Dónde quieres estar exactamente en un año y cómo conseguirlo

Comparte:

¿Sabes dónde quieres estar en un año? ¿Sabes cómo lo vas a conseguir?

Establecer objetivos tiene un encanto muy especial, así, de la nada: por el simple hecho de decidir lo que quieres conseguir ya empiezas a sentirte bien. Es como un aire de optimismo, una recarga de energía, es esa sensación de saber que estás haciendo lo correcto. Pero muy pronto te alcanza la realidad, la parte fácil ya quedó lista, el problema es que todo -en serio todo-  toma más tiempo y trabajo del que uno se imagina.

Pasan los días y aparece el sentimiento de que no estás avanzando, que nada se concluye, que tal vez es una mala idea y que lo mejor es abandonar esa meta.

Digo, no se trata de cargar con todas las culpas, la verdad es que vivimos un momento complejo: pandemia, crisis económica, falta de empleo, revueltas sociales, menos contacto con familiares y amigos más lo que se acumula en la semana. Poco a poco los objetivos que imaginaste hace apenas unos días se empiezan a ver inalcanzables. ¿Así cómo te puedes mantener motivado?

 

La respuesta le encontré en una entrevista de Seth Godin, como él mismo dice, “la mejor manera de llegar a donde quieres estar dentro de una año, es haciendo hoy algo de lo que te vas a sentir bien por haberlo hecho“. Me hizo todo el sentido, ver el gran objetivo puede resultar abrumador. Empezar y hacer algo es la única manera de progresar, los avances no tienen que  ser algo enorme, pueden ser pequeñas cosas que disfruto, me hacen sentir bien y en consecuencia estoy dispuesto a repetir. Te aseguro, de está manera todo resulta más fácil, ver progreso en un trabajo es la mejor manera de mantener viva la motivación y alcanzar lo que quieras.

Si ya sabes dónde quieres estar dentro de un año empieza a sumar pequeñas acciones que te acerquen al objetivo, no menosprecies si es algo minúsculo, lo que importa es que sea vital para acumular resultados positivos, que mueva la aguja en la dirección correcta y que te hace sentir bien.

¿Te acuerdas cómo empezó está historia?, tú estableciendo objetivos y sintiéndote bien, una pequeña acción que te entusiasmó, ya ves que sí se puede.  No tiene por que ser tan difícil, cuando estás avanzando lo importante no es el tamaño de los pasos, sino que te muevas para adelante.

Las 5 razones de la semana empujan a dar el primer paso, y otro, y otro y muchos más, no importa que sean chiquitos, ya verás en un año cuanto has avanzado.

 

1.- Un libro para moverte en la dirección correcta: Toma las escaleras de Rory Vanden

Rory Vaden es uno de mis estrategas favoritos, tiene una claridad envidiable en sus conceptos.

En Toma las escaleras la idea principal es resistirnos a buscar atajos para alcanzar lo que queremos. Se trata de no subirnos a la escalera eléctrica sino hacer el trabajo arduo y duro pero gratificante. Lo que Rory propone es que vivas el proceso completo y disfrutes cada parte.

Si quieres aprender a mantener la motivación y modificar tu comportamiento en la dirección correcta, esta es una excelente guía.

 

 

2.- Una cita para empezar ahora mismo: “Empieza donde estás, utiliza lo que tienes, haz lo que puedas”. Arthur Ashe

De nada sirve pensar en grande si nunca empiezas.

Arthur Ashe fue uno de los primeros atletas de color en dominar las canchas de tenis. El primer afroamericano en coronarse en Wimbledon, la joya de los torneos de tenis. Nada de esto hubiera sido posible sin dar el primer paso, enfrentar todos los obstáculos y creer en su talento.

Esta cita siempre me hace pensar en la figuras públicas y su camino a la fama, nadie empieza con el papel protagónico, presentándose en estadios llenos o vendiendo millones de libros.
Ese puede ser el objetivo, pero para conseguirlo se tiene que empezar desde abajo. 

 

 

3.- Un video muy útil para el fin de semana: Saca las ideas de tu cabeza y ponlas en el mundo de Tina Seeling

Las que no se utilizan son un montón de escombros en la cabeza.

Para que algo funcione hay dejarlo salir, echarlo al mundo y dejarlo crecer. Tina Seeling es emprendedora, profesora y experta en creatividad. Esta charla tiene como base su libro del mismo título.
Un ejercicio muy práctico para potenciar la creatividad, generar ideas y probarlas.

Absolutamente todo en el mundo, incluso las hazañas más grandes han empezado con una idea y el primer paso.

Nota: Si todavía no te sientes cómodo viendo la plática en inglés, recuerda que YouTube te permite poner subtítulos en español.

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que menos del 8% de personas mantiene sus objetivos de inicio de año por más de 3 meses?

De acuerdo a estimaciones, millones de personas arrancan el año y las estaciones del año con objetivos como perder peso, organizar su closet, archivar papeles viejos y empezar a leer, pero apenas un porcentaje por debajo del 8% concluye las cosas que se propone

 

 

4.- Una lista muy potente: 7 alimentos que elevan naturalmente tu energía

¿Qué es una persona con ideas pero sin energía?
Mente sana en cuerpo sano.

Desde hace tiempo, y especialmente más por la pandemia, dejé por completo de comer azúcares añadidos. La única fuente de azúcar en mi dieta es la que contienen de manera natural los alimentos. Parece increíble, pero si llevas una dieta sana vas a llenar tu cuerpo de energía, fuerzas adicionales que puedes poner a trabajar en esos proyectos que tanto tiempo han esperado.

 

5.- Algo de música para movernos: Peter Gabriel – Big Time

Hace un par de días se cumplieron 35 años del lanzamiento de So, el quinto álbum de Peter Gabriel.

Me encanta todo el disco, y dependiendo del momento y mi estado de ánimo hay canciones que me atrapan más. Hoy tengo en alta rotación Big Time, puedo no tener razón – finalmente las canciones significan algo diferente para cada persona. La historia me invita a pensar el concepto de crecer, de conseguir cosas y triunfar sin importar de dónde vienes, lo atractivo es que lo plantea de manera sarcástica. El éxito debería ser lo que tú quieres no lo que otros dicen que debes buscar.

No es la primera vez que Gabriel habla de esto, es un tema recurrente porque en algún sentido eso vivió en su etapa como integrante de Genesis. La historia termina bien, Peter Gabriel nunca ha sido conformista, nunca se ha quedado en la zona de confort y siempre se ha atrevido a empezar otra vez, empezar proyectos y construir nuevas aventuras día a día.

 

P.D.  Cuando se habla de objetivos creo que podemos agruparnos en 3 grandes grupos:

-Los que empiezan algo pero lo abandonan muy rápido y nunca concluyen nada
– Los que empiezan muchas cosas y las abandonan por tener tantas cosas abiertas al mismo tiempo
– Los que terminan todo lo que se proponen, sean muchas o pocas cosas

Yo estoy seguro que la diferencia es la motivación, ni la capacidad ni el dinero ni nada por el estilo, yo digo que cuando tienes la motivación adecuada eres capaz de alcanzar lo que quieras, claro a veces toma tiempo pero eso es lo de menos si es algo que importa. Y tú ¿estás bien motivado?

Comparte: