fbpx Skip to content

5 reglas para quedarse en casa durante la cuarentena 🏠 Las 5 Razones

Comparte:

En su libro El Mito Del Emprendedor, Michael Gerber propone una idea sencilla pero extraordinaria. Sugiere que para involucrar a tu equipo y avanzar de manera más eficiente cualquier proyecto, tienes que estructurarlo como un juego en el que cada participante debe cumplir sus funciones, de lo contrario, el equipo completo se retrasa y el proyecto nunca avanza.

Este enfoque obliga de manera directa a todo el equipo a involucrarse, a entender cada pieza del rompecabezas e identificar qué labor ejecuta cada quien. Así, se dimensiona el trabajo de todos, y al mismo tiempo que te sientes parte de un colectivo, entiendes que tu trabajo es relevante para el desarrollo de muchas personas.

Gracias a esta idea, desde que leí el libro organizo todos mis proyectos así, como un juego con reglas divertidas y provocadoras. Trato de transformar las tareas en algo atractivo, y dejan de ser trabajo para convertirse en pequeños retos.

Hoy, tenemos la opción de vivir la cuarentena como un período que queremos olvidar lo antes posible, o podemos considerarla un reto en el que las tares que realicemos nos ayuden a completar un proyecto más grande.  

Podría ser cualquier cosa, no necesariamente de trabajo. Podemos imaginar que tu reto es organizar las próximas vacaciones de la familia. El primer paso sería identificar todas las tareas que se deben completar. Podrías investigar sobre diferentes destinos, identificar actividades para hacer en cada sitio, cuál es la mejor época del año para visitarlos, qué opciones de transporte hay, y así una lista tan grande como gustes.

Las 5 razones de esta semana son las reglas que necesitamos cumplir para completar cualquier reto. Organízalas, prográmalas en tu agenda y distribúyelas entre los miembros la familia. Es una forma de divertirse mientras pasamos estos días junto a las personas que más queremos.

 

 

Objetivo 1: Aprender

 

Photo by Taras Shypka on Unsplash

 

Independientemente de las labores profesionales o de las clases en línea para los más pequeños, la primera regla del reto obliga a toda la familia a aprender algo nuevo todos los días. Tranquilo, no tenemos que resolver la fórmula de la relatividad, pueden ser cosas tan sencillas como modificar el tamaño de una fotografía para subirla a redes sociales, explicar la diferencia entre gobierno o estado, qué quiere decir TikTok o cuál es el origen del @ en las direcciones de correo electrónico.

Con el acceso a internet y todo el conocimiento disponible al alcance de la mano, las personas que se aburren en casa son personas aburridas.

 

Objetivo 2: Compartir

 

Photo by You X Ventures on Unsplash

 

Porque las ideas crecen de manera exponencial cuando las compartimos, la segunda regla es compartir lo que aprendimos en el día. Pueden aprovechar el tiempo de la cena en familia o asignar un momento específico para platicar lo que se haya aprendido.

Si la agenda está apretada, no tiene que ser mucho tiempo, lo importante es compartir y despertar la curiosidad en los demás.

 

Objetivo 3: Crear

 

Photo by Alice Dietrich on Unsplash

 

Todos creamos contenido, pero la mayoría de las veces no lo compartimos. Una fotografía, un comentario en redes sociales, una página de un diario o un garabato en la servilleta pueden convertirse en contenido si lo compartes con alguien más.

Si eres un poco más atrevido, puedes crear algo sencillo, como una imagen en Power Point o una publicación en Instagram para cumplir con las regla 2 de tu reto. No seas tímido, crea y comparte, te aseguro que cuando salgamos de esta y regreses a ver esas piezas, te darás cuenta lo que has crecido.

 

Objetivo 4: Reflexionar

 

Photo by bruce mars on Unsplash 2

 

Ya no sé cuántas personas me han dicho que les urge regresar a la normalidad, pero sinceramente no sé para qué. La normalidad para la mayoría de gente en el mundo no significa tres alimentos al día, agua potable en el grifo o acceso inmediato a internet.

Si algo podemos sacar de todo esto, es ver el mundo con otros ojos y redescubrir el valor verdadero de las cosas. La regla más importante del juego es reflexionar lo que tenemos y ser agradecidos, por lo que tenemos y cuánto habremos crecido.

 

Objetivo 5: Jugar

 

Photo by NeONBRAND on Unsplash

 

No podemos dejar de lado la importancia del ocio, porque a través de él descubrimos otra parte fundamental del ser humano. El ocio es el origen de la creatividad.

Es natural sentir estrés después de tantos días viviendo en una ambiente al que no estamos habituados. No seas tan duro contigo mismo ni con los tuyos, date tiempo para desintoxicarte y celebrar nuestra capacidad de reír.

 

 

Recomendación especial: 

No vamos a pretender que no estamos viviendo uno de los momentos más oscuros que nos han tocado. Independientemente si tenemos la fortuna de que el coronavirus no llegue a nosotros ni a nuestros seres queridos, hay personas que sí lo están sufriendo, nuestra solidaridad y respeto para todos ellos. Pero no deja de sorprender el carácter combativo del ser humano.

Quiero recomendarte este artículo que encontré recientemente: Historias conmovedoras del Covid19.

 

 

Consulta el archivo histórico de Las 5 Razones (no pierden vigencia 😉)

 

Comparte: