fbpx

29: Annia Zavala, ejecutiva de marketing y relaciones públicas

Comparte:

 

 

Contacto Annia Zavala:

LinkedIn

 

Recursos mencionados:

Aplicaciones:

Quip

Dropbox

MeetUp

LinkedIn

Facebook

Libros:

“¿Qué tan alto quieres llegar?” por John Maxwell

“Lean In” por Sheryl Sandberg

“The ONE Thing” por Gary W. Keller

 

Quotes del invitado:

  • Siempre he trabajado con las ganas de llegar a donde estoy ahora. Me emociona lo que viene después.
  • Cuando amas lo que haces, nunca se siente como trabajo.
  • Toma tiempo cambiar nuestras tradiciones y maneras de hacer las cosas.
  • Siempre hay que estar abiertos a escuchar, entender y analizar las opciones que se nos presentan.
  • Toda industria es buena mientras le pongas todo tu esfuerzo.
  • Lo que está pendiente ocupa espacio en tu mente y después genera estrés.
  • Aprendiendo a perder, se gana.
  • Si eres transparente, es más fácil que los demás encuentren la manera de ayudarte a subir.
  • Sé tú mismo y rodéate de gente buena.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA:

 

-INTRO-

JULIO MUÑIZ (Host):

¡Hola! Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz. Hoy estoy platicando con Annia Zavala.

Annia creció en México antes de mudarse a McAllen, Texas para seguir una licenciatura en marketing en la University of Texan Pan American. Trabajó para la Texas Association of Mexican American Chamber of Commerce como Directora de Relaciones Públicas. En el año 2009, se unió a New York Life Insurance como Senior Marketing Manager en Austin. Fue responsable de la contratación de representantes de servicios financieros, Contribuyó de manera exitosa en el crecimiento del mercado latino, y logró crear un punto entre New York Life Insurance y la comunidad latina en Austin. Actualmente, es Corporate Vice President en New York Life Insurance para el mercado latino. Entre sus responsabilidades está dirigir un equipo de representantes que implementan la estrategia en el mercado latino en más de 33 oficinas, además de trabajar con oficinas locales para incrementar la presencia latina en el mercado latino.

Annia, muchas gracias por estar con nosotros en Inconfundiblemente Latino. Cuando te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo lo explicas de la manera más sencilla?

 

ANNIA ZAVALA:

Muchas gracias Julio, esto a mí me encanta. Me dedico a educar, es la respuesta más básica. Me dedico a dirigir un equipo de profesionales en 14 estados y a implementar la iniciativa dedicada al mercado latino. Esto consiste en trabajar con gerencias locales para crecer nuestra presencia en la comunidad latina. Nosotros, como oficina, necesitamos poder estar de acuerdo con la población del mercado latino en diferentes localidades.

 

JM:

Estás trabajando en varios proyectos. ¿Cuál es el que más te apasiona y por qué?

 

AZ:

Educación. Siempre he creído que rodearte de gente exitosa, en cualquier aspecto, es importante para crecer como persona. Uno de los proyectos que estoy trabajando ahorita, empezó como un mini proyecto. Es un grupo de mujeres profesionales. Se llamaba Latinista Miami. Empezó en Nueva York. Inició como un grupo de mujeres que pudiera aprender una de la otra. Lo que empezó como una reunión con cuatro amigas, ahora son más de 300 “latinistas” que nos juntamos una vez al mes a discutir diferentes temas. Tengo un comité que me ayuda con este grupo de latinas. Buscamos a ponentes que traigan su experiencia y nos hablen de cualquier tema.

 

JM:

Lo que hacemos en Inconfundiblemente Latino es celebrar las historias de éxito de los latinos en Estados Unidos. Compartimos sus experiencias, consejos y las herramientas que han utilizado para alcanzar el éxito. Queremos impulsar el desarrollo de quien apenas empieza una carrera o que no sabe cómo llevar adelante su negocio. En tu caso, ¿qué fue lo que te motivó a convertirte en una experta en servicios financieros?

 

AZ:

Es de esas cosas que te llegan sin pensarlo. Siempre he trabajado con las ganas de llegar a donde estoy ahora. El haberlo logrado a corta edad, me da gusto. Me emociona lo que viene después. Terminé la preparatoria en México, en un pueblo a dos horas de la frontera. Me fomentó los valores que tengo hoy. Después me fui a McAllen a estudiar la universidad. Me fui a vivir a Austin y empecé a trabajar con la cámara de comercio hispana de Texas. Fue ahí donde se me presentó la oportunidad de trabajar para varias compañías que tenían como misión el educar al mercado latino. Me puse como meta llegar a tener una posición como ellos. En ese momento, no me importaba en qué industria, simplemente quería trabajar para el mercado latino. Fue en el 2007 que perdí a mi mamá por cáncer de seno. Venir a este país hace la cosa completamente diferente. Vi la necesidad de planear para un futuro. Cuando me hablaron de New York Life, para proteger al mercado latino, me apasionó. Contraté a mi hermana y ahora le va muy bien siendo agente en McAllen. Cuando amas lo que haces, nunca se siente como trabajo.

 

JM:

Día a día, el mercado se ha vuelto mucho más competitivo. En tu experiencia, ¿qué ventajas o desventajas consideras que tenemos los latinos para desarrollarnos en el mercado actual?

 

AZ:

Me gusta enfocarme en lo positivo. La desconfianza es una desventaja. Todavía en la generación que acaba de llegar a Estados Unidos, es muy notable. Ya para la tercera generación, como que las cosas son más sencillas. La desconfianza es una de las desventajas. Toma tiempo cambiar nuestras tradiciones y maneras de hacer las cosas. Esto nos lleva a perdernos de grandes oportunidades que este país ofrece. Me pasó a mí y le pasó a mis papás. Pensamos que todo es como en México. Creo que podemos ganarle a esa desventaja. Somos muy leales. Una vez que tenemos confianza con una marca, no solo te ganas a uno; sino te traes a toda la familia y amigos. La lealtad nos define mucho. Somos emprendedores. Tanto del idioma, como costumbres, y todo lo que tienes que empezar de nuevo. Al verte que tienes que empezar de nuevo, tienes que soñar en abrir tu propio negocio. Tenemos que educarnos y estar abiertos a escuchar, entender y analizar las opciones que tenemos.

 

JM:

Para quien está a punto de iniciar una carrera, ¿en qué campos crees que los latinos tenemos una mayor oportunidad?

 

AZ:

Yo creo que mientras le pongas todo tu esfuerzo y todo corazón, la industria tiene mucho que ofrecer. Hay muchos campos en los que puedes iniciar. En mi industria, los asesores financieros, han logrado ser muy exitosos. Cuando alguien habla tu propio idioma estamos abiertos a aprender. Toda industria es buena mientras le pongas todo tu esfuerzo. Nos ha ido muy bien por el hecho de que hay una falta de educación financiera en este país. Esta iniciativa trata de decirles y educar de las opciones.

 

JM:

¿Qué habilidades debe tener un profesional hoy para destacarse?

 

AZ:

La escuela es más importante y aprende todo lo que puedas. Te va a dar lo básico para salir. Tacto con la gente creo que es importante. Esto aplica para todo. Clientes, networking, etc. Tu tacto es sólo algo que tú puedes controlar. Siempre dar lo mejor. Tener iniciativa y dar tu opinión cuando se necesita. No solo tienes que esperar a que te den un proyecto, tener iniciativa es lo que sobresale. Disciplinado con tu tiempo. Con tantas distracciones es difícil. Al final, creo que lo que es más importante, es ser tú mismo y adaptarte. Entender las diferencias y en lo que puedes mejorar. Siempre, al ser tú mismo, uno inspira confianza. Adaptarte te va a hacer crecer.

 

JM:

Hoy en día, las distracciones del multitasking son una constante. ¿Cómo haces para identificar tus prioridades y trabajar exclusivamente en ellas?

 

AZ:

Es algo con lo que todos estamos enfrentando. Cuando me siento estresada, ahí es cuando me pongo a pensar. Hay que estar enfocado y haciendo lo que tengas que hacer. Dedicarle tiempo y hacer, de la actividad, lo más ameno posible. Cuando tengo que hacer reportes, yo sé que eso es algo que pase lo que pase; tengo que terminar. Retiro las distracciones, pongo música y me siento a terminar. Lo que está pendiente ocupa espacio en tu mente y después genera estrés. Cuando sientes que traes muchas cosas en la mente, hay que sentarse a hacer la lista y darle prioridad a lo que es prioridad. Es mejor hacer tres cosas bien y quitarlas de la lista que trabajar mucho y no terminar nada. No creo que haya magia para esto, pero es hacer lo que tienes que hacer, cuando lo tienes que hacer, donde lo tienes que hacer.

 

JM:

Annia, a lo largo de las entrevistas nos hemos dado cuenta que la gente tiene que cambiar muchas veces de industria. Reiniciar la historia desde cero y por muchas razones diferentes. Cada día nos damos cuenta, de que realmente nunca se empieza de cero porque la experiencia que tenemos en una industria, nos la podemos llevar a otra. ¿Tu nos puedes contar una historia que consideres como un tropiezo y cómo te reinventaste?

 

AZ:

Lo puedo dividir en dos partes. A nivel profesional, la falta de paciencia, te genera tropiezo. Vivimos en un mundo que se mueve bastante rápido. A veces se nos olvida que las cosas requieren de tiempo para hacerse bien. A veces es difícil hacerte a la idea de que algo no te va a afectar. Aprendiendo a perder, se gana. Queremos arreglar todo tan rápido, que no nos da tiempo de hacerlo bien. Crear prioridades es difícil. Ahora que tienes familia, trabajo; que tienes que saber cuándo algo es importante y hay que dedicarle tiempo. Mi familia, para mí, es mi todo. Estando en un ambiente familiar, me reconecto. Tienes que ser muy consciente de quien eres y que te hace feliz. Eso puede ser un gran tropiezo. Tomas decisiones que te pueden perjudicar. A nivel personal, la muerte de mi madre. Lo que me ayudó mucho es la familia. Rodeada de amigos que me apoyaron. Fue algo muy difícil. A nivel profesional, me ayudó mucho estar rodeado de personas que nunca me dejaron olvidarme de cual era mi sueño. La depresión te puede cambiar y tus sueños se vienen para abajo. Fui afortunada por estar rodeada de gente increíble. No importan las circunstancias, si estás rodeada de personas que te aprecian; te van a ayudar a lograrlo.

 

JM:

La dinámica profesional ha cambiado mucho. Se trabaja ahora con mucha gente a lo largo del mundo, pero, ¿qué características crees que deba tener un profesional para ser un líder?

 

AZ:

Creo que el tema de liderazgo ha cambiado mucho. Antes un líder era alguien que pasaba por enfrente y era el jefe. Era una época que para que llegar más arriba, tenías que producir. Ahora, la cosa ha cambiado. Todo se basa ahora en la confianza. Tienes que ser disciplinado, profesional. Mi equipo está a distancia, pero lo que quiero siempre es tener confianza con mi equipo. Mi equipo, lo que pide, es que yo los apoye cuando necesiten. La confianza lleva a más productividad. Para ganarla, tenemos que tener bien claro las metas de cada uno. Para mí, el llegar a una meta es importante; pero para otra persona no es. Todo se basa en la confianza de saber que estás haciendo lo que tienes que hacer, cuando lo tienes que hacer.

 

JM:

En tu caso, ¿qué hábito personal consideras que influyó para llegar a la posición donde has llegado?

 

AZ:

Yo nunca he dejado de ser yo misma. Me ha ayudado y me ha perjudicado. El ser tú mismo te abre puertas y genera confianza. Mi táctica siempre ha sido rodearme de gente que sepa más que yo. En ámbito profesional, personal, etc. Constantemente aprendiendo. Entiendo que personas a veces no se caen bien, pero esos malentendidos se pueden sobrepasar. Preguntar cómo llegaste a donde estás hoy. Ese es un hábito que me ha ayudado mucho. Si eres transparente, es más fácil que los demás encuentren la manera de ayudarte a subir.

 

JM:

A lo largo de tu carrera, ¿has tenido una figura de mentor?

 

AZ:

Dios ha sido muy bueno conmigo y he sido afortunada por rodearme de excelentes personas que hoy son amigos y familia. A la que siempre le he dicho, es María Méndez. Siempre digo que yo quiero ser como María Méndez. Tenía veintitantos años y veía que María viajaba y se sentaba con líderes de organizaciones latinas. Ver a una mujer latina sentada con gente importante y discutiendo negocios. La vez pasada que estaba viajando por todos lados, y ella me decía – ¿No que eso era lo que querías estar haciendo? -. Hasta la fecha es una gran amiga. No es solo una. Miles de personas me han ayudado a llegar a donde estoy. No me tomo mi título muy enserio, siempre quiero ver lo que sigue.

 

JM:

Annia, si pudieras vivir tu vida otra vez, pero con toda la experiencia que tienes hasta ahora; ¿qué harías y por qué?

 

AZ:

Me vine de México a Estados Unidos a una muy buena edad para entender las dos culturas. Tal vez un poco más de networking. Rodearme con gente de mucha experiencia es muy importante. Me pongo a pensar en los problemas que tuve hace 10 años y tal vez me hubiera gustado preocuparme menos. Las cosas siempre se arreglan. Me ha tocado tomar una decisión incorrecta por no tener paciencia. Al final todo se arregla y tenemos que aprender a vivir con nuestras decisiones.

 

JM:

¿Utilizas alguna herramienta o recurso para encontrar con quién quieres trabajar?

 

AZ:

Mi favorita es conocer a las personas. Por eso es importante el networking. Es alguien con quien me veo trabajando con ellos. Ya sea porque los conocí en un networking event, o porque me los recomendaron. El establecer una buena red de personas y buenos contactos es importante. Como compañía utilizamos LinkedIn. Todas las otras redes sociales también. Indeed, Monster, etc.

 

JM:

Los latinos somos uno de los grupos más activos en social media y en el consumo de contenido digital, pero ¿tienes alguna herramienta que puedas recomendarnos para la productividad?

 

AZ:

Yo no me separo de mi calendario. Si sales de lo que tienes que hacer, no vas a llegar a ningún lado. Mantenemos todo en emails y en privado. Quip ha sido una de las aplicaciones que hemos estado utilizando. Dropbox también. He bajado todas las apps de eventos a nivel local, y utilizo Meetup.com. LinkedIn, y Facebook nunca está de más.

 

JM:

¿Puedes recomendarnos un libro, podcast, película, blog; que nuestros escuchas puedan utilizar como fuente de inspiración?

 

AZ:

Que tan alto quieres llegar por John Maxwell, me encanta. Hay veces que ni tu sabes y es importante recordarlo. Lean In de Sheryl Sandberg. Ese te recuerda tantas cosas. Es importante ser quien eres. Uno que me ayudó mucho y que sigo trabajando es The ONE Thing. Este es para ser más productivo. Este es un libro que le voy a regalar a mi equipo y es importante acordarte siempre de lo que estás haciendo.

 

JM:

Hay muchos estereotipos de lo que es ser latino en Estados Unidos. Para Annia Zavala, ¿qué significa ser latino?

 

AZ:

Esa pasión que tenemos es bastante especial. Ser latino es ser innovador, emprendedor y personas muy leales. Un latino educado tiene un futuro inigualable en este país. Rodeando de la gente correcta y la información correcta, un latino puede llegar a donde quiera.

 

JM:

Annia, muchísimas gracias por compartir tu conocimiento. Por último, danos un consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

AZ:

Se tú mismo y rodéate de gente buena. Eso me ha llevado a mí a donde estoy.

 

Para contactarme, pueden usar anniazavala@gmail.com, ese es mi email personal.

 

JM:

A todos ustedes les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse a iclatino en iTunes, Stitchers o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, por favor hagan un review en iTunes pues es la mejor manera de colaborar para que más latinos nos descubran, escuchen y formen parte de esta comunidad.

 

Ha sido un placer Annia. Muchísimas gracias.

 

AZ:

Muchísimas gracias a ti por esta iniciativa.

 

JM:

Hasta pronto.

Comparte:
×
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!