Cómo encontrar tu siguiente mejor idea

Comparte:
Para finales de 2002 Napster, el servicio ilegal de intercambio archivos había alcanzado su punto más alto: 80 millones de usuarios ya utilizaban la plataforma para intercambiar su música favorita sin pagar un solo centavo. Apelando a los derechos de autor La Recording Industry Association of America demandó al servicio que se vio obligado a cerrar, sin embargo el daño ya estaba hecho. Los fanáticos de la música ya no estaban dispuestos a pagar 15 dólares por un disco, así que empezaron a popularizarse los sitos de intercambio de archivos gratuitos.  Las compañías disqueras, derrotadas y sin encontrar la salida empezaron a bloquear los discos y archivos para impedir ser copiados o compartidos, pero nada funcionaba, una de las industrias más lucrativas se encontraba de rodillas.

Steve Jobs, fundador y director ejecutivo de Apple nunca había vendido música pero vio una gran oportunidad, entendió que los consumidores buscaban una opción más barata, moderna y sencilla para consumir música, algo que combinara los elementos característicos de ese momento: Internet y archivos digitales.

Jobs comenzó a ponerse en contacto con los principales ejecutivos de las discográficas para mostrarles la iTunes Store y el iPod, una solución simple y elegante, mucho mejor que Napster. Después de largas y acaloradas negociaciones finalmente Jobs se salió con la suya, logro convencer a las principales disqueras de subir a la tienda todo su catálogo y vender canciones individuales por 99 centavos de dólar. En menos de una semana iTunes vendió más de un millón de canciones, la industria discográfica empezaba a ver un camino para salir de sus problemas económicos y se transformaba por completo en el proceso.

Siempre he pensado que las mejores ideas tienen poca relación con la experiencia, por lo general, las personas ajenas a una industria son más atrevidas a romper con el status quo, los inexpertos no tienen el compromiso de hacer las cosas “como se han hecho siempre”, son arrojados y siguen sus instintos sin miedo a perder el trabajo o el prestigio. Así como Steve Jobs cambio la industria de la música, Jeff Bezos lo hizo con las ventas al menudeo, Reed Hasting revolucionó la renta de videos con Netflix y Elon Musk con los viajes al espacio, te sorprendería saber que nadie  tenía alguna experiencia en la industria que transformaron.
Curiosamente tendemos a descalificar las opiniones de quien no tiene experiencia,  decimos que no sabe de lo que habla, no tiene antecedentes, que está fuera de su elemento, pero es precisamente por esto: porque no hay ataduras que las mejores ideas muchas veces no nacen de los expertos.

Si quieres encontrar una buena idea, un concepto revolucionario y transformador empieza a buscar más allá del grupo con el que compartes siempre, aprende de otros campos, escucha muchos puntos de vista y no descartes la opinión de nadie, las buenas ideas siempre nacen donde menos lo esperas.

Las 5 razones de la semana celebran la creación de ideas y te invitan a buscarlas en los lugares menos esperados.

 

1.- Un libro para el fin de semana: El poder de las ideas y como desarrollar el pensamiento creativo de Frank Mullani

¿Se puede desarrollar el poder de la creatividad?, de acuerdo a Mullani sí, todo tenemos la capacidad de desarrollar ideas y transformar el destino.

El poder de las ideas y cómo desarrollar el pensamiento creativo es la herramienta perfecta para convertirte en un generador de ideas innovadoras, y cambiar el mundo que te rodea.

 

2.- Un video corto: El pensamiento lateral explicado con dos historias, Adrián Paenza matemático

En este video Adrián Paenza nos ayuda cuestionar el proceso creativo a través de dos ilustrativas anécdotas.

Y nos ayuda a entender que la creatividad y el pensamiento lateral no es exclusivo de algunas industrias o profesiones. Las ideas nacen en cualquier parte cuando se tiene la mentalidad correcta.

 

3.-  Una lista para tomar en cuenta: Estas son las empresas más innovadoras del mundo 2020

Además de destacar que las compañías de tecnología lideran la lista de las empresas más innovadoras del mundo, es importante destacar que su carácter innovador les ha permitido crecer de manera asombrosa. Es una muestra que el músculo creativo y la innovación son una ventaja competitiva en el mundo de hoy.

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que el límite de nuestras ideas está  estrechamente relacionado a la amplitud de nuestro vocabulario?Sí, es imposible tener ideas revolucionarias si no tenemos la capacidad de contextualizarlas y comunicarlas de manera adecuada.
Tal vez para ser más creativo necesitamos leer más y mejorar nuestra capacidad de comunicación
 

 

4.- Una aplicación para jugar y aprender: Lumosity

¿Ya tienes planes para el fin de semana? ¿por qué no descargas la aplicación de Lumosity, juegas unos minutos y alimentas tu pensamiento creativo? Lumosity es  mi aplicación favorita de estos días, es la mejor manera de entrenar la mente y el cerebro a través de juegos y pasatiempos.

Son juegos que nacen de la ciencia para mejorar las habilidades que utilizas todos los días. No sé a ti, pero a mi me parece una buena idea jugar y aprender al mismo tiempo.

 

5.- Qué tienes que ver: El internet de todo (The Internet of Everything)

¿Te parece que Interntet ha invadido todos los aspectos de nuestra vida? Brett Gaylor se cuestiona lo mismo en este documental, y nos hace imaginar el futuro en manos de las gigantes tecnológicas.

Yo todavía no estoy convencido de que tengamos que entregar todos los aspectos de nuestra vida a los poderes de la tecnología, creo que es un buen momento para analizarlo y cuestionar todo, esto es precisamente lo que vas a encontrar en este programa.

 

 

P.D.  Hoy, igual que los discos compactos, los cassettes y en gran parte los vinilos, la iTunes Stores es historia. Pero como amante de la música tengo que decir que en su momento transformó la industria por completo, la hizo práctica y divertida, además de darle un carácter de deseo otra vez, todo el mundo quería un iPod y mil canciones en su bolsillo.

Es imposible imaginar a Spotify o Pandora sin las innovaciones de Apple, ahí empezó la digitalización del consumo y por mucho tiempo la convirtió en el jugador más importante en la industria de la música sin ser una compañía discográfica.

Así como le pasó a la música hay industrias que deberían ser reinventadas con ideas que vienen de fuera, por ejemplo: los vuelos en avión. Por lo general las compañías aéreas prestan un servicio pésimo, pero somos sus rehenes porque no existe otra opción, ¿será posible cambiar eso?

 

Comparte: