fbpx Skip to content

El futuro de nuestro trabajo 🔮 Las 5 Razones

Comparte:

Todavía no termina la historia del covid-19, pero hay quien ya empezó su corte de caja para recoger las piezas, evaluar qué se perdió, qué se ganó y qué está cambiando. El plan es adaptarse lo antes posible a los nuevos paradigmas laborales y de negocios.

Hace un par de días, James Staley, el CEO del Banco Barclay en Estados Unidos declaró: “Haremos ajustes a largo plazo de nuestra estrategia de sucursales y oficinas, la idea de poner a 7,000 personas en un edificio puede ser cosa del pasado”. Si consideramos la relevancia de quién lo dice, esta declaración es una señal irrefutable de que la revolución laboral que vivimos empezará a acelerarse mucho más por la coyuntura del coronavirus.

No sabemos hasta dónde pueden llegar los cambios, pero las evidencias nos obligan a pensar que pueden ser radicales, y que no habrá industria ni profesión ajenos a esta disrupción. Sin duda, profesiones e industrias completas desaparecerán en los próximos años. El teletrabajo, las oficinas virtuales, el outsourcing, la interacción con los robots, la automatización y las nuevas habilidades se convertirán en una realidad absoluta. Esto no es razón para asustarnos, lo que corresponde es ocuparnos, porque cuando se cierra una puerta, con preparación se abren otras posibilidades.

Para algunas personas, el trabajo no es sólo algo que hacemos de 9 a 6, es una avenida para mostrarnos; es otra oportunidad de acentuar nuestra individualidad, ensalzar nuestros valores, nuestras preocupaciones e intereses. Si perteneces a este grupo, si eres de los que siempre está al día con las novedades en tu industria, si te preocupas por ser siempre mejor, compartir con tus colegas tus puntos de vista, buscar nuevas oportunidades constantemente, y si te importa más lo que haces que para qué compañías trabajas, entonces no te preocupes, eres un emprendedor natural y vas a estar bien.

 

Decidí hacer algo diferente en Las 5 razones de esta semana, y compartir 5 videos para reflexionar sobre el trabajo que hacemos y el significado que tiene en nuestra vida. ¿Por qué hacemos lo que hacemos?, ¿es sólo una manera de ganarse la vida?, ¿podemos vivir sin trabajar o es una extensión de nuestra misión en la tierra?

Espero sinceramente que estas 5 razones traigan certeza a estos días tan revueltos, y que a partir de hoy, tu enfoque y determinación se sumen al equipo que encabeza la transformación, en lugar de reaccionar a ella.

 

1) En la era de la Inteligencia Artificial

 

In the Age of AI

En la era de la inteligencia artificial, documental (Frontline)

 

Este es unos de mis documentales favoritos de los últimos años, es un trabajo periodístico serio y profundo. La inteligencia artificial está aquí, convivimos con ella todos los días y es parte de nuestro trabajo cotidiano, pero la rivalidad entre las súper potencias (US y China) la convierten al mismo tiempo en una amenaza y una esperanza de bienestar común.

No podemos desentendemos de la inteligencia artificial, porque la democracia, nuestra privacidad y el desarrollo global están en juego.

 

2) El futuro del trabajo

 

Vice, documental

Vice, documental. El Futuro del trabajo (HBO)

 

Los cambios laborales que estamos viviendo demandan la participación de científicos, emprendedores, corporaciones y gobiernos para diseñar el nuevo paradigma del trabajo. Muy pronto el mundo dejará de ser como lo conocemos.

La manera en que se produce todo lo que comemos, lo que vestimos y las cosas que hacemos día a día están siendo impactado brutalmente. ¿Cómo se preparan los sindicatos y trabajadores independientes para responder a dichos cambios?

 

3) Los Lunes al Sol

 

Los lunes al sol

Los lunes al sol, una película de Fernando León de Aranoa.

 

Protagonizada por Javier Bardem, Luis Tosar y José Ángel Egido, esta película de Fernando León de Aragona descubre los vaivenes de un grupo de amigos cuando el astillero para el que han trabajado toda la vida cierra sus operaciones.

Un retrato crudo del papel que juega el desempleo en una comunidad que se define por su actividad económica y la dependencia de esta en un grupo de poder.

 

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que el trabajo es definido como el conjunto de actividades que realiza una persona para conseguir una meta, solventar problemas o producir bienes y/o servicios?

El trabajo también contribuye en la realización de sueños, metas y objetivos en la vida.

Dependiendo de la persona que lo desempeñe, también puede servir como una forma de expresión y de dignidad, así como de libertad.

 

 

 

4) Un mundo sin trabajo

 

Un mundo sin trabajo

Un mundo sin trabajo, el documental

 

Las máquinas han entrado en la vida y el trabajo de todo el mundo, cada día son más eficientes, autónomas y rentables. La paradoja está en la contradicción que representa reemplazar humanos con robots, porque al mismo tiempo que los liberas del trabajo, los condenas a la precariedad y obsolescencia.

Un porcentaje muy pequeño de personas disfruta en verdad de su trabajo, pero ¿podemos vivir sin trabajar?

 

5) El Ladrón de Bicicletas

 

Ladrón de bicicletas

Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica

 

Para cerrar la selección de la semana, nada mejor que este clásico italiano de 1948. Dirigida por Vittorio De Sica, El Ladrón de Bicicletas explora la relación del trabajo y la dignidad humana.

No importa el paso del tiempo, el tema de esta película se mantiene vigente.

 

No me cabe la menor duda de lo afortunado que soy de hacer cosas que disfruto tanto. En toda mi vida, han sido contados los días en los que he sentido pereza para hacer mi trabajo, pero también soy muy consciente de que hablo desde el privilegio, yo tengo la opción de elegir.

Más allá de garantizar trabajo para todo el mundo, creo que nuestra obligación es pelear y asegurar que más personas -la meta es que algún día sea todo el mundo- tengan el privilegio de elegir a qué dedicarse. 

Es un sueño que tengo, ¿tienes alguno igual?  

 

 

Consulta el archivo histórico de Las 5 Razones (no pierden vigencia 😉)

 

Comparte: