días antes del evento, la Liga anunció que ponía a la disposición del gobierno federal 30 estadios para habilitarlos como centros masivos de vacunación. Antes de que otra cosa pase la NFL asalta el discurso y se presenta como una institución seria, confiable y preocupada por la salud de los fanáticos.

Todos los negocios y profesionales tenemos una historia que forma parte de nuestra marca personal, es nuestra responsabilidad contarla bien y manejar el discurso para diseñar cómo queremos ser recordados.

 

5.- Involucra a tu audiencia en muchos niveles y plataformas

El tiempo de juego son 60 minutos. La transmisión por TV dura aproximadamente 5 horas, pero la experiencia del Super Bowl dura una semana completa.

Si ya creaste un producto sólido, tu audiencia ha crecido, está habida para participar y comunicarlo, tu responsabilidad es alimentar y mantener viva esa pasión. Organizada por la NFL la “fan experience” es toda una tradición del Super Bowl, un espacio con eventos, actividades deportivas y sociales que sucede durante una semana completa antes de la tarde del partido. La NFL se acerca a los aficionados y los hace partícipes, ya no son únicamente espectadores, ellos también crean contenido que corre a través de las redes sociales.

Humanizar tu marca personal es una estrategia perfecta para acercarte a tus contactos. Es importante que tus clientes te vean como uno de ellos, que te sientan cerca y a su lado.

 

P.D. No soy experto en fútbol americano, pero he tomado ventaja de algún Super Bowl para reunirme con familiares y amigos, eso sinceramente sí me gusta del juego. Curiosamente, hasta donde tengo memoria, el juego casi siempre es un fiasco, las expectativas son tan altas que pocas veces el transcurso del partido satisface a la mayoría de los fanáticos.

Comparte: