fbpx Skip to content

10 cosas a evitar en la fiesta de navidad de tu trabajo

Comparte:

Estamos en plena temporada de las fiestas de Navidad de las empresas. Si trabajas en una oficina grande, seguramente es un gran evento, con una producción por todo lo alto. Si perteneces a un equipo pequeño, es probable que también tengas una comida, cena o reunión, al menos para darse el abrazo y brindar por los logros del año.

Las compañías suelen echar la casa por la ventana para agasajar a sus empleados con una buena comida, bebida, música e incluso regalos, rifa o concursos que se prolongan hasta bien entrada la noche. Y justamente en esas horas donde la gente ya está muy “enfiestada”, es donde suelen verse cosas que siempre serán recordadas entre risas (o arrepentimiento) al paso del tiempo.

 

 

Aquí te comparto mi lista de las principales cosas a evitar en la fiesta de navidad de tu trabajo:

 

1.- No te excedas en la bebida

Esta es la más obvia, pero también suele ser pasada por alto cuando se calientan los ánimos. Al calor de las copas es fácil dejarse llevar y, cuando menos acuerdas, estás arriba del escenario robando el micrófono al cantante y mostrando tus dotes vocales al ritmo de “Cómo te voy a a olvidar” de Los Angeles Azules. O envalentonarte con unos tragos y llevar a la pista de baile a cuanta compañera se atraviese.

Disfruta tus copas con medida y bebe mucha agua durante el evento, para evitar que se te suba y acabes sentado en las piernas de la gerente de recursos humanos o con la diadema de cuernos de reno a media frente.

 

2.- Vístete para la ocasión

Dependiendo del lugar donde sea el evento, elige ropa acorde. No vayas como cualquier otro día, dale al evento la importancia. Aunque sea un ambiente muy casual, no vayas en fachas. Tampoco te excedas en la elegancia y llegues con vestido strapless o con traje de gala porque te verás un poco ridícul@. Para las mujeres, aconsejo zapatos cómodos para evitar terminar bailando descalza por el dolor de pies.

Si tu empresa entró en el plan de los suéteres navideños tipo “Ugly Christmas” y quieres participar, búscate uno cómodo, que no tenga tantos adornos que te impida moverte a gusto, ni que te acalore demasiado.

 

3.- Cuidado con el discurso en el brindis

Si eres de los jefes (o de los voluntarios) y te toca dar unas palabras cuando se haga el brindis, elige con cuidado lo que dirás. Idealmente prepara algo sencillo pero emotivo, mantén el tono optimista (no es momento para regañar a nadie ni para soltar bombas de malas noticias).

Tampoco prolongues demasiado las palabras, la gente no tiene mucho enfoque ni atención en esos momentos.

 

4.- Si eres jefe, haz de tu equipo el centro de atención

Los eventos de navidad son el momento en que hay que agradecer a los equipos su trabajo durante el año, reconocer triunfos, motivar, etc. Cuando hay entrega de reconocimientos (de trayectoria, de logros, etc), es importante darle a los premiados ese foco de atención. No te pongas las coronas sino deja que tu equipo reciba el aplauso.

 

5.- Si eres jefe, no entres en la rifa

Si en tu empresa se organiza rifa o concurso para dar premios, recomiendo que los directivos, el dueño de la empresa o las cabezas de área no participen, sino que den oportunidad a que los premios caigan en manos del equipo. Si por alguna razón acabas participando y sales premiado, sugiero que cedas tu premio a alguien (sortearlo dentro de tu equipo) o regresarlo a la mesa de regalos para que se vuelva a sortear.

Habla mal de un jefe irse a su casa con un viaje todo pagado, con una tele o con una iPad.

 

6.- No digas cosas (o hagas cosas) de las que te arrepentirás después en la oficina

Esta va relacionada con la bebida, aunque no es exclusiva de la euforia alcohólica. Es importante no perder nunca de vista que, aunque estén en un ambiente de fiesta, esté corriendo la comida y la bebida libremente, la gente esté bailando sin inhibiciones y demás, no deja de ser tu trabajo, tu equipo, tus jefes.

Un comentario fuera de lugar o un abrazo más apretado de la cuenta puede dejar marcas indelebles en tu expediente personal y profesional.

 

7.- Cuidado con las fotos

En esta época en la que todo aparece inmediatamente en redes sociales, evita subir fotos que pueden resultar comprometedoras o que pueden meter en problemas a algún compañero. Si la directora de finanzas lleva varias copas de vino y está en la pista bailando eufóricamente, no se te ocurra tomarle fotos, y mucho menos compartirlas.

Aunque generalmente tus compañeros estarán de acuerdo en que se suban a las redes algunas fotos del evento, no olvides que hay gente que no participa en las redes sociales, o puede no estar de acuerdo en que lo etiquetes.

 

8.- Evita temas de trabajo

Aunque estás justamente con la gente con la que trabajas, en esta ocasión especial no es momento para sacar a colación los pendientes, entregas de reportes, la agenda de la próxima junta u otros temas de trabajo.

Tu asistente te agradecerá mucho que no le recuerdes ahorita que te debe el reporte del mes, y el gerente de sistemas no quiere hablar de ese software que te está dando problemas.

 

9.- Evita lleva pareja (salvo que sea indicado)

Generalmente los eventos de navidad del trabajo son exclusivamente para empleados. Y se hace así porque si uno abre el evento a parejas, no se genera la misma dinámica de convivencia de equipo.

Dicho esto, salvo que en tu empresa indiquen que la comida o cena es con pareja, evita llevar acompañante. No sólo te hace quedar muy mal, sino que corres el riesgo de que te pidan cordialmente que se retire y le haces pasar un mal rato.

 

10.- No te sientes con tu jefe o jefa

Salvo que tu jefe o jefa llegue después que tú y se siente contigo (y sería grosero cambiarte de mesa), evita sentarte junto. No sólo porque no es la situación más cómoda y relajada para la ocasión, sino porque sin quererlo te verás como el que quiere “hacerle la barba” o “quedar bien” con el jefe. Y claro, estás casi obligado a reírte de sus chistes o a escuchar por novena vez sus anécdotas.

 

 

Seguramente tú podrás aportar otros consejos, y seguro también que en tu evento de este año verás a algunos personajes que tienen alguno de estos tropezones.

 

Comparte: