fbpx

Cómo diferenciarte positivamente y elevar tu reputación en la oficina. 7 estrategias para brillar como un crack.

Cómo distinguirte y destacar entre tus compañeros en el trabajo
Comparte:

 

¿Llevas años en el mismo trabajo y lo único que has conseguido son promociones horizontales, jornadas más largas y una lista más grande de cosas por hacer? Además, ¿tus responsabilidades y esfuerzo no corresponden a las recompensas que recibes? Si es así, es probable que el problema no sea tu capacidad o talento, sino cómo eres percibido por otros en la oficina.

En otras palabras, estás tan enfocado en tus responsabilidades, que no has proyectado tus capacidades y personalidad dentro de la compañía. Los mensajes que de manera inconsciente envías a tus superiores, así como la forma en la que eres percibido por otros, determinan tu movilidad y progreso dentro de una empresa.

 

Los estudios más recientes demuestran que las compañías modernas invierten en el desarrollo de sus empleados en base a su desempeño, talento y a su imagen dentro y fuera de la oficina.

 

Está comprobado que los profesionales que son queridos y apreciados por su equipo y por sus compañeros tienen más oportunidad de subir en la escalera corporativa. Los profesionales que son promovidos o reciben mejores beneficios hacen mucho más que su trabajo. En otras palabras, ser muy bueno en algo ya no es suficiente. Tienes que comunicar tus intereses, talento y capacidades de manera eficiente.

La buena noticia es que modificar de manera positiva la opinión que se tenga de ti en la oficina y ganar notoriedad sobre tus compañeros no es imposible, se consigue adaptando tu rutina de trabajo y modificando algunas conductas en tus relaciones de todos los días.

 

Cómo destacar entre tus compañeros de trabajo

Image by MetsikGarden from Pixabay

 

Antes de pasar a las acciones especificas, tengo que recomendarte que no tengas miedo en explorar una o todas, adáptalas de acuerdo a tu realidad. Que no te detenga el temor a ser juzgado, es imposible gustarle a todo el mundo, sobre todo cuando brillas por encima de la mayoría. Hagas lo que hagas o dejes de hacer, siempre habrá opiniones encontradas. Lo que tiene que ocuparte es tu crecimiento, y siguiendo estas recomendaciones vas a conseguirlo.

Estas son las…

 

7 estrategias para brillar como un crack en la oficina

 

1.- Sé tu mismo

Aquí empieza todo. Es la parte más importante y muy pocas personas se han dado cuenta. Esta es la mejor estrategia para ir un paso delante de todos desde la salida.

En otras palabras, de nada sirve si tienes el mismo punto de vista que tus compañeros, tu verdadero valor es ser diferente, ser auténtico en todos sentidos. Sólo así te sientes bien y puedes divertirte, generar un ambiente de confianza y alegría a tu alrededor. Sólo así más personas se interesaran en trabajar contigo.

Si quieres promover tu carrera profesional y ser conocido en la oficina, esta es tu arma secreta. Preocúpate por ti antes que nada y deja que tu personalidad brille. Las compañías exitosas crecen por tener empleados con personalidades únicas y fuertes.

 

2.- Sal de tu rincón

Con todo lo que tenemos que hacer, es fácil quedarse atrapado en nuestras responsabilidades del día a día. Pero cuando sales de tu pequeño espacio de trabajo para aprender lo que hacen otros departamentos marcas una diferencia.

Tarde o temprano, los beneficios llamarán la atención de tus compañeros y superiores.

 

3.- Toma propiedad de tus proyectos

Deja de pensar en términos de tu descripción de puesto y piensa como un emprendedor.

Averígualo, establece la agenda y pon como objetivo ayudar a la compañía y a tus compañeros. Que quede claro que cuando algo se te encarga se cumple, porque está en buenas manos.

 

4.- Da un poquito más

Busca de manera constante oportunidades, acciones y proyectos que no te pidieron que hagas, pero que pueden contribuir a mejorar el trabajo de todos.

 

Nunca vas a ampliar tu influencia en la oficina si te limitas exclusivamente a tus responsabilidades. Tienes que preocuparte por ayudar a otros dando siempre un poquito más de lo que se te ha pedido.

 

5.- Genera la colaboración

Da el primer paso para trabajar de manera directa con otros departamentos. Muestra interés en crear mejores relaciones y buscar oportunidades para todos.

Demuestra que tienes una visión global de la compañía y sus objetivos. Exhibe tu capacidad para formar equipos y trabajar bien con todo tipo de personalidades.

 

6.- Sé flexible

Cualquier profesional puede ejecutar varios roles, pero sólo los mejores pueden desempeñar varias posiciones a un nivel de excelencia.

No esperes que te lo pidan, piensa de manera proactiva. Identifica las habilidades que serán necesarias en el futuro de la compañía y empieza a aprenderlas ya.

 

7.- Levanta la voz

Parece tan obvio que muchas veces nos olvidamos de hacerlo, pero si quieres ser reconocido en la oficina, es necesario que levantes la voz para hacer saber tu opinión. Se necesita valor, pero nadie es reconocido si no lo tiene.

Nunca critiques si no tienes una mejor opción para hacer las cosas y, cuando lo hagas, que sea siempre de manera transparente y honesta.

 

Estas fueron las 7 estrategias para brillar como un crack en la oficina. Vamos a recordarlas:

 

  1. Sé tu mismo
  2. Sal de tu rincón
  3. Toma propiedad de tus proyectos
  4. Da un poquito más
  5. Genera la colaboración
  6. Sé flexible
  7. Levanta la voz

 

La dinámica profesional ha cambiado tanto, que hoy la única manera de avanzar profesionalmente es si te preocupas al mismo tiempo por ti, por el futuro de la compañía y de todo el equipo de trabajo. Piensa que todas las acciones que tomes en la oficina deben ser consideradas como actividades de grupo, nadie crece sin la colaboración de otros. Brilla a través del trabajo de todo el staff, genera la energía positiva a tu alrededor para que todo el mundo reconozca tu valor y trabajo.

 

Colaboración en equipo

Photo by Icons8 team on Unsplash

 

Antes de terminar, tengo tres pequeños consejos más:

 

1.- Aprende todo sobre la industria en la que estás, pero sobre todo, aprende de ventas y desarrollo de negocios. Al final el objetivo de todas las compañías es ganar dinero.

2.- Participa en actividades de integración, ya sea ir al happy hour el viernes por la tarde, o actividades de labor social que organice el departamento de recursos humanos. No pierdas oportunidad de convivir con el equipo, conocerlos en otras circunstancias y que te conozcan a ti. Aprovecha cada oportunidad para demostrar que eres parte importante del equipo y que te interesas por la cultura de la oficina y por tus compañeros.

3.- Reconoce tus errores de manera inmediata y celebra el buen trabajo y éxito de los demás.

 

Comparte:
×
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!