fbpx Skip to content

5 mitos que han roto las personas exitosas de nuestro siglo

Comparte:

Una de tantas cosas maravillosas de ser humano es que todos somos auténticos, diferentes y únicos. Y a pesar de ello, nos empeñamos de manera absurda en ser todos iguales.

Muchas de las pautas que regulan nuestro comportamiento en la sociedad tienen origen en creencias y costumbres ingenuas que con el paso del tiempo se convierten en lo normal — y que cuando son cuestionadas, desatan en su defensa el enfado de la mayoría resignada a no cambiar —aún cuando actúan en contra de la naturaleza.

Sugerir que para ser exitosos todos tenemos que tener los mismos gustos e intereses, seguir un plan diseñado para alguien más y encontrar satisfacción en las mismas cosas porque así ha sido siempre es muy útil como agente manipulador, pero destruye de manera inmediata la grandeza de ser un individuo.

Cuando analizamos fríamente la historia, resulta evidente que las transformaciones que permitieron alcanzar el nivel de desarrollo que hoy vivimos fueron imaginadas, diseñadas y realizadas por individuos fuera de lo normal. Da Vinci, Curie, Van Gogh, Ali, Lennon, Newton, Jobs, Picasso y Rulfo, entre muchos otros, confirman que enfrentar a la resistencia, romper patrones y nadar contra corriente es el único camino para realizar un sueño. Son los atrevidos, los extraños, los diferentes y los que nunca se amoldan a la opinión de otros los verdaderamente exitosos.

No existe respeto si no aceptamos que somos diferentes y que eso mismo es lo que nos hace perfectos. Romper los esquemas no significa quebrantar las reglas, significa que todos tenemos talento, y que la diversidad de puntos de vista y opiniones fortalece todas las instituciones sociales. Así como es imposible innovar sin alterar tradiciones, es imposible ser exitoso sin salirse del esquema.

Las 5 razones de la semana aplauden nuestra diferencias.

 

Estos son 5 mitos que han roto todas las personas exitosas de nuestra era:

 

1.- Si no está roto, no lo arregles

¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? No lo niego, suena como un buen consejo. Si las cosas están funcionando bien, ¿para qué cambiarlas? Así pensaron Kodak, Blockbuster y Tower Records.

Pero resulta que el cambio es inevitable, y el mejor momento para cambiar es cuando estás en lo más alto de la ola, cuando tienes fuerza, músculo y energía para hacerlo. Las personas exitosas no esperan para transformarse ellos o sus negocios, las personas exitosas llevan el cambio a cualquier lugar que van.

 

2.- El pasto siempre está más verde en el jardín de enfrente
Pensar que las cosas siempre están mejor en otra parte es casi una condición humana. En el trabajo, es natural filosofar con la idea de que los problemas que tenemos solamente nos pasan a nosotros, y que la competencia se burlaría si se enterara lo que está pasando. Te aseguro que no, todas las compañías están formadas por personas con las mismas inseguridades y defectos, todas las compañías pasan los mismos problemas. Pero las personas exitosas no salen corriendo a la primera oportunidad, procuran corregir las cosas transformando las organizaciones hasta convertirlas en un lugar digno para trabajar. 
3.- No mezcles trabajo con placer

Esto es fácil para quien nunca está comprometido con lo que hace. Pero si el trabajo, sus valores o la forma en que lo haces son parte importante de tu personalidad, no siempre es malo mezclar el trabajo con la vida personal.

Las personas exitosas procuran hacer del trabajo algo tan divertido e importante, que forma parte activa y medular de su vida. Piensa que pasamos por lo menos 30% de nuestro tiempo en el trabajo, no lo hagas de lado a menos que te consideres completo con el 70% de tu tiempo.

 

 

4.- Zapatero a tus zapatos

Decide una carrera, estudia mucho, nunca te rindas, encuentra trabajo y dedícate a eso por el resto de la vida ya no funciona.

Elon Musk tuvo su primer gran éxito con PayPal, y a partir de entonces todo el mundo pensó que se mantendría en el mundo de la tecnología o en los negocios financieros. Gran sorpresa se llevaron al ver que Musk entraría a la industria automotriz lanzando con éxito Tesla y compitiendo en la carrera por el espacio con Space X.

Las personas más exitosas de la historia han cambiado de industria o precesión muchas veces, se han atrevido a renunciar algún proyecto porque no los satisface y han utilizado la experiencia de todas sus aventuras para enriquecer su trabajo y vida personal. El éxito se e encuentra de muchas maneras, entre otras, acumulando experiencias.

 

5.- Lo importante en los negocios siempre es la ganancia

Me pueden tachar de loco si digo que esto no suena lógico. Por supuesto, resulta natural pensar que las compañías y negocios son fundados para ganar dinero, pero vivimos un mundo basado en la economía de la pasión, y las personas más exitosas consideran que su verdadera labor es cambiar el mundo, transformar vidas y dejar una huella en la historia de la humanidad.

Solamente así puedes priorizar el equipo y los consumidores antes que el producto y los accionistas. Solamente así puedes fincar compañías que trasciendan en el tiempo y en la conciencia colectiva.

 

Todos estos puntos nos hablan de cuestionarnos qué clase de trabajo queremos realizar, ¿A ti te apasiona lo que haces? ¿Por qué sí o por qué no?

 

Consulta el archivo histórico de Las 5 Razones (no pierden vigencia 😉)

 

Comparte: