fbpx Skip to content

5 razones para escuchar podcasts y renunciar a la TV y la radio 🎧

Comparte:

Lo que te voy a decir parece una idea muy loca, pero entre más lo pienso más me gusta y me convenzo de que es necesario.

Imagina que todos los programas de televisión o radio, los artículos en revistas o periódicos y, para acabar pronto, todo el contenido que se publica o difunde en cualquier plataforma estuviera considerado alimento intelectual, y que como todos los productos alimenticios, estuviera obligado a informar los beneficios -o perjuicios- que causa su ingesta. Que así mismo reportaran si el abuso en su consumo perjudica tu salud, o de qué manera condiciona tu vida.

Ya sé, suena raro, pero es muy importante porque es cierto. Todo lo que escuchamos, vemos o leemos tiene un efecto directo en nosotros, afecta nuestro estado de ánimo, e interfiere en nuestra salud física y mental modificando directamente nuestro bienestar presente y futuro. Es decir, de manera metafórica, todo los que leemos, vemos y escuchamos puede considerarse alimento.

Lo que también es cierto es que no podemos esperar que, de la noche a la mañana, los periódicos, cadenas de TV y estaciones de radio etiqueten sus contenidos con un reporte detallado de sus elementos. La buena noticia es que no hace falta esperar.

Hace poco más de un año lo hicimos en la casa. Analizamos lo que había en TV y, como resultado, cortamos el servicio de cable. Hicimos lo mismo que habíamos hecho un poco antes con la radio y los periódicos: erradicarlos y renunciar a ellos, porque como decimos los mexicanos: “muerto el perro se acabó la rabia”.

No te confundas, no estoy haciendo un llamado abierto al abandono y la indiferencia de lo que pasa en el mundo. Esto no es una oda a la desinformación, es todo lo contrario, es una invitación para que te hagas 100% responsable de todo lo que alimenta tu mente, tu inteligencia y tu espíritu. No voy a descalificar todo lo que hacen los grandes medios de información, sería injusto, pero tenemos que ser conscientes de que cada medio tiene una agenda e intereses particulares. Pueden ser legítimos y muy válidos, pero te aseguro que son completamente diferentes a los que tenemos cada uno de nosotros, y por esa sencilla razón, no podemos compartir su visión y mucho menos formar nuestra opinión.

Tenemos la suerte de vivir en la era de la tecnología y la información. Cada día es más fácil producir y distribuir contenido. Obviamente también es más fácil consumirlo y estar bien informado en cualquier tema. Yo sé, es más cómodo depositar en alguien más la decisión de lo que tenemos que saber, en qué momento y por qué, pero como todas las cosas que valen la pena, cuando pones un poco de esfuerzo, los beneficios son infinitamente superiores.

Personalmente, encontré en los podcasts una de las mejores y más confiables fuentes de información. Si todavía no lo haces, te pido que lo intentes y me platiques cómo te va.

Por todo esto, las 5 razones de la semana señalan cinco motivos para renunciar a la radio y la televisión, y escuchar podcasts para estar bien informado.

 

 

Razón 1: Para controlar al 100% la información que entra en mi mente

Cuando te informas escuchando podcasts, tú estás al mando de toda la información que entra en tu mente. Tú decides qué, cuándo y cómo escuchas algo y por qué.

Date una vuelta por los directorios como Apple Podcasts o Google Podcasts, la cantidad y variedad de programas de calidad es impresionante. Pocas veces te sentirás tan empoderado como cuando decidas qué programas escuchar y ponerte al mando de tu educación e información, en lugar de dejarlo a un programador o presentador de noticias. Eso no tiene precio.

 

Razón 2: Para informarme y educarme mejor

El podcasting creció de la mano de mentes brillantes que no tenían un espacio en los medios tradicionales y se vieron obligados a desarrollar una avenida alternativa. Claro, no todo lo que brilla en el mundo del podcasting es oro, pero se encuentran verdaderas joyas que el mainstream media (o medios de comunicación principales) no quieren que escuches. Te aseguro, cualquier tema por más oscuro y peculiar que te interese, tiene un podcast que lo trate.

Escuchando podcasts me informo y educo mejor en los temas que me interesan, no los que dicen que me tienen que interesar.

 

Razón 3: Para crecer y mejorar mi estado de bienestar

No digo que no existan, pero la salud y el bienestar son los temas menos representados en los medios de comunicación. No son una prioridad, a pesar de ser lo primero que debemos atender. Cuando te alejas de los encabezados y dinámica informativa de la radio y la TV, el estrés mágicamente desaparece, por lo menos eso me pasó a mí.

Escoge unos cuantos podcasts que hablen sobre salud y bienestar, para llenar tu cabeza de buenas ideas y energía, llénala de eso y no dejes espacio para el pánico que domina los noticiarios.

 

Razón 4: Para aprovechar mi tiempo al máximo

Me encanta leer y nada lo sustituye, pero es imposible leer mientras manejas o haces ejercicio. Escuchar un podcast te permite aprender, informarte y hacer tareas que haces de manera automática.

 

Razón 5: Para ampliar mi criterio, visión y creatividad

Sinceramente, no sé cuántos podcasts se publican diariamente, pero imagino que son cientos de miles. Todos los puntos de vista caben en el podcasting, cosa que no pasa en los medios tradicionales.

Formar un criterio requiere de la confrontación y corroboración de varios puntos de vista. Escuchar podcasts me ha dado acceso a voces que no sabía que existían, pero que nutren mi visión de las cosas.

 

Photo by Nick Fewings on Unsplash

 

Recomendación especial: 

Si tienes algún tiempo recibiendo el boletín o has escuchado inconfundibleMENTE, sabes que además producir y conducir un podcast, soy fanático de ellos. Estoy convencido de su valor y todo lo que pueden aportar. Si ya escuchas podcasts, ¡felicidades!. Si todavía no lo haces o no sabes en qué app o plataforma escucharlos, enviarnos un email, alguien de nuestro equipo te puede aconsejar cómo empezar.

Quiero recomendar la aplicación que yo utilizo, me encanta. Es muy práctica, permite hacer listas de reproducción de acuerdo al tema, el programa o cualquier criterio, además de sincronizar todos mis podcasts en todos mis dispositivos. Si quieres saber más de ella, la puedes descargar aquí 👉🏼 Downcast 

 

 

Consulta el archivo histórico de Las 5 Razones (no pierden vigencia 😉)

 

Comparte: