fbpx

Las 5 razones (agosto 9)

Comparte:

Cuando aprendemos a conducir, no aprendemos todos los caminos, calles o avenidas. Tampoco aprendemos todas las situaciones que se pueden presentar cuando estamos detrás del volante. Aprender a manejar significa adquirir las habilidades necesarias para analizar y resolver -de manera casi inmediata- las circunstancias que se presentan.

Si cambiamos de auto o domicilio tenemos que actualizar el conocimiento, adquirir información nueva y aplicar lo que ya sabemos para solventar nuevos desafíos. Rápidamente estamos listos para hacerlo en cualquier parte del mundo y casi con cualquier vehículo; esto no significa que aprendemos a manejar otra vez, sino que con el tiempo y la práctica nos volvemos mejores conductores.

Ojalá todo el mundo entendiera el proceso educativo en cualquier materia de esta manera, como una transformación continua e ilimitada. Cuando hablamos de educación, aprendizaje y conocimiento, es necesario asumir que siempre hay espacio para crecer, que sencillamente no se puede saber todo sobre ningún tema y que nuestra aspiración tiene que ser aprender algo nuevo todos los días para ser mejor.

Las 5 razones de esta semana son una celebración del estudio y el placer, espero que las disfrutes, aprendas y te relajes.

 

1) Qué voy a ver el fin de semana: Las Olimpiadas de la Memoria,(Memory Games, documentary) 

¿Cuántos números telefónicos puedes memorizar?, ¿cuántas direcciones y nombres propios? La tecnología ha hecho que dejemos de ejercitar la memoria como lo hacemos antes, pero es bueno saber que el potencial está ahí. 

Los participantes de las Olimpiadas de la Memoria están por arriba de cualquier lógica, ¿quieres aprender algo mientras te vuela la cabeza de emoción?, no dejes de ver este documental.

 

 

 

2) Qué voy a escuchar: Píldoras de Educación, podcast  

Escuché un episodio y me convertí en fanático. Este fin de semana pienso ponerme al día con los episodios más recientes.

Producido y conducido por David Santos, profesor de primaria en Madrid, tiene por convicción transformar la docencia a través de la tecnología y uso adecuado de todas las herramientas a su alcance. Un verdadero oasis en el mar del podcasting.

 

 

 

3) Qué voy a leer: Las habilidades profesionales más valoradas por las empresas. 

¿Conoces las habilidades que se necesitan para conseguir un trabajo o mantearse vigente en el mercado?, ¿hace cuento no aprendes nada nuevo?

En este artículo descubrirás qué están buscando las compañías líderes en el mercado y podrás evaluar si eres un profesional atractivo, o si es necesario actualizar tus conocimientos. ¡Suerte!

 

Photo by Robert Bye on Unsplash

 

 

 

4) Qué voy a volver a ver: ¿Matan las escuelas la creatividad?, Sir Ken Robinson, TED TALK

Todavía recuerdo con mucha nostalgia la única clase sobre creatividad que tuve en la universidad. Sinceramente, lo más creativo estaba fuera del salón, y es que la creatividad es uno de los puntos débiles de la educación en todo el mundo. Sir Ken Robinson nos explica su punto de vista particular en esta charla TED.

No dejes tu creatividad en manos de alguien más, toma el toro por los cuernos, empieza viendo esta divertida presentación.

 

 

 

5) La semana en inconfundibleMENTE

Escribir los artículos del blog y hacer las entrevistas requiere un profundo proceso de investigación y aprendizaje. Aprendemos y compartimos las cosas que nos parecen interesantes. Si por cualquier razón no las viste antes, aquí encontrarás un listado del contenido que publicamos en la semana:

 


 

¿Ya vista la última temporada de Narcos, Casa de Papel y Stranger Things?. Yo todavía no, las tengo en la lista de cosas por ver, pero en cambio no puedo soltar los libros, se ha convertido en una sana adicción leer y escuchar libros de todo tipo, como estos.

¿Si yo te platico más libros, tú me platicas las series?

 

Si caíste aquí de casualidad, o te suscribiste a Las 5 Razones recientemente y quieres consultar el archivo histórico (no pierden vigencia 😉), revísalo aquí.

 

Comparte:
×
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!