Borrón y cuenta nueva: cómo empezar otra vez desde cero

Comparte:
No es divertido darse cuenta que se ha perdido todo, voltear la cabeza para mirar una pila de escombros, asimilar que no queda nada de lo que tenías y que a pesar de todo tienes que seguir adelante.

Nadie en su sano juicio decide vivir una catástrofe, y sin importar si fue su responsabilidad, cuando se ha tocado fondo no queda otra mas que empezar otra vez, remangarse la camisa y ponerse a trabajar. Hacer un viaje que termina con un naufragio puede sellar el final de nuestra vida, o puede ser algo muy próspero si se construye una segunda oportunidad. Cuando vuelves a empezar no sabes dónde van a terminar las cosas,  pero puedes imaginar que esta vez todo será mejor, y esa promesa es razón suficiente para volverlo a intentar.

Visitar Varsovia fue uno de los momentos más emocionantes en mis vacaciones por Europa, parece incredible imaginar que una ciudad que hoy florece por todas partes haya vivido algunos de los momentos más obscenos en la historia de la humanidad. Más del 80% de la ciudad fue destruida entre septiembre de 1939 y el fin de la Segunda Guerra Mundial. La ocupación Nazi durante la guerra, los abusos a la población judía y el dominio Soviético después del conflicto armado marcaron la fisonomía de la ciudad y el carácter de sus habitantes, la huella que dejaron es innegable, profunda y dolorosa, por supuesto que forma parte de su historia pero no fue el final del camino.

Sin planos o mapas en los archivos Varsovia recurrió a pinturas y fotografías viejas para reconstruir metro por metro la Ciudad, estaban tan orgulloso de lo que había sido que querían restaurarla exactamente igual. Hoy, el centro histórico de Varsovia es considerado uno de los más bellos del mundo, es reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO y recibe una enorme cantidad de visitantes atraídos por su atmósfera positiva y vanguardista, muchos expertos han dicho que Varsovia hoy es mucho más linda que lo que fue antes de los bombardeos. Polonia se ha reconstruido más de una vez a lo largo de la historia, nunca, incluso cuando ha empezado otra vez desde cero, ha olvidado su pasado, varias generaciones trabajando de la mano mantienen viva la ilusión de construir un futuro mejor para su pueblo y los países vecinos. 

La historia tiene muchos ejemplos de resiliencia, mentalidad positiva y trabajo incansable para salir adelante, Polonia es uno de los que más admiro, es una inspiración para cuando se necesita olvidarlo todo  y empezar otra vez.

Las 5 razones de la semana son una guía pero ordenar las ideas y construir algo mejor, sin importar que todo se haya perdido.

 

 

1.- Acepta el pasado como parte de tu vida y trabaja con él, no en su contra

Muchas veces nos quedamos atrapados en el pasado porque no podemos aceptar la realidad. Testarudos continuamos viendo las cosas como queríamos que fueran en lugar de aprender de lo que realmente son.

Puede ser incomodo, molesto y doloroso pero es necesario ser transparente, identificar la situación actual en la que te encuentras, evaluar las oportunidades y elaborar un plan para alcanzar nuevos objetivos. El pasado no tiene por qué definir quien eres ni dónde quieres estar, aprender de él y utilizado en tu beneficio.

 

2.- Analiza cómo y en qué te equivocaste

Nadie empieza una aventura pensando que va a fracasar, pero tampoco es conveniente pensar que el camino no tendrá inconvenientes. No importa si fuiste tú el responsable directo de los problemas o no, hoy son completamente tuyos y es tu responsabilidad corregir lo que sea necesario para retomar el rumbo.

Es necesario asumir el control total de lo que pasa en tu vida, incluyendo corregir los errores, para elaborar un plan efectivo que te pueda llevar al punto que quieres alcanzar. Sin un plan y la responsabilidad absoluta de lo que consigues o no, estás destinado a vivir en un circulo vicioso armado de fracasos consecutivos.

 

3.- Decide qué quieres hacer y no des el poder de decidir a nadie más

Para ser feliz es necesario decidir. Identificar qué quieres hacer y buscarlo con todo lo que este a tu alcance. Nada garantiza que no te volverás a equivocar, pero los fracasos se pueden racionalizar y las acciones no tomadas no.

Atrévete a decidir, empieza otra vez y evalúa constantemente si estás en el lugar indicado. Si no te sientes a gusto o tus valores se han visto afectados, vuelve a intentar otra vez. La felicidad, como las buenas ideas, se descubren a través de la experimentación.

 

4.- Haz una limpieza física y emocional

Para crear algo nuevo y bueno, es necesario desarrollar buenos hábitos. Para desarrollarlos tienes que hacer espacio donde se puedan acomodar.

Ordena tus espacios físicos, deshazte de todo lo que no sirve y ensucia el ambiente, haz lo mismo con tu estado emocional. Si es necesario busca ayuda de un profesional, alguien que te ayude a sacar las emociones negativas y eleve tu nivel de creatividad.
Cárgate de emociones positivas haciendo cosas que te gustan mucho y enfócate en las oportunidades más que en los obstáculos.

 

5.- Consigue ayuda

Cuando se trata de construir una base nueva y solidificar tu vida después de una transformación, nada mejor que buscar la ayuda de un mentor.

Alguien que funcione como el guía, que tenga un punto de vista diferente y objetivo, que tal vez ya pasó por el mismo proceso y puede advertir problemas en el camino.

 

P.D.   Hay muchas ciudades en Europa que después de la Segunda Guerra Mundial quedaron reducidas a escombros. Varsovia no fue la única pero tiene una de las historias más trágicas. Personalmente me llega más, exactamente por qué, no sé. Lo que sí sé es que todo el mundo que la conoce se enamora de ella. Desafortunadamente todavía no podemos viajar, cuando se pueda no dudes en agregarla a tu lista de ciudades por conocer. Por lo pronto, para darte una vuelta virtual por ella te recomiendo este video, es uno de los mejores que he visto.

 

Comparte: