fbpx

204: Libros que han cambiado mi vida: Cómo construir una StoryBrand, de Donald Miller

Comparte:

 

“Cómo construir una StoryBrand – Clarifica tu mensaje para que la gente te escuche”, de Donald Miller

Reseña del libro y las 3 enseñanzas principales que me dejó

 

Hoy es imposible imaginar un profesional o negocio que no haga marketing para impulsar el crecimiento del proyecto o su carrera profesional. Todos competimos por la atención de alguien más, ya sea un posible cliente, un buscador de talentos o una audiencia más grande.

Concebido originalmente para grandes corporaciones, todas las ideas y estrategias que Donald Miller desarrolla en Cómo Construir Una StoryBrand funcionan perfectamente para pequeñas compañías, profesionales independientes, consultores o ejecutivos.

 

Cómo destacar en medio de ese océano de mensajes y comunicaciones, cómo hacemos para ser escuchados y no perdernos en medio del ruido, cómo hacemos para generar más y mejores oportunidades.

En su libro, Donald Miller empieza por proponer dos ideas básicas. Por un lado, entender que el marketing y todo lo que hagamos para mejorar nuestro mensaje e imagen no es un gasto sino una inversión; y por el otro, construir una historia sencilla para transmitir nuestra marca, crear un mensaje muy claro y fácil de recordar con el que la gente nos identifique.

Donald es un experimentado consultor de marketing y branding que ha trabajado con muchas corporaciones y profesionales independientes. Basado en su experiencia, nos dice que…

 

La clave no es hacer más ruido, generar más contenido o ser más extravagante, el secreto es construir nuestra marca poniendo en el centro que problema resolvemos mejor que nadie y, sobre todo, cómo podemos ayudar a otras personas a ser mejores.

 

Identificar muy bien qué es importante para las personas con las que nos vamos a comunicar y cómo queremos que nos recuerden. Si para ellos es importante que tú seas el más confiable, o el más barato, o el más moderno, tienes que apropiarte de ello, de manera fácil de entender e incorporarlo en todo lo que haces.

Con esto en mente ya puedes empezar a construir la historia de tu marca, tu StoryBrand.

 

3 enseñanzas de Cómo Construir Una StoryBrand

 

1.- El cliente siempre debe ser el héroe de la historia

Todo lo que hagas en tu día a día, ya sea redes sociales, pláticas con colegas y colaboradores, tu página de internet e imagen personal, todo tiene que transmitir ese mensaje.

Ten mucho cuidado de nunca convertirte tú en el héroe, eso te pondría en competencia con tu cliente. Recuerda que tú estás ahí para ayudarlo, pero al final es él quien tiene que llevarse todos los aplausos.

 

2.- Tú tienes la guía que el héroe necesita para resolver su problema

La historia de tu marca o tu identidad profesional no puede ser de otro héroe, pero sí tiene que transmitir mucha confianza para que el héroe o cliente se comprometa, adopte tu guía como la solución y entre en acción.

 

3.- Tu historia siempre tiene que terminar con un éxito

Tienes que establecer una comunicación muy cercana con tu cliente para hacerle saber a detalle qué haces y -más importante- qué puedes hacer por él. Cosas concretas como salir de deudas, aumentar su facturación, bajar de peso, aprender un idioma, ganar participación de mercado, superar a la competencia o desarrollar una nueva estrategia de negocio. Tu cliente -el héroe de la historia- tiene que entender ésto bien para poderte contratar.

 

Conclusiones

He hecho marketing por más de 20 años, y puedo asegurar que Cómo Construir Una StoryBrand, de Donald Miller se lleva 5 estrellas. Es una guía muy práctica y completa para elaborar una estrategia de branding y comunicación. No importa si eres profesional independiente, empleado o emprendedor, es necesario que construyas una marca personal. Eso te ayudará a generar más ventas, oportunidades y, a la larga, a alcanzar un mejor estilo de vida.

Te recomiendo ampliamente este libro, estoy seguro que con su lectura podrás construir una buena historia.

 


 

¿Te interesan más reseñas de libros? Visita esta sección de nuestro blog.

También te invitamos a descargar el folleto con los 15 libros de productividad y desarrollo profesional.

Es una recopilación de los libros recomendados por muchos de los expertos exitosos que hemos tenido como invitados en el podcast a lo largo de más de 2 años.

En este folleto gratuito vas a encontrar una breve descripción del libro, además de la liga a la entrevista original donde fue recomendado.

 

Descarga nuestro folleto

 

Comparte:
×
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!