fbpx Skip to content

5 razones por las que es importante desarrollar la resiliencia

Comparte:
Si hacemos una revisión de la situación actual del mundo, podemos concluir que vivimos un momento de mucha incertidumbre, pero si somos honestos también sobran razones para sentirnos inspirados.

Si miramos en la dirección correcta vamos a encontrar médicos que arriesgan todo por salvar la vida de alguien más, líderes que a larga distancia motivan a sus equipos y agricultores que trabajan sin descanso para garantizar el abasto de comida de todos. Estos son algunos ejemplos de lo que esta pasando a escasos metros de donde vivimos.

La vida es impredecible para todos y nadie escapa a la adversidad. Los recursos materiales, emocionales e intelectuales que tenemos condicionan nuestra respuesta a los que nos acontece, pero al final es una decisión personal si nos encogemos con los problemas o decidimos recoger las piezas, levantarnos, seguir adelante, regresar con más fuerza y animar a quien se ha quedado atrás. Mostrar resiliencia ante los problemas de la vida no es una cuestión de suerte, es una elección.

La resiliencia es conocida como la capacidad de regresar lo antes posible al estado natural de las cosas, sobreponerse a la adversidad y retomar de manera segura el camino que se venias siguiendo. No existe una píldora mágica o receta universal que funcione para todos, hay quienes necesitan conectar con más personas y pedir ayuda. También es válido enfocarse exclusivamente en lo que se controla y dar espacio a lo que esta fuera de nuestra influencia o aferrarse a lo que hacemos mejor y utilizarlo como acicate. La resiliencia es maleable, se aprende y adapta a tus necesidades pero no convive con la indiferencia, porque para crecer necesitas que decidas estar bien.

Las 5 razones  de la semana celebran los actos heroicos que suceden todos los días y a sus protagonistas, que a pesar de enfrentar las mismas amenazas que todos tenemos, decidieron estar bien y ser un ejemplo. Sinceramente espero que estos 5 recursos te motiven a estar mejor, y pregonar con el ejemplo para ser parte de la solución y no el problema.
 

1.- Un libro para aprender sobre resiliencia: Resiliencia o la adversidad como oportunidad de Rosario Linares

 

Utilizando personajes históricos que todos conocemos, Rosario Linares explica cómo ser más resiliente y ayudar a otros en el mismo proceso. Si quieres aprender sobre resiliencia con un lenguaje sencillo, ser parte del grupo que no se deja vencer y utiliza la adversidad como motor, esta es la lectura adecuada.

 

2.- Una  película para entender la influencia de la resiliencia en nuestra vida: Billy Elliot

 

La primera vez que la vi me encantó. Las siguientes veces – ya no sé cuántas son – hicieron que ahora me considere un adicto. Empujado por el deseo de su padre para aprender boxeo, Billy llega al centro deportivo donde conocerá su verdadera pasión: el ballet. Puedo pasar horas escribiendo todo lo que Billy tenía en contra para practicarlo, pero nada más voy a decir que se sobrepuso a todo.

 

3.- Un artículo para aprender a fortalecer la resiliencia de manera sencilla: Cuatro claves para desarrollar tu resiliencia
 

 

Existen tantas maneras de fortalecer la resiliencia como humanos en la tierra, lo que funciona para uno puede no servir para alguien más. Sin embargo este articulo de Valeria Sabater resume de manera sencilla los 4 aspectos más comunes en momentos de aumentar la resiliencia. Una lectura muy recomendada.

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías qué…?

A partir del año 1965, la psicología deja de utilizar la palabra resiliencia para referirse únicamente a las capacidades de un individuo para sobreponerse a las adversidades, y la entiende como parte de un proceso social y comunitario donde las situaciones familiares y culturales tienen mucha influencia

o o o

4.- Un video sobre resiliencia para padres de familia y líderes de equipos de trabajo: Resiliencia, el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional, Charla con Boris Cyrulnik

En una charla muy amena el neuropsiquiatra Boris Cyrulnik explica qué es la resiliencia, cómo podemos fortalecerla desde niños, y qué podemos hacer para ayudar a otros en momentos que enfrentan alguna adversidad.
5.- Un ejemplo de resiliencia para inspirarnos: Nelson Mandela

 

Nelson Mandela pasó 27 años de su vida encarcelado por oponerse al sistema de gobierno racista que imponía la corona Inglesa en Sudáfrica. En todos esos años no cambio sus ideas ni perdió la esperanza de transformar su país, desde prisión lucho de manera decidida e inteligente contra el apartheid.
El 10 de mayo de 1994 se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica.Para conocer más de su historia, recomiendo ver su documental, Mandela, Hijo de Africa, Padre de una Nación.
 

 

P.D. Tendemos a pensar que la inspiración se encuentra en los personajes históricos y su hazañas épicas, pero la inspiración se puede encontrar en muchas partes. Todo el mundo tiene una historia y algo que lo hace especial; el compañero de oficina, el vecino, el emprendedor y prácticamente todas las personas con las que convivimos día a día pueden ser fuente de inspiración si estamos dispuestos a crecer. Y tú ¿en dónde o con quién te inspiras?

 

Comparte: