5 libros clásicos de desarrollo profesional para ganar en 2021

Comparte:

Vivimos en una sociedad obsesionada con lo joven y moderno que francamente no entiendo ni comparto.

Los 30 influencers menores de 30, Los 30 más ricos menores de 30 según Forbes, Los 20 menores de 40 del New York Times, 20 figuras de Hollywood menores de 30… ¿enserio?

De acuerdo a muchos medios de comunicación ser joven es una cualidad muy poderosa y envidiable. No lo voy negar, ser joven es un atributo extraordinario, pero esa idea tramposa de ligarla al éxito es un despropósito.

Nada malo con ser joven y ambicioso, pero poner mucha presión para considerarse exitoso y realizado antes de alcanzar la mitad de la vida no me parece lo más honesto. Si sabes bien a dónde vas la juventud puede ser una ventaja, pero para ser sincero, para la mayoría de personas las tres primeras décadas de la vida son el momento de experimentar, descubrir que se quiere y quién eres de verdad.

La mayoría de los millennials estarán de acuerdo que examinar las listas de menores de 30 años exitosos no contribuye a que se sientan bien consigo mismos. Además de glorificar el éxito en términos materiales, fomentar la comparación con modelos excepcionales pone mucha presión en una de las generaciones más estresadas en la era moderna.

La vida es mucho más que 30 o 40 años, obsesionarnos con esa etapa refleja una sociedad incapaz de elaborar un concepto completo de existencia y atrapada en el miedo a envejecer.

No quiero caer en el lugar común de decir que la vida empieza a los 40 o que tiempos pasados siempre fueron mejores, eso tendría que estudiarse caso por caso, lo que sí me atrevo a decir es que todo lo joven, nuevo y moderno es enriquecido por el trabajo sólido y de calidad que se ha hecho antes, y que sin esa experiencia sería imposible alcanzar los sueños que se persiguen hoy.

Para hacer algo que valga la pena y trascienda en el tiempo no es necesario correr a toda velocidad, es mejor cambiar el paso, darse la oportunidad de explorar, conocerse y acumular vivencias. Solo el tiempo pone a cada quien en su lugar, y cuando tu trabajo vale la pena, no importa cuándo es realizado o descubierto sino a cuántas personas toca.

Las 5 razones de la semana recomiendan 5 lecturas que se han extendido a lo largo del tiempo, que continúan jóvenes y vigentes a pesar de haber sido escritas en la época de tus papás.

 

1.- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey

El título del libro lo dice todo. Covey comparte siete hábitos para ser realmente efectivo en lo que quieres lograr.

Por supuesto, no es tan fácil como parece. Destaca el hecho de que tenemos que ir a través de un cambio de paradigma: un cambio fundamental en la forma en que percibimos el mundo y nosotros mismos.

Este libro se puede leer como una guía, con prácticas y todo, para recorrer las etapas para hacer que suceda tal cambio. Parte terapia de choque, parte sabiduría espiritual eterna, el libro de Covey está lleno de sabiduría que realmente marca la diferencia.

¿Cuándo se publicó?
Primera edición publicada en 1989.

 

2.- Piense y hágase rico de Napoleon Hill

Una obra maestra.

Nunca ha sido necesario editarlo para agregar información que cambie o se omita por el paso del tiempo. La palabra rico podría implicar que este libro trata sobre ganancias materiales, y si bien
ciertamente cubre esa área, es mucho más que eso.

Esta es quizás la primera mención explícita del pensamiento positivo sobre cómo cuidar. No solo sobre el dinero en efectivo en su bolsillo, sino también sobre los pensamientos en su cabeza.

Este libro ha podido resistir la destrucción del tiempo. Cubre todos los conceptos básicos desde la planificación, la toma de decisiones y la perseverancia, hasta las más avanzados técnicas como la autosugestión, la transmutación y lo que podemos aprender del temor. Este no es un libro para hacerse rico, sino una guía atemporal para descubrir lo que realmente importa.

¿Cuándo se publicó?
Primera edición publicada en 1937.

 

3.- Meditaciones de Marco Aurelio (Entre el año 170 y 180 d.C.)

El libro más antiguo de la lista, este texto filosófico fue escrito por Marca Aurelio cuando era emperador de Roma.

Aurelio fue educado en la filosofía del estoicismo. Tal vez por ello logró sobreponerse a la vida tan complicada que tuvo. Perdió varios hijos, esposas y algunas cuantas guerras además de vivir una de las peores pandemias en la historia de la humanidad.

Sus escritos son un ejemplo de cómo las lecciones filosóficas pueden ser aplicadas a nuestras circunstancias cotidianas sin importar épocas o momentos históricos.

¿Cuándo se publicó?
Escrito entre el año 170 y 180 d.C.

 

4.- Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki

Un clásico de todos los tiempos.

Un libro atemporal que se centra en la mentalidad del dinero, no en su acumulación.

A pesar de eso, sigue siendo el mejor libro de finanzas personales del mundo durante los últimos 20 años y por una buena razón. Disipa el mito de que necesitas tener un trabajo con un salario alto para poder ganarte la vida. Esa declaración es más cierta ahora que nunca gracias a la economía de conciertos y una variedad de otras oportunidades para que la gente gane dinero.

Este libro proporciona una serie de citas y lecciones atemporales que todavía es relevante hoy en día, ya que las opiniones de las personas sobre el dinero no han cambiado tanto.

¿Cuándo se publicó?
Primera edición publicada en 1997.

 

5.- Cómo ganar amigos e influir en las personas de Dale Carnegie (1937)

Probablemente el primer libro de superación escrito en la era moderna.

Escrito en 1937 para los vendedores de puerta en puerta de esa época, este libro de se ha convertido en un clásico. Muestra lo que todos sabemos intuitivamente: No importa cuál sea su línea de trabajo o lo que quiera lograr. Si usted está haciendo negocios de cualquier tipo ser amable ayuda mucho.

Y aunque no comparto completamente la premisa de este libro porque no distingue entre interés genuino y fingir para conseguir lo que quieres – todavía contiene un cofre del tesoro lleno de sabiduría eterna.

Todo el mundo quiere sentirse apreciado, y con razón. Aprendiendo a
hacer un pequeño esfuerzo para alegrarle el día a alguien hará que el mundo sea mejor no importa cuál sea tu objetivo.

¿Cuándo se publicó?
Primera edición publicada en 1937.

 


 

¿Te interesan más reseñas de libros? Te invitamos a descargar el folleto con los 13 mejores libros de desarrollo profesional y personal.

En este folleto gratuito vas a encontrar una breve descripción del libro, además de la liga a la entrevista original donde fue recomendado.

También visita la sección de reseñas de libros de nuestro blog 👈🏻

 

Descarga nuestro folleto

 

Comparte: