8 lecciones del éxito de Netflix para emprendedores

Comparte:

Hasta la mitad de la década de los años 50 la plataforma dominante en términos de entretenimiento fue la radio. La aparición de la televisión en esa década y los sistemas de cable más adelante se sumaron al cine como los pilares de la cultura popular y el entretenimiento familiar.

Todos tenemos una idea del poder de los canales de televisión y los estudios de cine para establecer una agenda, crear estrellas sumamente populares y alimentar mitos en el discurso público. Columbia Pictures, Warner Brothers, Paramount, Universal, Sony, Metro Goldwyn Mayer y Disney por el lado de los estudios cinematográficos, más NBC, CBS, ABC, HBO y AMC como las principales cadenas de televisión se repartían los frutos de monetizar una enorme audiencia, y en el camino dividían año con año el prestigio que otorga ganar algunos premios por los programas y películas que habían realizado.  

 

Pero como todo en nuestros días, la televisión y el cine también han sido reinventados. La transformación tecnológica ha cambiado para siempre la manera de realizar y consumir el entretenimiento. El streamingel big data y la inteligencia artificial, entre otras innovaciones, llegaron de la mano de un jugador joven, rebelde e inquieto: Netflix.  

Esta plataforma se convirtió en más o menos 20 años en un competidor serio en la industria del entretenimiento. Su relación directa con una enorme base de usuarios le otorgó un poder que ningún de los otros jugadores tenían, a pesar de ser mucho más experimentados. 

Después de una etapa un poco accidentada, Netflix se convirtió en un fenómeno comercial. Su crecimiento ha sido un caso de estudio y aprendizaje para las compañías tecnológicas en Silicon Valley, es un ejemplo perfecto de economía global. Netflix opera en casi todo el mundo, entiende la cultura local pero ha logrado establecer sus series originales como un éxito en muchos países y territorios.

El rol de Netflix en el entretenimiento ya estaba consolidado hace unos 5 años, pero a pesar de todo, seguía sin dejar huella en la temporada de premios, le faltaba el prestigio que otorgan los premios para ser reconocido como un competidor digno. Pero eso cambió. Desde hace unos años resulta perfectamente normal encontrar las producciones de Netflix en las listas de nominados en los Golden Globes, los premios Oscar y todos los demás. Roma, la aclamada película de Alfonso Cuarón, ha ganado más de 100 premios alrededor del mundo, nada más para mencionar un ejemplo. Y en el terreno local, en la ceremonia más reciente los Golden Globes, las producciones de Netflix se hicieron de 11 estatuillas.

Si bien la mayoría de los premios no se reflejan de manera inmediata en un mayor éxito comercial, sí otorgan el prestigio que muchas marcas necesitan para incrementar su participación de mercado.  

Por esto, la irrupción de Netflix en las ceremonias de premiación es una buena noticia y una excelente lección para los emprendedores.

Estas son…

 

8 lecciones del éxito de Netflix para emprendedores

  

1.- No tengas miedo de transformar tu industria 

Netflix ha transformado las industrias de la televisión y el cine en varias ocasiones. Primero eliminó el traslado al videoclub o el cine para ver o rentar una película, después eliminó los cargos por devolución atrasada, introdujo el concepto del streaming y empezó a producir contenido cuando todo el mundo lo consideraba únicamente un distribuidor. 

Cuando alguien te diga eso no va a funcionar, no lo escuches.

  

2.- La adaptabilidad tiene que ser tu arma secreta 

Primero enviaba DVDs a través del correo, después entregó el contenido de manera digital, pero si querías tener un servicio mixto podías hacerlo. Cuando la audiencia decidió que no quería esperar una semana para ver un capítulo nuevo y ver toda la temporada en una semana, Netflix escuchó. 

Sin faltar a su esencia, Netflix es una compañía en constante reinvención, atenta a lo que pasa en el mercado y marcando también las tendencias.     

 

3.- Invierte todos tus recursos en tus productos y en los de nadie más 

Tan pronto como le fue posible, Netflix empezó a invertir recursos en desarrollar su series y películas originales. De esta manera eliminó la dependencia que tenía de los estudios de cine y cadenas de televisión para ofrecer su servicio. Hoy la compañía es completamente independiente, sin ataduras para crecer como mejor le convenga. 

Se estima que durante 2019 Netflix invirtió 15 billones de dólares en desarrollar su contenido, una cifra muy superior a la de sus competidores. Desarrollar tu contenido, promoverlo y manejar su distribución es vital para el crecimiento de cualquier empresa.   

 

4.- No vendas nada más un producto, crea experiencias 

La innovación es parte fundamental de la esencia en la compañía, por eso es que regularmente introducen cambios al servicio que lo hacen más fácil y adictivo. Utilizar Netflix es una experiencia fácil y placentera. Personalizar la lista programas, saltar automáticamente las introducciones en todos los capítulos, descargar episodios para verlos offline, etc.

Nunca hasta ahora he escuchado a alguien quejarse de su experiencia en la plataforma. 

   

5.- Personaliza tu relación con el cliente 

Netflix sabe exactamente qué hacemos en la plataforma, qué programas y a qué hora los vemos, cuándo ponemos pausa, cuándo adelantamos unos minutos y cuántos episodios vemos de manera consecutiva. La cantidad de información que tienen de los consumidores es impresionante, sería imposible manejarla sin la ayuda de inteligencia artificial.  Todo lo que Netflix sabe de nosotros alimenta un algoritmo que se encarga de sugerirnos de manera personal opciones relacionadas con nuestros hábitos de consumo. 

Nadie en la plataforma es igual ni tiene las mismas recomendaciones. Nadie en tu negocio debería recibir exactamente el mismo trato o servicio que otra persona.  

 

6.- Empieza con lo que tienes y reinvéntate en el camino 

Cuando la compañía empezó en el año 2000, la tecnología no era tan robusta para ofrecer un servicio de streaming suficientemente confiable, lo tenían en la mira, pero empezaron rentando DVDs.  En 2005, con la aparición de YouTube, entendieron que podían hacer el cambio, y desde ese momento no se han detenido.   

Si tu producto no está completamente listo o la situación del mercado no te permite ofrecer lo que tienes en mente, no te detengas, empieza donde estás y mejora en el camino.  

 

7.- Sé atrevido 

Netflix promueve la creatividad dentro y fuera de su oficina. Su cultura laboral promueve un espacio para la innovación en lugar de un espacio cerrado y preocupado únicamente por el crecimiento económico. Netflix quiere marcar la diferencia entre las compañías que consiguen un éxito, pero se desvanecen con el paso del tiempo y las que avanzan innovando todo el tiempo.   

 

8.- El precio de tu producto también comunica  

Netflix se preocupa por tener lo que ellos denominan un precio justo, una relación en la que alguien que utilice el servicio una o dos veces al mes encuentre valor.  

Si tu producto no vale lo que cuesta, nunca conseguirás que tus clientes regresen o te recomienden.  

 

Conclusión

Para Netflix, aparecer en las ceremonias de premiación y llevarse una buena cantidad de estatuillas es un logro más en su sorprendente historia. Los premios no la hacen más o menos exitosa, es nada más el gusto y la satisfacción de ser reconocido por el trabajo hecho en mucho tiempo. Su verdadero éxito es la relación que tiene con sus subscritores, y ser reconocida como una de las marcas más innovadores en el mundo de hoy.
Las 8 lecciones que revisamos hoy son estrategias, habilidades o valores que Netflix ha utilizado para generar contenido de alta calidad y consolidarse como creador de contenido, de la misma manera tú puedes
hacerlo con tu trabajo o negocio.
Comparte: