fbpx

15: Alberto Sardiñas, personalidad de los medios, autor, conferencista e influencer en redes sociales

Comparte:

AIberto Sardiñas en las redes:

Facebook

Twitter

Instagram

LinkedIn

 

Recursos mencionados:

Aplicación: Trello

Website: ClickFunnels

Libro: “The Power of Habit” por Charles Duhigg

 

Quotes:

  • Lo único que tenemos seguro en esta vida es el cambio.
  • No es asunto de trabajar más horas, sino trabajar inteligentemente.
  • Un líder debe estar en el proceso constante de aprender y crecer.
  • El éxito es tema de perseverancia y trabajo duro.
  • Ser latino es hacer ese cambio que nos lleve de lo negativo a lo positivo.Si uno es realista, uno estará lleno de ventajas.
  • La lista de tareas por hacer nunca va a estar vacía.
  • La arrogancia del éxito sólo dura hasta el próximo fracaso (Don Francisco)

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA:

 

– INTRO –

Julio Muñiz (Host):

¡Hola!  Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz.  Hoy estoy platicando con Alberto Sardiñas.

 

En el año 2000, Alberto llegó a los Estados Unidos para cursar un master de Administración y Negocios con especialidad en Marketing en la Universidad de Miami. Hoy, es una personalidad de los medios, autor, conferencista e influencer en redes sociales.

 

Alberto es conductor y productor de “Íntimo”, un programa de radio en español transmitido por Univisión Radio. Sus seguidores en las redes sociales superan los 2.6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio latino con más seguidores en todo Estados Unidos. Es autor del libro “El poder de tu historia”, donde comparte historias reales que le han contado sus oyentes. Miles de personas lo conocen también como colaborador de producción de programas de televisión local y nacional. Alberto participa como orador para varias organizaciones de Estados Unidos y América Latina.

 

Bienvenido a Inconfundiblemente Latino.

 

Conferencista, locutor, autor; muchas cosas, cuando al guíen te pregunta a que te dedicas, cómo lo explicas de la manera más sencilla?

 

Alberto Sardiñas:

Yo, al que le trate de responder esa pregunta, le estaría mintiendo. La verdad es que yo me considero un apasionado de comunicar.

Quiero darte las gracias por la invitación y te felicito porque estas en un camino espectacular con estas conversaciones.

 

JM:

Antes de empezar, platicábamos que tienes varios proyectos. ¿Cuál es el que más te apasiona y porqué?

 

AS:

El último año, han sido unos meses de experimentar. Aprender un montón de cosas sobre cómo se está moviendo la comunicación y cómo nuestra gente está consumiendo el contenido. Sigo trabajando con mucho empeño para Univisión y aparte de eso, con íntimo los fines de semana. A misma vez, expandiendo ese footprint a través de la TV y de los medios digitales. En estos días estrenamos un podcast, “El show de Alberto Sardiñas”, donde estamos en una misión muy parecida a la tuya. Eso es lo que me mantiene ocupado.

 

JM:

Vamos a estar muy al pendiente de tu podcast. Tu eres una personalidad y un experto en la comunicación. Las personas que te escuchan van hacia la escuela, están manejado o cualquier otra cosa. Si tuvieras un minuto para darles un consejo a esos que se quieren dedicar a la comunicación hoy, ¿qué les dirías?

 

AS:

La primera es identificar que nos apasiona. Tratar de comunicar respecto a algo que no nos apasiona o que sentimos que no es lo nuestro, es una pérdida de tiempo. El primer paso para quien quiera comunicar, es entender lo que nos mueve. Hay tanta gente que comunica sobre la experiencia de ser papá, hay gente que habla de su experiencia con la tecnología, hay gente que le encanta hablar sobre música. Tenemos que encontrar que nos apasiona y tratar de entender que, en el mundo de las comunicaciones, hace falta simplificar mucho las cosas. No hay mayor mercado, que el poder simplificarle a otro, el conocimiento que tenemos. Primero descubrir lo que nos apasiona y seguir simplificando el conocimiento. Hay tantas maneras de comunicar, que como dicen acá; el cielo es el límite.

 

JM:

Me encanta esto de simplificar la información. Esa es la manera más fácil de llegarle a la gente. Quien tiene esa habilidad de simplificar, tiene un camino muy bueno por andar.

 

AS:

Cuando a uno le apasiona, uno es capaz de explicárselo a cualquiera sin importar que idioma hablen. Es una cosa de saberlo explicar.

 

JM:

Completamente. Lo que hacemos en Inconfundiblemente Latino, es celebrar las historias de éxito de los latinos en Estados Unidos. Compartir experiencias y herramientas que les han ayudado a conseguir el éxito. Queremos impulsar a quien apenas empieza una carrera o a quien no sabe cómo llevar adelante su proyecto. En tu caso, ¿qué fue eso que te motivó a convertirte en un profesional de los medios?

 

AS:

Yo no lo tengo claro. Cuando yo estaba en la Secundaria en Venezuela, yo quería estudiar Administración de empresas. Mi familia tiene un background de empresarios por todas partes. Empecé a coquetear con el tema de la comunicación. Mi papá había tenido un programa de radio cuando era un teenager. Él siempre me hablaba de las grabaciones y de cuanto le gustaba. Él se desligo de esa industria cuando se movió a Estados Unidos a estudiar la universidad. En algún momento me plantó esa semilla y me llamó la atención. Empecé a buscar ese camino, traté de entrar a la mejor escuela de comunicación en Venezuela y empecé a involucrarme con los medios a los pocos meses de haber empezado a estudiar. Eso, con una carrera de 5 años, me dio 4 años de experiencia. Todo el tiempo que estuve estudiando, estuve trabajando. Eso hizo una gran diferencia al momento de graduarme.

 

JM:

La mayoría de los entrevistados con los que he platicado, siempre me dicen que de haber podido empezar antes, lo hubieran querido. Eso es lo que te pasó a ti. Tuviste la oportunidad de empezar a ejercer la profesión.

 

AS:

Además, tienes una ventaja a nivel del punto donde está el resto de tus compañeros, pero tienes esa ventaja a nivel de experiencia y nivel de ingresos. Ya en ese momento, tuve la oportunidad, con la ayuda de mis padres; de venir a Estados Unidos a estudiar un posgrado en Administración de empresas. Ese fue como empecé mi camino en Estados Unidos.

 

JM:

Desde que llegaste a los Estados Unidos, el mercado se ha vuelvo más competitivo. En tu experiencia, ¿qué ventajas consideras que tenemos los latinos?

 

AS:

El mercado es competitivo y lo va a ser cada vez más. Constantemente las industrias se van haciendo más complejas. Había un profesor que decía que la tendencia de las ganancias siempre es hacia disminuir. Cuando las industrias van evolucionando, todas las industrias se multiplican. Yo sí creo que ha habido un cambio importantísimo en la industria de los medios. Yo creo que ha habido una necesidad de adaptarnos. Yo tengo la suerte de trabajar en una compañía que se ha adaptado muy bien al cambio con la onda digital. El aspecto multicultural, lo tenemos en la sangre hablando de los latinos. Los que estamos en Estados Unidos, venimos de otro país o tenemos la sangre en las venas. Podemos entender que no todo el mundo piensa igual, opera igual, ni se comporta igual. Si uno puede entender que hay más de una manera de comportarse, eso ayuda mucho. Las industrias se han especializado muchísimo. Ahora no solo es ir a comprar fruta, es voy a comprar fruta y a mí me gusta la que es “Locally Grown”. Todas las industrias se van convirtiendo en empresas más complejas y los latinos, entendiendo que venimos de un sitio y estamos en otro, podemos entender que las cosas son variadas. Esa es una gran ventaja.

 

JM:

¿Consideras que tenemos alguna desventaja?

 

AS:

La desventaja la tiene el que no se adapte. El que llegue y piense que la cosa es igual que en nuestros países, no se la va a ver fácil. El que trate de saltar niveles y pensar que se puede ganar un dinero fácil y rápido; no va a estar en el camino correcto. Si uno es realista, uno está lleno de ventajas. Lo único que tenemos seguro en esta vida, es el cambio. El que piensa que todo está bajo control, no está listo para el siguiente zarpazo.

 

JM:

El que no se adapte, ya está en desventaja. Hablando de industrias y cambios, ¿en qué industria consideras que los latinos tenemos más oportunidad los latinos?

 

AS:

Yo creo que en cualquiera. No puedo pensar que haya una industria donde tengamos más oportunidades que en otra. Cualquiera que tenga claro que le apasiona, tiene una oportunidad. La base es manejar el inglés. Necesitamos de inglés para aumentar nuestro mercado. Si uno maneja el inglés, tiene una buena parte del camino recorrido en cualquier industria.

 

JM:

¿Qué otras habilidades consideras que debe tener un profesional para destacar?

 

AS:

Volvemos a la capacidad de adaptación. Es fundamental la capacidad de adaptación. Entender que nuestro mercado está cambiando. Hay otras cosas importantes como que tenemos que acostumbrarnos a la idea de mudarnos. No podemos estar pensando que todo se va a dar en un solo lugar. También hay otra ventaja, que puede jugar a nuestro favor, que es el trabajar desde la casa. Podemos entrar en una industria donde podemos trabajar desde casa, pero por lo que he escuchado, es probablemente una de las cosas más difíciles porque requiere de mucha disciplina y concentración.

 

JM:

Hay que estar enfocados. Las tentaciones del multitasking siempre están ahí, ¿cómo haces para identificar tus prioridades?

 

AS:

Es un reto. Todos los días me resulta difícil. Estar organizado es muy complejo. Yo estoy dedicado a tiempo completo a mi trabajo. Paso mi día completo en Univisión, pero en mi caso; tengo un equipo que me apoya del lado digital y de mis eventos. Eso resulta difícil. Muchas veces hay que aprobar cosas que no tengo tiempo de aprobar. Se puede retrasar por mi falta de aprobación. También no hay que poder en mente la familia. El manejo del tiempo es súper difícil. Yo coloco las cosas que quiero lograr por día en mi calendario del teléfono. Muchas veces, me ves compartiendo un rato con la familia y en la noche me pongo al día con mi equipo.

 

JM:

La necesidad de trabajar 24/7.

 

AS:

El asunto es no caer en eso. No es un asunto de trabajar más horas sino trabajar inteligentemente. Uno tiene que estar echando pasos para atrás y entender cuáles son las prioridades y empujar las cosas que necesitas empujar. Una cosa que he aprendido, es a vivir en paz con que la lista de tareas jamás esté vacía. Eso me costó mucho trabajo entender. Yo estaba obsesionado con eso y por limpiar la lista de tareas. Hay un momento que tienes que respirar y hacer una pausa.

 

JM:

Dar pausa y poner las cosas en perspectiva. Este programa es para aquellos que se han caído una y otra vez. ¿Has tenido alguna historia que la hayas visto como un fracaso, pero con el tiempo hayas aprendido de ella?

 

AS:

Hay un momento de mi vida que a mí me marcó. Me generó un cambio enorme. Fue el momento donde todas estas cosas por las cuales he tenido la dicha de crecer mi carrera, comenzaron. Resulta ser que hace unos 10 años, había empezado a trabajar con Univisión. Tenía un muy buen trabajo y mi jefe actuales de Univisión; se me acercaron y me dijeron que les encantaría que trabajar con ellos. Di el paso de venirme para acá. Ya son 11 años cumplidos con Univisión. Estando a poco de tiempo de haber empezado a trabajar con Univisión, hubo un cambio en la estrategia que iba más allá de la gente que me contrató. El programa de radio en el que yo estaba, a los tres meses, lo cancelaron. Yo había cambiado de compañía para hacer un programa de radio, que, por un montón de razones, no iba en la línea de la compañía y lo cancelaron. Agrégale a eso que, en cuestión de 90 días, me pasaron un cargo de productor. Yo trabajaba como productor y no como locutor que era lo que yo había llegado a hacer. Al poco tiempo terminamos una relación de pareja que tenía con una novia y lo más difícil es que en esos 90 días, pierdo a mi mamá de cáncer de seno. Todo en cuestión de 90 días. Imagina, programa de radio cancelado, relación terminado y fallece mi madre. Yo estaba arrastrándome. Muy decaído. De pronto, un buen día, me llama mi jefa a la oficina; y me habla de un programa que quería producir. Era un programa donde a través de la radio, la gente va a llamar a contar historias de su vida. El conductor va a dar unos comentarios sobre la historia que le están contando. Mientras me contaba, yo estaba en la mentalidad de productor. Y resulta que me dice que quería que yo condujera el programa. Yo le dije – ¿Tú le estás pidiendo al tipo más deprimido de este edificio que se ponga a escuchar las historias de otras personas para ayudarlos cuando yo ni siquiera me puedo levantar por las mañanas? -. Me dijo que ella pensaba que yo era el ideal para ese programa. En ese momento, surge Íntimo. El programa empieza local, se hace nacional y después hasta Despierta América me habla para hacer segmentos que sigo haciendo. Todo eso a consecuencia de esta transición donde yo pensaba que era el final de mi carrera.

 

JM:

Debe haber sido un pedido difícil, pero encontrabas la fuerza; en algún lugar, para seguir adelante. Eso es lo que proyectaste para que la empresa lo viera.

 

La dinámica profesional ha cambiado mucho. Hoy se trabaja a distancia y con equipos multiculturales. ¿Qué características debe tener un profesional hoy en día para ser un líder?

 

AS:

El profesional que quiere ser un líder, necesita profundidad en su área. Necesita mantenerse actualizado respecto a lo que está pasando. Necesita ser el más duro con respecto al conocimiento y a la forma en la que se hacen las cosas. Un líder tiene que ser la persona que lleva su grupo a los próximos pasos. Un líder no puede ser una persona que esté atrasada con sus conocimientos. Constantemente hay que estar en el proceso de crecer. Si eres un líder que está creciendo, va a crecer tu equipo. En un mundo que está cambiando tan rápido, hoy tienes las características de un líder, pero si no te actualizaste; mañana cualquier te llega por los cuernos.

 

JM:

El líder debe tener la capacidad de llevar a su equipo a los siguientes pasos. En tu caso, ¿qué hábito personal crees que ha influido para alcanzar el nivel que has logrado?

 

AS:

Si hay una cosa que a mí me caracteriza, quizá no es ser el tipo más talentoso, pero si el que trabaja más duro. La verdad es que la gente habla mucho de talento y habilidades, pero si yo siento que hay algo en lo que no estoy suficientemente fuerte, yo le echo ganas y lo vuelvo a intentar. Mi tema es un tema de perseverancia y trabajo duro. No hay nadie que pueda contra una persona que esté trabajando de manera inteligente y duro. Definidamente tenemos que hacer las cosas asegurándonos que no le estemos haciendo daño a los demás.

 

JM:

Las personas más creativas, no necesariamente son las que están esperando la inspiración. Son las más trabajadoras.

 

AS:

Definitivamente. Hay gente que estudia el proceso de la comedia, y descubren que la comedia tiene una estructura. Hay gente a la que la comedia le sale súper natural, pero ha habido gente que analizan la estructura. Luego te preguntas que a quien se le ocurriría estudiar un libro sobre la estructura de la comedia y te das cuenta que a ese que consideras el más chistoso y que está ganando mucho dinero, a ese se le ocurrió.

 

JM:

En tu carrera, ¿has tenido alguna figura como mentor?

 

AS:

Yo he tenido la suerte de aprender de muchísimas personas. He tenido la suerte de contar con grandes líderes dentro de la compañía para la que trabajo. Gente que me ha dado oportunidades. Mi jefe actual Javier González, Claudia que es nuestra gerente general de radio y TV en Miami. Ellos muestran esas características de liderazgo. Hay gente que es muy inspiradora, como Don Francisco. Un tipo a quien tengo la suerte de conocer y que del que me di cuenta que es el mejor ejemplo de la importancia de estudiar. Un tipo que lleva más de 50 años en la televisión. Un tipo que ya puede darse como exitoso. Cada vez que el hombre, va a ser cualquier cosa, estudia. El tipo estudia cada vez que va a hacer algo. Él es el mejor ejemplo de la preparación. Uno nunca puede dar por sentado el éxito.

 

JM:

El éxito no es definitivo y se tiene que trabajar todos los días.

 

AS:

Definitivamente. Don Francisco dice que la arrogancia del éxito sólo dura hasta el próximo fracaso. Esa frase la comparte mucho con su gente.

 

JM:

Si pudieras vivir tu vida otra vez, pero con toda la experiencia que tienes ahora; ¿qué harías diferente?

 

AS:

Yo no sé si haría algo diferente. Yo siento que, en medio de todas las dificultades, la vida te explica todo. Yo he pasado por cosas difíciles, pero la vida me ha enseñado porque eso es difícil y también como encontrar la paz y la calma. Como he podido ver, a través de los años, es cómo esos fracasos te fortalecen de alguna manera. Eso me ha dado la tranquilidad de poder entender dónde estoy parado y hacer lo posible por tener la paciencia que hace falta cuando una cosa no se logra. Yo no me atrevería a retroceder porque tendría miedo de que ciertas cosas negativas no pasaran y yo no cayera en cuenta de las lecciones que estaban ahí.

 

JM:

Estas viviendo una plenitud y que estás contento con lo que eres hoy en día.

 

AS:

Yo me pego mis frustradas igual que cualquier y también tengo mis días malos. Tengo días donde le llamo a mi mujer y le confieso que ya no aguanto. No me aleja de nada, pero me permite poner las cosas un poquito más en perspectiva. Eso es todo.

 

JM:

Tienes personas trabajando contigo. ¿Cómo haces para encontrar talento?

 

AS:

Ha sido un asunto de suerte por un lado y de búsqueda por otro. Han sido referidos algunas veces, y he preguntado a amigos algunas otras. Ha sido un proceso que no ha sido el más estructurado. Vamos probando y hay personas que funcionan para lo que queremos, pero poco a poco se va dando. Hoy estamos en un mundo donde consigues gente a como la vas necesitando. Tengo una persona que se encarga de contenidos, otro de desarrollo web, etc. Son personas que manejan a más de un cliente y que poco a poco van fijando lo que necesitan. Gente muy leal y muy en sintonía a como a mí me gusta que salgan las cosas.

 

JM:

¿Tienes alguna herramienta que te ayude con la productividad?

 

AS:

Todo nuestro trabajo, se organiza en una plataforma que se llama Trello.

 

JM:

Recomiéndanos algún libro, película, podcast; que los escuchas puedan utilizar como fuente de inspiración.

 

AS:

Hay varias recomendaciones que le haría la gente. Hay una persona a quien sigo en el lado de lo que son los productos digitales, que se llama Russell Brunson. Él inventó una página que se llama ClickFunnels. Es una página que te ayuda en la adquisición de clientes a través de páginas de internet muy fáciles de elaborar y que te llevan por un proceso muy interesante de genera la venta. Estoy leyendo un libro que se llama “The Power of Habit”. Habla de porqué hacemos lo que hacemos en la vida y en los negocios. Se me está haciendo muy interesante el libro. Te deja entender porque hay cosas más fáciles de lograr que otras.

 

JM:

Voy a tener que agregarlo a mi lista de lecturas por hacer. Existen muchos estereotipos sobre lo que es ser latinos. Para ti, ¿qué significa ser latino?

 

AS:

Encontrar un balance que sea el más positivo acerca de la vida. Tenemos la capacidad de trabajar duro y disfrutar a la vez. Encontrar lo bonito en los momentos pequeños. Encontrar la unidad en momentos difíciles. Hacer ese cambio que nos lleva de lo negativo a lo positivo en los momentos de mayor reto. Ser latino es una sensación de solidaridad y unidad.

 

JM:

Nosotros no somos responsables de muchas cosas que nos pasan en la vida, pero si somos responsables de como actuamos frente a ellas. Por último, danos un consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

AS:

El consejo es seguir nuestro instinto, trabajar duro y hacer lo que nos apasiona. Si seguimos nuestro instinto y trabajamos duro; no hay nada que se nos pueda escapar de las manos.

 

Para localizarme estamos en todas las redes sociales. @Albertosardinas de esa manera me encuentran en Instagram, Twitter, Facebook. Todo el tiempo estamos comunicando mensajes positivos y con muchas ganas de encontrarme con toda la gente que no escucha a través de las redes.

 

JM:

Para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse a Inconfundiblemente Latino en iTunes, Stitcher o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, hagan un review en iTunes; pues es la manera más fácil de colaborar a que más latinos nos descubran y sean parte de esta comunidad.

 

Alberto, ha sido un placer y verdadero honor platicar contigo. Me la he pasado increíble. Muchas gracias y hasta pronto.

 

AS:

Gracias a ti Julio y te felicito por el éxito que estás teniendo con este proyecto que está impactando positivamente a muchas personas. Saludos a toda la gente que nos escucha.

 

JM:

Hasta muy pronto.

 

Comparte:
×
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)