fbpx

40: Carolina Samsing, ejecutiva de marketing

Comparte:

 

Contactos Carolina Samsing:

Twitter

Facebook

Instagram

LinkedIn

 

Apps:

Trello

Slack

Reporte Inbound
Certificación Inbound Hubspot

Libros:

“Radical Candor”, por Kim Scott

“The Sales Acceleration Formula”, por Mark Roberge

 

Quotes de la invitada:

  • La clave está en las historias atractivas y el contenido de calidad.
  • No sólo trabajo con empleados, sino trabajo con personas. Es importante generar esa relación de confianza.
  • La clave es mantenerse en una dimensión en donde siempre estemos en constante aprendizaje, pero sintiéndonos desafiados lo suficiente.
  • El mejor mentor es el que está a tu nivel y que tiene desafíos similares.
  • Soy una creedora de que la única manera en que las cosas salgan muy bien, es preparándolas primero.
  • Ser latino es ser personas muy cercanas y que se preocupa por los demás.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA:

 

-INTRO-

JULIO MUÑIZ (Host):

¡Hola!  Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz. Hoy estoy platicando con Carolina Samsing.

 

Carolina es originaria de Chile. Es licenciada en periodismo por la Universidad Católica de Chile. Tiene un MBA de Business Administration por el Babson College de Massachusetts. Como parte de su experiencia profesional, ha trabajado para Puma Group en el departamento de Marketing, y para el Gobierno de Chile, coordinando los esfuerzos de marketing de siete dependencias. Hoy es directora de marketing para Latinoamérica de Hubspot, donde encabeza la estrategia de marketing para toda la región.

 

Carolina, bienvenida a Inconfundiblemente Latino. Para la gente que está metida en el mercado digital, es muy fácil decir lo que haces; pero cuando te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo lo explicas de la manera más sencilla?

 

CAROLINA SAMSING:

Yo soy la directora de marketing para Latinoamérica de The Hubspot. Básicamente estoy a cargo de toda la estrategia de penetración del mercado en Latinoamérica. En todos los países de Latinoamérica, estoy encargada de armar la estrategia de marketing; para conseguir más prospectos.

 

JM:

Mucha de la gente que nos escucha son profesionales independientes y deben hacer mucho uso del marketing digital. ¿Nos puedes dar dos o tres tips para ellos? Algo muy sencillo.

 

CS:

Una de las claves es entender que la estrategia si busca atraer a las personas a tu producto. ¿Cómo atraemos? A través del contenido de calidad. Si ustedes se ponen en la posición de que quieren comprar un nuevo auto, lo primero que van a hacer es googlear los tipos de modelo que les gusta. La infomación que obtengan es lo que los va a atraer a un sitio vs el otro. Esto pasa para cualquier proceso de compra. El tip es asegurar que tenemos ese contenido de calidad. Claro y súper simple de encontrar. Una vez que haya esa estrategia, hay que medir todo. La ventaja de la estrategia digital es que puedo cambiar todo muy rápido. Si publiqué un post que no tuvo tráfico, puedo publicar una semana después algo distinto. La única forma de obtener esta información es midiéndolo. Todo lo que hagamos en digital, hay que medirlo y; en baso a ellos, tomar las decisiones.

 

JM:

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

 

CS:

Disfruto mucho esa conectada con Latinoamérica. Si vivo en Boston, me gusta mucho aprender de la región y educar a la región. Email marketing es nuevo, por eso disfruto a las ayudas a implementar nuevas estrategias digitales. Con resultado de eso, ayudarlos a crecer.

 

JM:

¿Qué es lo que menos te gusta y cómo haces para sobrellevarlo?

 

CS:

Cuando uno pasa a ser encargado de una región, está siempre la maravillosa parte de “presupuesto”. Ver presupuesto y que todo calce. Si no calza, pobre de ti. No disfruto esa parte, pero la llevo adelante siendo muy metódica. A mediados de año, ya vamos a estar planificando lo que queremos para el 2018. En base a las metas, las podemos llevar un poco más. En base a eso, planificamos un presupuesto. Todos los meses me bloqueo para asegurarme de que esté todo.

 

JM:

Estás trabajando en varios proyectos al mismo tiempo, ¿cuál es el que más te apasiona y por qué?

 

CS:

En este minuto estamos trabajando en un proyecto que lo vamos a lanzar pronto. Estamos construyendo un estudio, que hacemos año a año, donde entrevistamos a más 1,500 empresas en Latinoamérica, sobre que piensan de las estrategias de marketing. Que funciona, que no. Cuáles son sus desafíos. Hacemos uno global sobre Latinoamérica, y durante el año; vamos sacando país por país. Vamos sacando data concreta de eso. Es importante saber qué está funcionando par la industria en general.

 

JM:

¿Dónde pueden saber más de éstos reportes?

 

CS:

En www.hubspot.es/estadoinbound, ahí van a poder descargar el reporte.

 

JM:

Es muy difícil encontrar la vocación. No siempre pasa a la primera y por eso, en Inconfundiblemente Latino; celebramos las historias de éxito de los latinos en Estados Unidos. Queremos compartir sus experiencias y las herramientas que los han ayudado a conseguir el éxito que han conseguido. Queremos inspirar a quienes apenas empiezan una carrera profesional. En tu caso, ¿qué te hizo dedicarte al marketing digital?

 

CS:

Siempre he dicho que el marketing y el periodismo tienen muchas cosas en común. En el periodismo buscamos ser capaz de entregar historias o contenido de calidad que sea atractivo. Ya sea en formato impreso o cualquier otro. El marketing es lo mismo. Como lo veo, es que nosotros queremos generar contenidos atractivos y buscamos ayudar a la gente en su decisión de compra. Lo que me atrajo es esa nueva forma de comunicar.

 

JM:

Para quién está a punto de iniciar una carrera, ¿en qué campo o industria consideras que tenemos más oportunidades los latinos?

 

CS:

Una de las cosas que nos caracteriza como latinos es que somos muy cercanos. Nos gusta formar relaciones. Somos personas que cuando nos saludamos somos más efusivos. Nos gusta saber cómo está la otra persona. Esto no es sólo un beneficio social, llevado a la parte de carrera, hoy en día lo que más quieren los consumidores; es esta experiencia personalizada. Quiero que la marcas me conozcan. No algo genérico. Si te llega un correo electrónico, que no está enfocado en ti; la posibilidad de que lo leas es nula. Esa tendencia funciona muy bien en estas experiencias

 

JM:

¿Crees que como latinos tenemos alguna desventaja?

 

CS:

Nos cuesta mucho mirar afuera de nuestro país. Hay mercados que son difíciles de penetrar y a nosotros nos cuesta mucho trabajo mirar afuera. Me pasa que los latinos no leen medios que no sean locales de su país. Leen blogs sólo de su país. Eso los mantiene un poco atrasados en las nuevas tendencias. Eso es una desventaja. Los que trabajan en marketing, es una industria que se mueve rápido; y ponerse al día es difícil si no somos difícil de capaces de mirar afuera.

 

JM:

La dinámica profesional ha cambiado mucho. Se trabaja muchas veces a distancia y con equipos multiculturales. ¿Qué características debe tener un profesional para ser un líder?

 

CS:

Una de las claves es ser capaz de conocer a tu equipo. Una de las cosas que tomamos como no profesional, es generar estas relaciones. No solo trabajo con empleados, pero trabajo con personas. Ser capaz de conocer a esa persona para generar confianza y generar esta relación para sacar las cosas adelante. Mantenerse en una dimensión en donde siempre estoy en constante aprendizaje, pero sintiéndome desafiado lo suficiente. Hay que estar en ese eje donde siento que estoy aprendiendo y me siento desafiado. Si no, la gente se aburre.

 

JM:

A lo largo de tu carrera, ¿has tenido alguna figura de mentor?

 

CS:

Soy una fiel creedora en más que el mentor superior, en el mentor que está a tu nivel. De hecho, soy parte de un grupo que estamos tratando de crear plataformas de networking para que las mujeres rompan el hielo. Los mejores consejos que he obtenido son de personas que no están relacionadas directamente con mi trabajo, pero son alguien que está a mí mismo nivel o similar. Así es capaz de darte consejos honestos y de relacionarse contigo. Me agrega valor. En un trabajo pasado, era alguien de productos. Tenía mucha relación con clientes y era una relación muy rica. No solo podíamos hablar de estrategia, pero tenía mucho conocimiento de uso de producto o cercanía con clientes.

 

JM:

¿Tienes alguna rutina especial en la mañana?

 

CS:

Me levanto muy temprano. Soy una fiel creedora de que el deporte hace muy muy bien. Sirve para despejarte y mantenerte sano. Tengo dos rutinas. Me levanto al cuarto para las seis de la mañana a hacer deporte y después camino al trabajo. En este camino, voy planeando mi día. Trato de preparar cada reunión que tengo. Cuál es el objetivo de cada una siempre. Soy una creedora de que la única manera en que las cosas salgan muy bien, es preparándolas primero. Uso siempre esos 15 minutos para preparar lo que viene en el día.

 

JM:

¿Qué hábito personal consideras que ha influido más en alcanzar el éxito que has logrado?

 

CS:

Trotadora soy. He trotado siete maratones en casi todo el mundo. Eso, más allá del hecho de correr, es aprender de la perseverancia. La única forma de trotar esos 42 km, es practicando. Requiere tiempo y perseverancia. Uno puede rendirse en cualquier minuto porque es más fácil decir que estamos cansados. Esto me ayudó a perseverar.

 

JM:

¿Qué habilidades debe tener un profesional para destacar en su industria?

 

CS:

Una de las claves es que no sólo hay que serlo, sino que también parecerlo. En la industria del marketing, si quieres entrar a esta industria tienes que mostrar que lo has estado haciendo. No sólo que lo estás haciendo en tu trabajo, sino que es algo que generalmente haces. Yo escribo para blogs que no sólo es de trabajo, sino porque me gusta. Me mantengo activa en twitter, LinkedIn, etc. Dependiendo de la industria, es algo que deberías generar y mostrar ese interés; antes de postularte a ese trabajo.

 

JM:

Con tantas cosas pasando, ¿cómo haces para enfocarte exclusivamente en tus prioridades y trabajar en ellas?

 

CS:

Enfocarse es una de las claves y de las cosas más difíciles hoy en día. Hay que mantener el foco. Hay una cosa que se llama MSPOT, que es mission, strategy, play y target. Sabemos cuál son las metas de este año y eso lo vamos siguiendo de cómo vamos avanzando. El resto de las cosas pueden esperar. Eso te ayuda a priorizar y no perder el foco. En marketing digital hay mucho por hacer, pero si no mantenemos ese foco; es difícil llegar a las metas que uno se propone.

 

JM:

Este programa también es para todos aquellos que se han caído una y otra vez, pero que se vuelven a levantar. Los que han tenido que reinventarse y cambiar de industria. Queremos celebrar las historias de intento. Celebrar que fracasar no es malo. ¿Tú tienes alguna historia que nos puedas compartir?

 

CS:

A mí me contrataron en Hubspot para encargarme del mercado latino cuando era un experimento. No era algo que la empresa estuviera convencida. Ahí entre a la empresa como latina. Era la única que hablaba español en toda la empresa. Era interesante tener este desafío por delante. Una de las hipótesis que teníamos es que el mercado latino estaba atrasado ene l tema de marketing digital. Si están atrasados, tratemos de enseñarles. Ahí nos pusimos a generar una certificación de marketing digital que era un curso online gratis y puede ver videos y enseñarse a cómo hacer una estrategia de marketing. El problema es que teníamos esos videos en inglés y los necesitábamos en español. Pero hacerlos todo de nuevo era carísimo. Hagámoslos en inglés y con subtítulos, pues la gente está acostumbrada a ver películas con subtítulos. Error. La experiencia del usuario fue bastante mala. El porcentaje de paso de la certificación, era 5%. De las 1,000 personas que lo tomaban, eran muy poquitos los que lo pasaban. Se sentían frustrados. Fue una gran equivocación. Al final lo barato cuesta caro. La experiencia fue mala y no tuvimos resultados. Tratamos de remendar ese error y generar el contenido que la gente necesita.

 

JM:

El desarrollo profesional está ligado a una red de contactos que tengamos. ¿Cuál es la mejor manera de establecer una red de contactos sólida?

 

CS:

Una de las claves es que hay que mantenerse relevante y al día. Hay que participar en los distintos foros que hay de participación. Sigo a gente en twitter, comento en blogs, etc. Muchas de mis relaciones, han comenzado por un tweet o mensaje de LinkedIn. Así he comenzado muchas cosas. Tratar de hacernos el tiempo de mantenerse relevante.

 

JM:

¿Utilizas alguna herramienta que te ayude a la productividad?

 

CS:

Usamos Trello. Es un software de manejo de proyectos. Eso nos sirve porque mi equipo viaja mucho y estamos en horarios distintos. Una de las formas de evitar los mails, es tener trepo y ahí tenemos los documentos en el mismo lugar. Eso y Slak. Es un software que nos soluciona la manera de estar conectados.

 

JM:

Si pudieras vivir tu vida, pero con toda la experiencia que tienes, ¿qué harías diferente y por qué?

 

CS:

Me tomaría las cosas con más calma. Trataría de estar más en el presente. Siempre pienso en el futuro. En la época en la que me decidió estudiar, me lo tomé rápido. Trataría de estar más presente en ese presente y disfrutar más esos años de sólo estudiar. No digo que fue malo, pero mirando para atrás; me hubiera gustado hacerlo.

 

JM:

Recomiéndanos un libro, película, podcast, blog, revista; que la gente pueda usar como fuente de inspiración.

 

CS:

“Radical Candor”, por Kim Scott. Es ex Google y ex Apple. Le sirve a la gente que está trabajando en un equipo o que dirige personas. Se los recomiendo 100%. Lo que busca es como mantener desafiada a la gente, pero aprendiendo y motivada. “The Sales Acceleration Formula”, por Mark Roberge. Es un ingeniero que nunca había trabajado en ventas y que básicamente tiene la teoría de que ventas se puede aprender con una fórmula. Es un buen libro. Lo leí antes de entrar a hubspot y te cambia la perspectiva de cómo vender.

 

JM:

Hay muchos estereotipos de ser latino, pero, para Carolina; ¿qué significa ser latino?

 

CS:

La gracia de ser latino es ser cercanos, cariñosos, esforzados y curiosos. Nos gusta saber que le está pasando a la vecina. Eso es por genuino interés.

 

JM:

Danos un buen consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

CS:

Un buen consejo es tratar de siempre mantenerse desafiado y aprendiendo. Eso va a permitir que hagamos muchas cosas. Va a permitir que queramos crecer en nuestra carrera. tratar de evaluarse y preguntarse si estamos aprendiendo y nos sentimos desafiados. Si no, cambiar algo.

 

Me pueden escribir un Tweet a @CaroSamsing.

 

JM:

Todo esto estará en las notas del programa y además les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse a iclatino en iTunes, Stitchers o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, hagan un review en iTunes; pues es la mejor manera de contribuir a que más latinos nos descubran, escuchen y formen parte de esta comunidad.

 

Carolina, ha sido un gusto. Muchas gracias y hasta muy pronto.

 

CS:

Muchas gracias a ti. Un gusto poder hablar con ustedes.

 

-FIN-

Comparte:
×
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!