fbpx Skip to content

Dos cosas que tienes que dominar para triunfar en la era digital

Comparte:

¿Has llegado a pensar que tu trabajo está más amenazado que nunca?

Tienes algo de razón y no estás solo.

 

Diseñada principalmente con el objetivo de crear procesos más eficientes, disminuir gastos y mejorar las condiciones de vida, la tecnología es desafiante y apasionante al mismo tiempo. Privada de sentimientos, avanza sin importar lo que tenga que transformar a su paso; no le importa si son procesos, máquinas, costumbres o seres humanos. La inteligencia emocional, el teletrabajo, el reconocimiento facial y la automatización de las tareas con el uso de robots, entre otras, son tendencias con las que ya convivimos todos los días y es imposible detener. Podemos negarnos a entenderlas y perder las oportunidades que éstas brindan, o podemos adoptarlas para mejorar nuestra situación actual.

Ya no es tiempo de preguntarse si tu trabajo se va a transformar o directamente a desaparecer, el cambio está tocando a la puerta y es momento de atender. Lo que te corresponde es ponerte al día y evitar convertirte en parte del pasado.

 

Se estima que en los próximos 10 años, alrededor del 12% de los trabajos en los Estados Unidos serán automatizados; 19 millones de personas serán remplazadas por un robot, pero los mismos estudios predicen que 21 millones de trabajos nuevos serán creados gracias a las nuevas tecnologías. Para al año 2029 las cifras de desempleo serán muy parecidas a las que tenemos hoy.

Por supuesto que existen razones para estar inquieto, la era digital es un escenario nuevo, los cambios causan estrés y nos obligan a desaprender cosas para dar espacio a otras. Habilidades y conocimiento que nos ha tomado mucho tiempo, esfuerzo y dinero dejarán de ser útiles, y nos veremos obligados a aprender cosas nuevas, adaptarnos a nuevas formas de trabajo, trabajar con equipos más diversos e incluso, por qué no, cambiar de profesión.

Es muy difícil, o por lo menos muy arriesgado, imaginar qué habilidades van a tener más demanda en los próximos años. Los cambios son tan acelerados como para decidir hoy qué deberíamos empezar a estudiar. Pero si echamos un ojo a la historia, hay mucho que podemos aprender.

 

Las personas que han salido beneficiadas en los momentos de mayor transformación comparten dos habilidades principales: por un lado, son capaces de colaborar y liderar equipos, y por el otro, tienen la capacidad de imaginar y resolver problemas de manera diferente.

Existen muchas cosas que podemos aprender – búsqueda y manejo de información, marca personal, programación digital y un sinnúmero más, pero de poco sirven si antes no reforzamos dos habilidades fundamentales para triunfar en la era digital. ¿Quieres saber cuáles son y por qué?

 

Las dos cosas que tienes que dominar para triunfar en la era digital

 

1.- Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional tiene que ver directamente con el manejo de nuestras emociones, pero sobre todo, con el entendimiento de las emociones de los demás. La inteligencia emocional nos permite trabajar en equipo, comunicar correctamente nuestras ideas, entender las necesidades de otros, resolver problemas, flexibilizar nuestras posturas y adaptarnos a nuevos patrones de trabajo o conducta.

Sin inteligencia emocional es imposible colaborar o manejar un equipo. No importa si en la era digital el trabajo es ejecutado por una máquina, los clientes, proveedores o socios seguirán siendo humanos, y aunque basen sus decisiones en la información que una máquina procese, las relaciones no dejarán de ser humanas.

 

2.- Pensamiento Creativo

Desaprender hábitos, costumbre y habilidades para nutrirse de conceptos nuevos demanda pensar de manera creativa. Exactamente igual que imaginar soluciones a problemas que nunca se han presentado o desarrollar productos o servicios que el mercado todavía no sabe que necesita.

Pensar de manera creativa nos multiplica, nos hace más grandes y abre posibilidades donde parecen clausuradas las opciones.

 

Conclusión:

Tienes que sentirte afortunado por vivir la revolución que estamos atestiguando. La era digital hará posible que muchos trabajos se automaticen y se conviertan en insignificantes. Pero lejos de robarnos parte de lo que nos hace tan especiales, nos da tiempo y herramientas para desarrollar las habilidades netamente humanas.

Las personas que triunfen en esta nueva era serán aquellas que utilicen su capital humano para aprovechar la tecnología que tienen al alcance de la mano.

Pensar de manera creativa y desarrollar la inteligencia emocional son las dos habilidades que nos permiten trascender en cualquier escenario.

 

Comparte: