fbpx Skip to content

5 libros que tienes que leer para transformarte exitosamente

Comparte:

Aprender nuevas habilidades, ajustar las que ya tienes y adaptarte a una nueva realidad es mucho más fácil de lo que parece. Suena a mucho trabajo, parece algo cansado, engorroso y complicado, pero créeme que no es así. Reinventarse es mucho más divertido y fácil de lo que imaginas cuando lo consideras un hábito. Si te acostumbras a cambiar un poquito todos los días y adaptarte a las transformaciones naturales que vive el mundo a diario, tus posibilidades de éxito personal y profesional se multiplican.

Algunas de las personas más exitosas se han reinventado más de una vez en la vida, incluso podemos decir que lo hacen de manera constante. Emprendedores, ejecutivos, artistas, creativos, financieros, trabajadores de la salud y prácticamente cualquier profesión de nuestros días es atravesada por un momento muy volátil debido a las transformaciones tecnológicas que revolucionan todo a su paso. El cambio es constante, quien no este dispuesto a reinventarse una y otra vez de acuerdo a las circunstancias está destinado a pasar desapercibido y ver las oportunidades de crecimiento y bienestar a muchos kilómetros de distancia.

 

No podemos ignorar que reinventarse significa un reto, sobre todo para quienes han alcanzado un nivel de bienestar aceptable y piensan que cualquier movimiento arriesgado puedo ponerlo en peligro. Pero hoy en día, que una vez más se comprobó que nosotros no controlamos todos los factores externos de nuestra vida, el verdadero peligro es no cambiar.

No existe una guía infalible para realizar una transformación personal, pero sí podemos decir que conocer tus fortalezas y debilidades es un buen lugar para empezar, saber qué haces bien, dónde tienes espacio para crecer y en qué aspectos personales y profesionales tienes que trabajar porque te has quedado rezagado es indispensable. Personalmente creo que exponerse a ideas diferentes para poner en perspectiva lo que hacemos y aprender de quien lo ha hecho antes es un método sencillo y a bajo costo para empezar.

Reinventarse es trabajo de todos los días, es, como mencioné antes un hábito natural de las personas más exitosas y una buena manera de hacerlo es leyendo. Podemos hacer una lista de cientos de libros con lecciones de transformación personal, hoy vamos a empezar por mencionar 5.

 

 

Estos son los 5 libros que tienes que leer para reinventarte exitosamente.

 

1.- Fueras de serie de Malcolm Gladwell

Altamente inspirador, Fueras de serie es un estudio sobre los hombres y mujeres que han conseguido cosas extraordinarias, objetivos más allá de los parámetros normales. Es una invitación a utilizar todo tu potencial y descubrir tus capacidades cuando eres puesto a prueba. Malcolm Gladwell no tiene miedo en exponer al factor suerte como un elemento importante en la ecuación del éxito, pero no deja de señalar que la suerte es también un factor cambiante de acuerdo a las transformaciones personales.

Si sientes que la suerte no ha estado a tu favor y que algo tienes que cambiar para conseguir tus objetivos de vida, lee Fueras de serie y empieza a reinventarte y transformar tu suerte en el camino.

 

2.- La vaca púrpura de Seth Godin

Seth Godin es un alquimista del marketing. Siempre adelantado a su tiempo ha tenido la capacidad de ver el bosque y los árboles al mismo tiempo.

En La vaca púrpura analiza las transformaciones del mercado de la publicidad y las oportunidades que se abren cuando las compañías y profesionales cambian al mismo ritmo. No todo el mundo está dispuesto a cambiar, por eso quien lo hace se mantiene en el juego y empieza a conseguir más objetivos.

Ser bueno y gritarlo a los cuatro vientos ya no es la mejor estrategia de marketing. Hoy es necesario ser diferente y establecer relaciones personales con los clientes, proveedores, competidores y todos los involucrados en un ecosistema profesional.

La vaca púrpura es un libro de marketing pero no es únicamente para publicistas, sus lecciones aplican a todas las personas que ven transformarse la industria en la que trabajan, y que ajustes tienen que hacer para mantener vigentes sus productos o servicios.

Si te sientes atorado, no consigues más clientes o no te has cambiado de trabajo en mucho tiempo. Lee La vaca púrpura y aprende a actualizar tus servicios, productos u oferta y la manera en la que lo comunicas para estar al día.

 

3.- Armas de titanes de Tim Ferriss

Una buena idea para reinventarse es tener un modelo a seguir.

Armas de titanes es una colección de las mejores entrevistas que Tim Ferriss realizó en su podcast. Historias de éxito llenas de estrategias y consejos de utilidad.

Es imposible copiar el camino al éxito, todos tenemos que diseñar nuestra rutina y bienestar o nuestra ruta a la transformación, pero escucharlo de alguien exitoso además de inspirador, es ilustrativo,

Si te gustan las biografías de celebridades exitosas, Armas de titanes es una buena lectura para guiar tu transformación.

 

 

4.- Cambiar de mentalidad de Barbara Oakley

En un momento en el que reinventarse es una necesidad constante, cambiar la mentalidad es lo mismo que descubrir talentos, habilidades y oportunidades nuevas. Barbara Oakley nos muestra cómo descubrir habilidades ocultas y aprovecharlas para cambiar nuestra realidad a partir de la manera de pensar.

Según Oakley una debilidad puede ser transformada en una fortaleza cuando lo vemos desde otro punto de vista. Si has experimentado el síndrome del impostor, o la inseguridad es tu principal problema para adaptarte a la nueva realidad, descubre cómo puedes cambiar leyendo Cambiar de mentalidad de Barbara Oakley

 

5.- El sutil arte de que te importe un caraj* de Mark Manson

En El sutil arte de que te importe un caraj*, Mark Manson nos recuerda que todos los seres humanos somos limitados pero también que todos podemos encontrar la realzación. El secreto es conocernos, aceptar lo que no podemos cambiar y poner manos a la obra en lo que sí.

Manson nos aconseja que reconozcamos nuestras limitaciones y las aceptemos. Esto es, según él, el verdadero origen del empoderamiento y la transformación. Una vez que abrazamos nuestros temores, faltas e incertidumbres, una vez que dejamos de huir y evadir y empezamos a confrontar las verdades dolorosas, podemos comenzar a encontrar el valor, la perseverancia, la honestidad, la responsabilidad, la curiosidad y el perdón que buscamos. Es entonces cuando estamos listos para volar.

El sutil arte de que te importe un caraj* es un libro perfecto si te quieres transformar pero consideras que tus limitaciones no te dejan hacerlo.

 

Conclusión:

Hoy no hay más conclusión que reconocer en la lectura una extraordinaria herramienta para reinventarnos.

Exponernos a ideas nuevas, ya sea que estemos de acuerdo con ellas o no, nos transforma, refuerza nuestros puntos de vista, y nos hace profesionales más seguros o nos cuestiona y nos invita a aprender más.

Reinvéntate, utiliza la lectura para hacerlo.

 

Comparte: