Conviértete en un imán de oportunidades

Comparte:

Si me preguntas mi definición de éxito no tiene mucho que ver con el dinero, obviamente tiene un nivel de importancia, pero para mí el éxito tiene más que ver con mi autonomía, con mi libertad para manejar mi tiempo, decidir en qué proyectos trabajo, con qué personas o compañías me involucro y dónde invierto mis recursos.

 

(Versión en video)

 

Pero para que eso sea posible, es necesario tener muchas oportunidades, porque en los negocios, como en el mundo profesional, no todos los proyectos salen bien. De hecho, según la regla Pareto, apenas un 20% de las cosas alcanzan el nivel suficiente para ser consideradas exitosas. Así que para ser exitoso no solo hay que tener oportunidades, sino que hay que generar o atraer muchas.

Generar oportunidades como estrategia para crecer profesionalmente no es nuevo, desde siempre ha sido mejor tener muchas opciones para ser contratado en lugar de una, o tener muchos clientes potenciales en lugar de un grupo reducido. Lo que sí es nuevo es la manera en que se generan y atraen estas oportunidades.

 

Porque en un mundo tan conectado y digitalizado como el que vivimos hoy, en el que abunda la información, el contenido y las opciones de todo tipo, el principal reto es posicionarse, distinguirse y ganar la atención de quien nos interesa.  Abrir la conversación, crear relaciones y ganarse la confianza para que tu mensaje sea escuchado. Crear y atraer oportunidades es un ejercicio de comunicación constante, en el que tienes que mostrar el valor que puedes agregar a la vida de alguien más y, sobre todo, tu capacidad para resolver sus problemas.

 

 

Si quieres convertirte en un imán de oportunidades, sigue las siguientes estrategias:

 

  • Conviértete en un gurú y domina tu terreno como nadie

Nadie es indispensable, pero hay personas o negocios que son invaluables por la calidad de su trabajo.

¿Alguna vez alguien te ha recomendado un mal doctor o restaurante?, nunca.  Algunas industrias requieren mayor especialización que otras, pero tener mucho conocimiento y habilidades siempre es un buen negocio. Ser un experto y hacer el trabajo como pocos pueden hacerlo es una gran estrategia para generar buenas recomendaciones y oportunidades.

Dominar tu terreno te coloca en una posición de privilegio, ser parte de una exclusiva lista de expertos es un generador de oportunidades incomparable.

 

 

  • Da un poco más de lo que se espera de ti

Vivimos la época de las comunicaciones, las recomendaciones en redes sociales o de manera personal tienen tanto peso que una mala reseña en Yelp puede terminar con un negocio.

Una de las mejores maneras de darse a conocer y generar buenos comentarios es siendo generoso. Cuando das más de lo que se espera de ti creas experiencias que todo el mundo quiere compartir.

Ser generoso con tu tiempo, trabajo y conocimiento es una herramienta muy poderosa para dejar una buena impresión, establecer una relación comercial a largo plazo e invitar a las personas a recomendar tu trabajo.

 

 

  • Facilita la vida de tus clientes, jefes o compañeros de trabajo

 “Si ayudas a las personas a conseguir lo que quieren, tu puedes conseguir cualquier cosa” – Zig Ziglar

Pasión, creatividad, talento o esfuerzo no sirven de nada si no están puestos al servicio de alguien más. No compliques las cosas, escucha con atención las necesidades de los demás y ajusta tu trabajo para que sirva a las dos partes.

 

  • Que tu trabajo valga más de lo que cuesta

El costo de un libro puede ser de un dólar, pero el valor de sus ideas puede ser infinito.

¿Cuántas veces te has sentido estafado después de pagar un producto o servicio?, si te ha pasado estoy seguro de que compartes mi punto de vista: es una de las peores sensaciones que te puedes sentir cuando contratas algún producto o servicio. Te sientes engañado y abusado.

Por el contrario, cuando compras algo y los resultados exceden el precio que pagaste la sensación es como haber encontrado el secreto mejor guardado, es entonces cuando quieres compartirlo con todo el mundo.

Si tu trabajo vale más de lo que cuesta te van a recomendar por todas partes.

 

 

  • Encuentra un nicho y haz el trabajo difícil

Nadie quiere hacer el trabajo más difícil, a menos que hacerlo te coloque la etiqueta de héroe.

Lo que para ti resulta sencillo para alguien más puede ser muy complicado. Encuentra tu nicho, identifica qué te gusta hacer y se te da de manera natural. Especialízate en el trabajo más complicado y gánate la etiqueta de superhéroe. Cuando te des cuenta, el teléfono estará sonando todo el tiempo.

 

 

  • Network, network y más network

Todo el mundo quiere saber quién hace bien su trabajo para cuando lo necesite.

Hacer networking es tal vez la herramienta más importante de la era digital. Manejar las redes sociales, conectar con las personas y compañías que quieres trabajar, compartir tu conocimiento, publicar tus puntos de vista y ofrecer tus servicios es un súper poder para conectar personas, hacer crecer las ideas y generar oportunidades.

No te detengas, aprende lo básico sobre marca personal y marketing digital y atrévete a conectar con el mundo. Descubre poco a poco tu plataforma favorita y crece desde ella. Apóyate en tus conocimientos para generar una imagen de profesional moderno, eficiente y confiable.

Las oportunidades llegan para quien las busca de manera proactiva, ¿eres tu o es tu competencia?

 

  • Toma riesgos calculados

A las personas que no se atreven difícilmente les pasa algo interesante.

Generar oportunidades también está relacionado con asumir algunos riesgos. Muchas veces tendrás que tomar oportunidades incluso cuando no estás 100% listo. Otras, tendrás que decidir si es momento de cambiar de ciudad, compañía o industria. Muchas personas se han tenido que empezar su negocio por una oportunidad que no esperaban, otras regresar a un trabajo corporativo después de emprender un negocio.

Haz planes a corto, mediano y largo plazo, imagina escenarios y prepárate lo más posible, pero nunca olvides que cuando se generan muchas oportunidades tarde o temprano tendrás que improvisar en algo.

 

 

  • Compórtate como líder 24/7

Si buscas oportunidades con más responsabilidades de las que ya tienes, más vale que muestres que eras la persona indicada.

Es legítimo aspirar a una mejor posición, un mejor sueldo o crecer tu negocio. Prepárate para ello, desarrolla una visión de mediano y largo plazo, preocúpate por la gente con la que trabajas y aprende a pensar de manera estratégica. Las organizaciones de todos tamaños necesitan profesionales con capacidad de liderazgo para crecer en un mercado cambiante, demuestra que tienes dominio de tu industria y eres capaz de liderar un equipo hasta el siguiente nivel.

 

 

Conclusión:

Convertirte en un imán de oportunidades no es muy complicado, pero requiere dedicación. Este simple hecho separa a la mayoría de las personas que lo toman en serio. Porque por un lado tienes que elaborar un plan y después comprometerte con las cosas que tienes que hacer.  Es una cuestión de mentalidad, son ganas de hacer cosas diferentes y que toquen a muchas personas. Por eso atraer oportunidades tiene que ver con fomentar tu marca personal, tener una voz, atreverte a compartir, colaborar y liderar.

Revisa otra vez las ocho estrategias que compartimos hoy, decide en cuál puedes mejorar y adelante, empieza, si no puedes solo busca ayuda, esa acción tan sencilla ya empieza a marcar la diferencia.

 

Comparte: