6 libros de tecnología para entender el mundo digital y el futuro del trabajo en 2021

Comparte:

La tecnología ya es parte de nuestras vidas. Es una frase muy trillada, pero es verdad. Hoy en día, ¿quién no comparte archivos a través de la nube, hace compras en internet y consume contenido digital en su teléfono celular?

 

 (versión en video)

 

La revolución digital es un hecho que avanza en todos los terrenos y afecta todos los aspectos de la vida, podemos mencionar transformaciones desde el ámbito social hasta el laboral pasando por la medicina, el entretenimiento y prácticamente todo.

 

La integración de la tecnología en nuestra vida es tanta que ya se empieza a hablar de analfabetas digitales, porque sí: la tecnología es una combinación entre lenguaje y habilidad que por lo menos tienes que entender para conseguir un mejor empleo, dar un mejor servicio a tus clientes o promover tus productos o servicios.

Es imposible escapar de esto, el mundo camina en esa dirección y todos tenemos que informarnos. No es necesario que te conviertas en un programador o desarrollador de programas o aplicaciones, pero sí tienes que entender qué está pasando. Qué cambios son evidentes, cuáles se están iniciando y cómo va a cambiar tu vida, tu trabajo y tu rol en la sociedad.

A pesar de todo esto, no deja de sorprenderme que cuando se habla de tecnología, revolución digital, reinvención profesional y futuro del trabajo, la mayoría de los profesionales consideran que es algo ajeno a ellos. Cosas que alguien más inventa y ellos nada más aprovechan o padecen cuando llega el momento. Puede ser una red social nueva, una plataforma que permite trabajar a distancia o un robot que remplaza a muchos humanos, estas personas consideran que no les corresponde más que esperar a que sea algo masivo para entenderlo, aprenderlo y adaptarse. El problema es que los cambios suceden tan rápido, qué si no estás al día y prefieres esperar, para cuando te das cuenta los cambios ya te dejaron atrás, y no solo no vas a encontrar un mejor trabajo, te va a ser imposible mantener el que ya tienes.

 

Adivinar el futuro sin conocimientos es complicado. Para nuestra fortuna, hay mucha literatura dedicada al mundo digital y el futuro del trabajo que podemos aprovechar. Las predicciones no siempre aciertan el 100%, pero nos da una idea de las tendencias y retos que se pueden presentar. Con esta información podemos tomar precauciones y ajustar nuestra estrategia profesional de mejor manera. Los libros de tecnología ya no son un mamotreto aburrido para científicos o iniciados, son muy divertidos, son energía y alimento puro para el cerebro.

 

A continuación, un pequeño resumen de 6 libros de tecnología y futuro del trabajo que te van a entretener además de aclarar mucho sobre el mundo digital:

 

1. Homo Deus de Yuval Noah Harari

Muchas personas pueden argumentar que Yuval Noah Harari no escribe de tecnología, yo pienso todo lo contrario. Arrancó con Sapiens y continuó con Homo Deus, Yuval Noah Harari hace un recorrido por todos los hitos biológicos y socioculturales que han transformado al Homo sapiens en una especie capaz de traspasar y modificar las leyes naturales en su favor.

Homo Deus es la continuación de esta historia en la que en lugar de mirar hacia el pasado, el autor mira hacia el futuro e intenta responder a algunas de las preguntas más recurrentes.

¿Qué retos enfrentaremos como especie? ¿Cuáles serán las próximas revoluciones que marcarán nuestro futuro? ¿Conseguiremos vencer a la muerte? ¿Finalmente seremos felices? ¿Qué rol tendremos en un mundo dominado por la inteligencia artificial?

Un libro extraordinario, es el mejor lugar para empezar a hablar de tecnología, mundo digital y el futuro del trabajo.

 

2. El futuro de las profesiones de Richard y Daniel Susskind

Te imaginas ¿cuáles serán las profesiones del futuro? ¿qué trabajos desaparecerán? ¿qué profesiones tendrán más demanda? Y ¿qué trabajos serán remplazados por los robots completamente?

Según Richard y Daniel Susskind, muy pronto las profesiones tal y como las conocemos dejarán de existir. Nos explican que los cambios, fundamentalmente en el concepto y la manera de generar conocimiento obligará a cambiar por completo los trabajos que hacemos hoy. Aseguran que las profesiones actuales están pasadas de moda, son poco asequibles y persiguen valores que pronto serán obsoletos.

Nos plantean seis nuevos modelos de producción del conocimiento y abordan los dilemas morales y prácticos que surgen al pensar en este nuevo contexto. El libro no solo nos plantea el futuro de las profesiones, sino el futuro personal, el de nuestras vidas y de las generaciones venideras. Sobre todo, nos obliga a pensar cómo conseguir que la revolución tecnológica sea un beneficio y no una amenaza para los humanos.

 

3. Guía estratégica de la transformación digital de David Rogers

La primera vez que escuché a David Rogers fue en una presentación TED y me encanto, eso me hizo leer la Guía estratégica de la transformación digital. Según Rogers, para conseguir que una empresa realice con éxito su transformación digital, lo primero que tiene que cambiar es la mentalidad del equipo y su estrategia de negocios. Actualizar todos los sistemas tecnológicos y maquinaria es secundario. El costo de los equipos es cada día más bajo y está al alcance de todas las compañías, por esto las herramientas no garantizan el éxito, la diferencia se marca con la implementación.

David Rogers en su papel de profesor en la Columbia Business School ha realizado mucha investigación de campo, ha trabajado con muchas firmas internacionales y comprobado muchas teorías, el resultado es La guía estratégica de la transformación digital, en la que muestra cómo las compañías de la época pre digital pueden actualizarse, generar nuevas oportunidades y posicionarse de cara al futuro.

 

4. Compatible con humanos: la IA y el problema del control de Stuart Russell

La inteligencia artificial goza de mala fama, las películas, las noticias y en gran parte la sociedad la presentan como una enorme amenaza que podría destruir nuestras civilizaciones, o por lo menos la manera en que trabajamos. Y a medida que esta tecnología avanza nos damos cuenta que nos encaminamos a una encrucijada inevitable, la relación entre humanos y máquinas en el trabajo.

Pero ¿qué pasa si pensamos que la lucha humanos vs máquinas no es el único escenario posible? ¿qué pasa si la inteligencia humana y la artificial se complementan para crear un mundo mejor? Esa es la idea de Stuart Russell.

Con un razonamiento fuerte y solido, Russel plantea alternativas realistas, escenarios sorprendentes e ideas fuera de lo normal. Muchos expertos consideran este libro como el documento más importante para promover la adopción de la Inteligencia artificial de manera masiva.

 

5. Lo inevitable – Kevin Kelly

Otro libro indispensable es Lo inevitable, de Kevin Kelly. Kelly es el fundador de la revista Wired, seguramente una de las más respetadas en los campos de la tecnología e innovación social. Kelly es una celebridad para los amantes de las nuevas tecnologías, es un evangelista de la innovación y revolución del pensamiento.

En Lo inevitable considera 12 tendencias que marcarán el futuro de la humanidad en los próximos 30 años. Cambios que como él mismo argumenta transformarán nuestras vidas para siempre. Lo interesante aquí, es que Kelly asegura que estos cambios ya están en marcha, están intrínsecamente entrelazados y eso los hace imparables.

A grandes rasgos, la idea fundamental propone que el avance de la tecnología ha llegado a un punto en el que no hay vuelta atrás, avanzará a pesar de las resistencias que se pueda encontrar, por esa razón lo más inteligente es anticiparse y adaptarse de forma inteligente y efectiva.

 

6. La cuarta revolución industrial de Klaus Schwabb

Klaus Schwabb es una figuran tan controvertida como influyente. Es el fundador del Foro Económico Mundial, el evento y organismo que se encargo de publicar la agenda 2030. La misma en la que de propone que en el futuro no seremos dueños de nada, que el acceso a los bienes y servicios serán la prioridad pero que todos seremos más felices. Definitivamente no estoy de acuerdo con muchas posturas de Schwabb pero por eso es más importante leerlo.

En la cuarta revolución industrial, Schwabb establece que la convergencia de sistemas digitales, físicos y biológicos nos acerca a una nueva revolución tecnológica como nunca antes. Y dadas las implicaciones de esto, el desafío es enorme.

La cuarta revolución industrial tiene que ver con la manera en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con el mundo entero, incluidos otros seres vivos, nuestros semejantes y la tierra. Aquí la nueva divisa se llama valor agregado y nuestra capacidad de generarlo nos hará más o menos relevantes.

El autor es un fanático absoluto del cambio, por lo que establece que el panorama inmediato no es desolador, al contrario, esta lleno de oportunidades y dilemas que se resolverán a partir de la colaboración.

Desafortunadamente la narrativa de Schwabb deja fuera del mundo moderno a más del 80% de la población del mundo, razón suficiente para entender mejor su propuesta y direccionarla hacia otro lado.

 

Hablar de tecnología no es hablar del futuro.

Es hablar del presente, de lo que esta pasando y sobre todo, de lo que estás haciendo para entender el papel que juegas en la nueva realidad global.

No hay ninguna duda que el mundo cambia minuto a minuto y la tecnología es uno de los jugadores más importantes, no te puedes dar el gusto de ignorarlo.

El cambio es inevitable, la pregunta es cómo nos afecta y cómo nos adaptamos. Lo que hiciste antes para llegar hasta donde estás ya no funciona en el mundo digital, hoy es necesario diseñar una estrategia diferente para mantenerte vigente, ser relevante y tener tu futuro en tus manos.

Los libros que comentamos hoy son un extraordinario lugar para empezar a entender el nuevo paradigma, anticipar el futuro y colocarte en un lugar privilegiado frente a la mayoría. Escoge uno, disfruta su lectura y a divertirnos.

Comparte: