fbpx Skip to content

5 objetivos en redes sociales durante la cuarentena ✅ Las 5 Razones

Comparte:

¿Algunas vez has pensado por qué en la víspera de nuestras vacaciones somos capaces de hacer tanto trabajo en tan poco tiempo? Obviamente el interés de irnos sin pendientes es una motivación importante, pero el factor definitivo es que tenemos un objetivo especifico y una fecha limite para cumplirlo.

Es curioso, porque a pesar de no ser lo ideal, trabajar bajo presión nos obliga a utilizar el tiempo de manera más eficiente.

Hoy que fuimos obligados a cambiar la rutina, modificar la agenda de trabajo y atender prioridades nuevas, estamos fuera de nuestra zona de confort. Por supuesto que no necesitamos más presión o estrés, sino organizar una estructura de trabajo sencilla y realista, determinar tiempos y objetivos específicos para aliviar el momento que vivimos.

Estar en casa es un arma de dos filos. Por un lado, nos invita a pensar que tenemos más tiempo para cumplir más tareas, favorecemos el multitasking y trabajamos muchas más horas. Por el otro, la falta de estructura hace difícil enfocarse en las prioridades, acabamos haciendo mucho pero produciendo poco.

Creadas específicamente para convertirse en una adicción, las redes sociales son particularmente peligrosas durante la cuarentena. Si no tomas el mando de ellas, en menos de lo que piensas, ellas serán las que controlen tu día entero.

Mi primera recomendación es vital: Pase lo que pase, no estés conectado a las redes sociales todo el día. Determina tiempos medidos y específicos para cada una, y si tienes un poco de tiempo libre, no te conectes inmediatamente a Facebook, Instagram, etc., mejor lee un artículo o el capítulo de un libro. Las redes sociales son una herramienta, y como tal, tienes que utilizarlas para tu beneficio.

Las 5 razones de hoy proponen utilizar las redes sociales como un instrumento, sacar lo mejor de ellas y establecer 5 objetivos que te ayuden a aprovechar el tiempo de cuarentena y poder crecer en medio de la incertidumbre.

 

Photo by Jaelynn Castillo on Unsplash

 

 

Objetivo 1: Mantenerte en contacto

Pocas veces se habla de esto, pero el verdadero valor de las redes sociales es poner en contacto a las personas. Comprar y vender productos, informarnos y aprender a través de las redes sociales es fascinante, pero nada supera a la posibilidad de estar en contacto con otras personas en cualquier lugar del mundo.

Hoy que estamos limitados en movilidad y no podemos ver personalmente a toda la gente que queremos, no pierdas la oportunidad de mantener contacto con la familia, amigos, clientes y equipo de trabajo. Aprovechas las redes sociales que permiten hacer video llamadas, pero no te limites a ello. Un mensaje para saludar y asegurarnos que todo el mundo está bien es de mucha ayuda.

 

Objetivo 2: Estar bien informado

Con el crecimiento de las redes sociales, los medios de información tradicionales se convirtieron en plataformas obsoletas para informar noticias de última hora. Es imposible competir con la agilidad y cantidad de información que corre a través de las redes sociales, ya no es necesario ver un noticiario en televisión o escuchar la radio para estar al día.

Aprovecha el acceso que tenemos hoy a la información a través de muchas plataformas. Mucho cuidado con las cuentas sigues, si la información luce sensacionalista y es publicada por medios sin reputación, lo más probable es que sea información falsa.

Invierte tiempo en curar muy bien las fuentes que sigues y verifica la información en dos o tres lugares antes de darla por hecho. La información es tan repetitiva que bastan 10 minutos para enterarte de lo importante, el resto es ruido y estrés, mejor invierte tu tiempo en otra cosa.

 

Objetivo 3: Aprender algo nuevo

Estoy seguro que hay algo que siempre has querido aprender, pero nunca has tenido tiempo. Es la oportunidad perfecta. En estos días he visto personas aprender desde repostería y Excel hasta cortar el pelo o tocar la guitarra.

En un afán de colaboración, una cantidad enorme de compañías han puesto disponibles de manera gratuita cursos y seminarios de cualquier tema. Haz una búsqueda en las redes sociales, estoy seguro que encontraras algo que te interesa.

Imagina cuando termine la cuarentena y hagamos un recuento de estos días, qué bueno va a ser acordarnos que también aprovechamos el tiempo para aprender algo que siempre habíamos querido.

 

Objetivo 4: Contribuir con la comunidad

Las redes sociales son como un cuchillo: pueden utilizarse para hacer cosas extraordinarias o para hacer el peor de los males. Es una decisión tuya.

La cuarentena no quiere decir que tenemos que confinarnos intelectual y emocionalmente. Hoy, y tal vez más que nunca, se necesita compartir contenido que nos ayude a pasar momentos de crisis o estrés.

Facebook, Twitter, Instagram y hasta LinkedIn son extraordinarias ventanas para proyectar nuestra personalidad, nuestros puntos de vista o extender una mano para quien la necesita.
Deja ver quién eres, cómo estás llevando este momento y qué puedes hacer por lo demás.

 

Objetivo 5: Relajarte y cargar energías

A pesar de ser un órgano, el cerebro se comporta como un músculo. Necesita de tiempo, espacio y descanso para crecer. La creatividad y productividad necesitan del descanso para funcionar en toda su capacidad. Es imposible trabajar y pensar todo el día.

Utiliza tus redes sociales como un espacio para el ocio y entretenimiento. Personalmente, tengo listas o sigo hashtags de humor en Twitter e Instagram y, cuando necesito un respiro, las reviso durante unos minutos. Lo más importante es que lo hagas con moderación y seas tú quien tiene el mando.

 

 

Photo by dole777 on Unsplash

 

Recomendación especial: 

Para terminar, quiero recomendar una charla TED que me gustó mucho. Habla del enorme poder de las redes sociales, sus capacidades productivas y destructivas. Ojalá puedas verla, estoy convencido que después de ello tomarás unos minutos para revisar cómo las utilizas y crear una estrategia para beneficiarte de ellas: Cómo nos manipulan en las redes sociales, Santiago Bilinkis – TEDx Río de la Plata 

 

 

Consulta el archivo histórico de Las 5 Razones (no pierden vigencia 😉)

 

Comparte: