fbpx

Cómo establecer objetivos alcanzables

Comparte:

Esta es la última publicación del año. Muchas gracias a quienes han comentado, compartido o hecho sugerencias para mejorar Inconfundiblemente Latino. Espero sinceramente que todos hayan tenido un excelente año pero, sobre todo, les deseo que 2019 sea mucho mejor. Y para eso tengo unas cuantas sugerencias.

 

Hacer una evaluación del año que termina es el primer paso para preparar un año próximo exitoso.

 

¿Cómo establecer objetivos alcanzables?

 

Yo lo hago en 4 pasos. No es la única manera de hacerlo, es la que yo he encontrado que me funciona mejor, pero utiliza la que más te funcione. Toma esta como una guía, adáptala, cambia lo que no te guste, pero sobre todo, hazla de manera honesta.

 

¿Por qué es importante tener objetivos antes de empezar el año?

Es imposible para llegar a una meta si no la hemos fijado. Lo hemos comentado antes, las personas que no tienen un plan, un mapa de vida de a dónde quieren llegar, caminan en círculos sin avanzar. Se encuentran una y otra vez con los mismos problemas y tienden a culpar a la suerte.

 

Para ser exitoso, a cualquier nivel y en cualquier actividad, lo primero es establecer objetivos.

 

Lo que NO tienes que hacer:

  • Promesas que se rompen después del 10 de enero.
  • Metas vagas o no medibles.
  • Un plan rígido con el que tienes que vivir a pesar de odiarlo.

 

Tienes que hacer un plan de acción basado en lo que es importante y realista. Todos queremos ser más felices y tener más dinero. Por eso, el proceso requiere que cada objetivo sea específico y se pueda medir.

Por supuesto, puedes ajustar más adelante. Es tu plan y te tiene que gustar y funcionar únicamente a ti.

 

Ahora, los 4 pasos para establecer metas alcanzables en 2019:

 

1.- Definir las categorías en las que quiero trabajar, mejorar y alcanzar metas.

Por ejemplo: negocio, carrera profesional, finanzas, estado físico, relaciones profesionales.

 

2.- Establecer de 3 a 5 objetivos para cada categoría.

Por ejemplo, en mi caso, en la categoría carrera profesional me fijé la meta de asistir a por lo menos 3 conferencias en temas de marketing y redes sociales.
Es muy importante establecer metas que sean alcanzables y medibles. En este caso, no es sólo establecer como meta el asistir a conferencias, hay que determinar a cuántas. Los objetivos en cada categoría se tienen que establecer de la misma manera.

 

3.- Numerar todas las acciones que se necesitan para alcanzar cada objetivo.

En pocas palabras, todas las tareas que tienes que hacer para que las cosas pasen. Es muy importante romper cada objetivo en la mayor cantidad de acciones y ser muy especifico. Si, por ejemplo, estableces como objetivo correr tu primer carrera de 5K, pero hoy no corres nada, lo primero es empezar a caminar 5 horas a la semana durante el mes de enero, en febrero caminar 2 horas y correr 3 días 2 kilómetros, y así incrementar gradualmente hasta completar el objetivo final.
Las tareas tienen que ser periódicas, repetitivas y tener una fecha de inicio y de cierre.

 

4.- Recordatorios y evaluaciones intermedias.

Ya que tenemos las categorías, objetivos y acciones que tenemos que completar, es necesario establecer las acciones en un calendario, así como fijar fechas de revisión. Yo establezco acciones diarias, semanales y mensuales. Además, hago evaluaciones intermedias el último viernes de cada mes, cada cuatro meses. Esto me permite ver fácilmente dónde estoy de acuerdo a lo planeado, dónde estoy detrás y tengo que apretar, cambiar de estrategia o dirección y dónde incluso puedo establecer una meta más grande de la que tenía a principio de año porque voy delante de lo esperado.

 

 

Un pequeño secreto que me ha funcionado muy bien es determinar un tema por año.

Eso ayuda a realizar el ejercicio completo de establecer metas de forma más fácil y exacta. Por ejemplo, año de aprendizaje, año de crecimiento financiero o año de confirmación. Intenta que todas tus metas, sin importar el área, se alineen con el tema del año. Por ejemplo, si decides que es el año de crecimiento financiero, puedes considerar una meta mejorar tu estado físico, porque eso te permitirá ser más productivo y eficaz en el trabajo, facilitando tu crecimiento financiero.

Este ejercicio completo no es una tarea fácil. Personalmente, me toma varios días, por eso hay que empezar ya. La idea es crear un plan para el año que empieza, no una agenda rígida alejada de la realidad y que pronto te causará estrés y detestarás, sino un esquema general de lo que te importa, dónde quieres mejorar y lo que esperas conseguir. Un plan sincero, flexible pero suficientemente ambicioso para que puedas avanzar.

 

Estamos mejorando Inconfundiblemente Latino. Las próximas dos semanas no publicaremos episodios para poder enfocarnos en la planeación necesaria. Nos reencontraremos el próximo lunes 14 de enero con la nueva versión del programa. El blog y el boletín semanal no se detienen, así que seguirás recibiendo nuestro contenido como siempre.

 

Muchas gracias por acompañarme en otro especial de 2108. Mis mejores deseos para todos en 2019 y ¡nos escuchamos muy pronto!

 

Comparte:
×
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)