fbpx Skip to content

6 estrategias para invertir el tiempo en vez de desperdiciarlo

Invierte bien tu tiempo
Comparte:

Invierte bien tu tiempo, ¡que no se te vaya como agua entre los dedos!

 

No voy a mentir, al momento de arrancar esta carrera llamada vida todos tenemos diferentes habilidades, herramientas y recursos para conseguir nuestros objetivos, es decir, no todos empezamos desde el mismo punto. Podemos argumentar que eso define nuestras posibilidades de desarrollo y éxito en lo todo lo que hagamos, pero estoy aquí para decirte que no, porque curiosamente y sin discriminación alguna, todos tenemos la misma cantidad del recurso más importante que podemos tener: el tiempo. Todos tenemos las mismas 24 horas al día, la diferencia es como se invierten.

 

El tiempo es el único recurso que, bien invertido, puede transformarse en cualquier otra cosa que quieras: conocimiento, experiencias e incluso dinero. Por supuesto, no es una transacción inmediata, generalmente cuando inviertes tiempo la recompensa llega en el futuro. Es por eso es que a muchas personas les cuesta trabajo valorarlo y darle la importancia que tiene.

 

Si preguntamos, todo el mundo dice que valora mucho su tiempo, pero si analizas su día a día, te das cuenta que no es así. Horas viendo mala televisión, tiempo perdido en malas compañías, incluso tiempo haciendo un trabajo que no te satisface. No es por falta de buenas intenciones, es una cuestión de enfoque y mentalidad.

 

Si te digo que pienses en el tiempo como capital constante y sonante, y que cada minuto que pasa es la manera en que gastas ese capital, estoy seguro de que vas a pensar dos veces antes de desperdiciarlo.

 

Si quieres invertir tu tiempo para tener mayores ganancias, lo mejor que puedes hacer es desarrollar buenos hábitos, costumbres que te permitan vivir mejor y aprovechar al máximo cada minuto que tienes.

¿Estás listo para invertir tu tiempo de la mejor manera?, estas son las…

 

 

6 estrategias para invertir el tiempo en vez de desperdiciarlo (y que no se te vaya como agua entre los dedos)

 

1.- Invierte tiempo en alargar tu vida

Resulta obvio, lo primero que tienes que hacer es invertir tiempo en tu salud. Cada minuto invertido en tu salud suma días, meses y años de vida. Generalmente damos importancia a la salud hasta el momento en que recibimos una señal de que puede ser comprometida, o cuando definitivamente sufrimos un problema. Cuando eso pasa, muchas veces ya es demasiado tarde para preocuparse.

No esperes más, invierte tiempo en hacer ejercicio, comer bien y diseñar un ecosistema de vida positivo rodeado de personas que te ayuden a crecer.

 

2.- Invierte tiempo en construir cimientos sólidos

Según Stephen Covey, pasamos la mayoría del tiempo realizando actividades urgentes y no importantes. Cuando los cimientos de tu vida o trabajo no están bien construidos, es seguro que pasarás muchas horas apagando fuegos causados por una mala ejecución de inicio.

Solemos decir en México, “despacio que voy de prisa”. Empezar cualquier proyecto con buenos cimientos ahorra mucho tiempo que de otra manera se pierde en reparaciones futuras.

 

3.- Invierte tiempo en crear sistemas de trabajo

Un sistema de trabajo no es otra cosa más que una rutina, una red de procesos. Cuando te acostumbras a trabajar bajo una agenda y lista de tareas, es menos probable que pierdas tiempo pensando qué sigue y cómo te mantienes ocupado. Por supuesto las emergencias y contratiempos pueden presentarse, pero si tienes un sistema de trabajo funcional, vas a regresar más rápido a la normalidad y habrás desperdiciado menos tiempo en retomar el paso.

 

4.- Invierte tiempo en planear tu futuro

Si no tienes un plan de lo que quieres hacer en los próximos meses y años, es muy posible que desperdicies tiempo sin darte cuenta.

Cuando planeas y evalúas resultados constantemente, te obligas de manera natural a valorar cada minuto que tienes. Tener una meta y una fecha para alcanzarla es el primer paso para organizar tu tiempo en el futuro.

 

5.- Invierte tiempo en mejorar tus habilidades

Una vez que mejoras tu habilidades, eres más rápido y capaz en ejecutar tus tareas. Estoy seguro que ya has experimentado esto.

Siempre hay espacio para mejorar, así que aprovecha el tiempo muerto en una cita médica, el traslado a la oficina o mientras haces ejercicio, para estudiar o consumir contenido que te ayude a perfeccionar habilidades o a mejorar en tus actividades diarias.

 

Aprovecha bien tu tiempo

Photo by Djim Loic on Unsplash

 

Conclusión

El tiempo es nuestro capital más valioso, y bien invertido nos pone en una posición de privilegio para conseguir cualquier meta que tengamos establecida. Cuando utilizas tu tiempo para desarrollar buenos hábitos, lo puedes transformar en amistades, experiencias y dinero. No lo desperdicies, no te hagas ese daño; planea y utilízalo con inteligencia para transformarlo en las cosas que te sirven y te hacen feliz.

 

Antes de cerrar, tengo dos recomendaciones más para aprovechar bien el tiempo:

 

1.- Invierte tiempo en relaciones fuertes

Las relaciones con personas valiosas no se afianzan de la noche a la mañana, requieren de tu inversión de tiempo para crecer ofreciendo valor en esa relación. Es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

 

2.- Invierte tiempo en tu recuperación

La productividad y la creatividad se fundan en el descanso. Invierte el tiempo necesario en recuperarte y restablecerte. Duerme lo suficiente y practica aficiones y  actividades de ocio que te alimenten física e intelectualmente.

 

 

Otras notas relacionadas en el blog

 

Comparte: