fbpx Skip to content

Libros que han cambiado mi vida: David y Goliat: desvalidos, inadaptados y el arte de luchar contra gigantes, de Malcolm Gladwell

Comparte:

Reseña y las enseñanzas principales del libro:

David y Goliat: desvalidos, inadaptados y el arte de luchar contra gigantes, de Malcolm Gladwell

 

Malcolm Gladwell es uno de mis autores favoritos. Antes de David y Goliat ya había leído El Punto Clave, Hablar con Extraños, Fuera de Serie y Blink. Todos muy recomendables, pero éste, David y Goliat, se ha convertido en mi favorito, porque aborda un tema que me apasiona: cómo utilizar la mentalidad, la inteligencia y la imaginación para desafiar retos más grandes que nosotros mismos.

David y Goliat no es nada más un libro de superación personal, es el mecanismo perfecto para cambiar la perspectiva y ganar en cualquier situación, incluso cuando tienes todo en tu contra.

Gladwell utiliza información histórica, científica, incluso efemérides deportivas para hablarnos de política, educación, sociología y otras disciplinas humanas. Es una invitación a soñar y transformar el mundo desde la desigualdad y hacerlo más humano y habitable.

 

Súper fácil de leer, el libro está lleno de narraciones fantásticas que liberan píldoras de conocimiento y reflexión. Por ejemplo, extraída de la Biblia, la historia que da nombre al libro, la leyenda de David y Goliat, o cómo un pequeño pastor israelí se enfrenta a Goliat, el gigante de los filisteos. Esta no es nada más la lucha entre dos personas, es la metáfora para ejemplificar la batalla entre dos pueblos, y cómo el más pequeño no está dispuesto a aceptar el destino que se espera para él.

Apenas armado con una onda, David lanza una piedra que golpea a Goliat en la cabeza. El golpe es tan certero que lo hace caer, y rápidamente David corre, toma la espada del atolondrado Goliat, se le sube al cuerpo y con un solo golpe le arranca la cabeza. Si nos apegamos a la lectura habitual, David tenía todo en su contra, sus posibilidades de derrotar a Goliat eran mínimas, sin embargo, David advirtió que Goliat tenía problemas de visión, y aprovecho su corta estatura para moverse rápido y pasar casi desapercibido frente al gigante.

 

Los estudios más recientes siguieren que Goliat sufría una enfermedad hormonal que lo hizo crecer de manera inusual, al mismo tiempo que le causó problemas de ceguera. Desde esta perspectiva, podemos imaginar, que tal vez David no estaba en desventaja, y que lo que parecía una debilidad era la herramienta que le permitiría triunfar.

Es este enfoque, el cambio de óptica es lo que prevalece a lo largo de todo el libro, y nos sugiere que incluso en situaciones adversas utilizando la imaginación podemos transformar los obstáculos y triunfar.

¿Quieres saber cómo hacerlo?

 

Enseñanzas principales de David y Goliat: desvalidos, inadaptados y el arte de luchar contra gigantes, de Malcolm Gladwell

 

1.- Define tus propios objetivos y no te compares con alguien más

Así como David utilizó sus condiciones naturales para derrotar a un rival aparentemente superior, nosotros tenemos que identificar nuestras condiciones congénitas y utilizarlas en nuestro beneficio.

De nada sirve comparamos con personas o compañeros súper dotados en alguna disciplina, lejos de ayudarnos podemos causarnos un sentimiento de frustración.

Nadie es excelente en todo, el objetivo es desarrollar lo que se nos da de manera natural y hacerlo mejor que la mayoría.

 

2.- Crecer en un ambiente privilegiado puede limitar tu aprendizaje

Resulta natural pensar que si se crece y se vive en un ambiente lleno de privilegios es más fácil desarrollar habilidades y crecer intelectualmente. Los estudios no concluyen la misma aseveración. Por el contrario, muchas veces el exceso de recursos relaja el pensamiento creativo, y la carencia de necesidad evita echar a andar la imaginación.

No se sugiere vivir en ambientes hostiles o de carencia para desarrollar esas habilidades, pero se recomienda retar de manera constante el desarrollo de los niños y jóvenes. Por ejemplo, se considera que un salón de clases en una escuela privada con menos alumnos es una mejor condición para el aprendizaje, pero también se ha comprobado que un porcentaje mayor de conocimientos se adquiere a través de la convivencia con más compañeros.

La medida exacta no se sabe, la sugerencia es la estimulación constante.

 

3.- Sobreponerse a dificultades alimenta el desarrollo de habilidades nuevas

Si me lo preguntas, prefiero no tener dislexia, pero si me dicen que algunas de las personas con mejor memoria en el mundo sufren de ella, lo empiezo a pensar.

Obligados a leer de manera más pausada, las personas que sufren de dislexia desarrollan capacidades que otras personas no tienen, por ejemplo, aprenden a escuchar más y memorizar más información. Otra estadística sorprendente resulta el alto porcentaje de científicos exitosos que perdieron alguno de sus padres antes de cumplir 20 años. Por supuesto nadie lo desea, pero el hecho es que estas personas se han visto obligadas a luchar más de lo normal, a valorar más las cosas que consiguen y a desarrollar una mentalidad de crecimiento que los ayuda a triunfar.

Es muy probable que todos tengamos una condición de desventaja, la diferencia es cómo la utilizamos, si para justificarnos o para motivarnos.

 

4.- Las personas en desventaja pueden revertir situaciones adversas utilizando tácticas poco convencionales

Se han hecho miles de películas en las que el débil y desvalido se sobrepone y acaba triunfando, y a pesar de que nos gustan esas historias, la verdad es que rara vez pasan. A menos que, utilizando la adversidad como herramienta, se desarrollen tácticas sorprendentes.

Un estudio realizado sobre las guerras a lo largo del tiempo, concluyó que los ejércitos débiles que utilizaron tácticas de guerrilla salieron victoriosos en un 63% de las ocasiones, frente a un pequeño 29% cuando se recurrió a estrategias convencionales.

 

5.- Cuando estás en desventaja tienes que sorprender a tu oponente

A finales de los años 60, el movimiento civil a favor de los derechos humanos no lograba generar la tracción que necesitaba para ganar la atención de los medios y hacer partícipes a más personas. La primera táctica que utilizaron fue organizar todas las marchas exactamente a la hora que la mayoría de las personas salían del trabajo, de esta manera las manifestaciones parecían mucho más numerosas de lo que realmente eran. También provocaban el ataque de las fuerzas armadas a los civiles, jóvenes y niños para explotar esas imágenes y despertar la indignación de una parte mayor de la población.

 

6.- Las autoridades resultan más efectivas cuando educan que cuando imponen

Es una creencia popular que las autoridades deberían dedicarse únicamente a imponer la ley, a hacer que las leyes se cumplan y se respeten en cualquier situación.

Pero se ha comprobado que cuando las autoridades son percibidas como un adversario, el resultado es muy poco efectivo. El ataque constante del ejército inglés en contra de los católicos en Irlanda, lejos de disminuir su participación, ensalzó su orgullo religioso y nacional. Y en Estados Unidos la arremetida constante en contra de las minorías ha resultado en acciones más decididas de desobediencia civil.

Es importante asegurarnos que quienes detenten el poder lo utilicen de manera justa y siempre le den una voz a todos los actores.

 

Conclusión

Además de ameno, David y Goliat ofrece una mirada fresca de muchas situaciones que todos experimentamos en la vida. Es una oportunidad de ver las desventajas naturales como el origen de una estrategia innovadora para salir de cualquier situación.

Si quieres saber por qué las escuelas más caras nos siempre son la mejor opción, por qué muchos empresarios exitosos son disléxicos, cómo es posible que el dinero se convierta en una desventaja y por qué en general las desventajas se pueden convertir en herramientas, no dejes de leerlo, es una extraordinaria lectura.

 


 

¿Te interesan más reseñas de libros? Visita esta sección de nuestro blog 👈🏻

También te invitamos a descargar el folleto con los 15 libros de productividad y desarrollo profesional.

Es una recopilación de los libros recomendados por muchos de los expertos exitosos que hemos tenido como invitados en el podcast a lo largo de más de 2 años.

En este folleto gratuito vas a encontrar una breve descripción del libro, además de la liga a la entrevista original donde fue recomendado.

 

Descarga nuestro folleto

 

Comparte: