El garbanzo de a libra en la oficina o cómo hacer las cosas súper bien

Comparte:
En la industria de la música se les conocen como los “one hit wonders“, en el mundo de los deportes se suele decir que “anotar un golazo no te consigue un contrato con el Real Madrid“. Estás frases definen un éxito masivo e inesperado, que de la misma manera en que aparece también se va. Podríamos elaborar historias y pasar la vida entera discutiendo cómo se consigue y si vale la pena intentarlo, pero estoy casi seguro que no conseguiríamos nada. El éxito repentino es obra de la casualidad, de que los astros se alinean y el viento sople a tu favor. Despertar todos los días esperando que algo así te suceda y apostar todas tu fichas a la suerte es disparatado, no quiero decir que no va a pasar, porque ya lo hemos visto antes, lo que estoy diciendo es que hay otra manera de crear momentos transformadores en tu carrera. No es tan vistosa o interesante, pero si hacemos números resulta más efectiva.

Para que tu carrera avance de manera ascendente todo el tiempo, es necesario hacer las cosas bien regularmente, ejecutar con consistencia y perseverancia. Desarrollar procesos de trabajo muy enfocado y hacer de la búsqueda de la excelencia una rutina. Parece menos sexy o atractivo que sorprender con una gran idea y desaparecer, por que para hacer los cosas bien todo el tiempo se necesita cierto nivel de filosofía: asumir que las habilidades, la inspiración y el talento ya no son suficientes, que es necesario ser humilde y reconocer que somos lo que hacemos de manera constante, como dijera Aristóteles.

Hacer las cosas bien todo el tiempo es la única manera de mejorar, de alcanzar un nivel extraordinario y destacar por mucho tiempo, ejecutar tu trabajo con excelencia no es una obra del azar, es un hábito, es la única manera de dejar de ser el burro que tocó la flauta para convertirte en el garbanzo de a libra.

Las 5 razones de la semana celebran el trabajo bien hecho, ese que no se ve, que no llama la atención pero es necesario, ese que te forma los cimientos de tu carrera y te convierte en un artista de tu profesión.

 

1.- Un video para mejorar constantemente: Tan bueno que no puedan ignorarte – Cal Newport (presentación en Google)

¿Es un buen consejo seguir tu pasión y hacer de tu pasatiempo un trabajo?

En esta charla Newport elabora en contra de esta idea y establece las bases para hacer el trabajo de manera excelente, además de mejorar constantemente. Es una de las mejores exposiciones que he visto referentes a este tema, basada en su libro del mismo título, Newport es una autoridad en la materia. La presentación es completamente en inglés, si no lo entiendes completamente, no olvides poner los subtítulos en español en los ajustes del video.

 

2.- Un libro para acumular mucha metas intermedias: El efecto compuesto de Darren Hardy

El efecto compuesto es un brillante resumen de ideas y estrategias para conseguir metas en la parte profesional a partir de desarrollar buenos hábitos.

Según Hardy, el éxito es la suma de muchas metas intermedias que se consiguen todos los días. Su objetivo es transmitir que la disciplina es la clave del éxito y la mejor vía para convertirte en un profesional imparable.

 

3.-  Un video para aprender cualquier cosa: Las primeras 20 horas, como aprender cualquier cosa – Josh Kaufman (TEDTalk)

¿Se puede aprender cualquier cosa en 20 horas? Según Josh Kaufman sí, y según su sistema no es cosa de magia.

El principal obstáculo para aprender algo nuevo es desaprender algo que sabemos y dejar espacio libre para el conocimiento nuevo. Inspirado por su hijo pequeño, Kaufman entendió que el proceso de aprendizaje se transforma con los años, y en lugar de simplificarse se complica. Aprende a simplificar tu proceso de aprendizaje y adquiere cualquier habilidad con las estrategias de Kaufman.

La presentación es completamente en inglés, si no lo entiendes completamente, no olvides poner los subtítulos en español en los ajustes del video.

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que la mayoría de personas calificadas como sobresalientes comparten las mismas habilidades?Sí, sin importar a lo que se dediquen, las personas sobresalientes son conocidos por su persistencia, búsqueda de más conocimiento y su previsión o preparación para el futuro.

Y tú, ¿cuales de estás características tienes o estás desarrollando?

 

4.- 10 consejos para ser mejor siempre: 10 consejos poco comunes para ser mejor en todo

¿Se puede ser bueno en todo?, no creo, pero se puede mejorar siempre.

En este artículo de la revista Entrepreneur, vas a encontrar 10 consejos poco convencionales para mejorar en tu trabajo, y cómo ellos dicen, en todo. No estoy seguro de cómo medir el resultado de todos estos consejos, pero estoy seguro que algunos te ayudarán a cambiar tu rutina y hábitos, eso por si solo ya es bueno.

 

5.- Música para inspirarnos el fin de semana: Something So Strong – Crowded House en vivo desde casa

Empezamos el boletín con una referencia musical, por lo que me pareció correcto terminarlo de la misma manera. En el año 2016 Crowded House fue incluido finalmente en el salón de la fama de la música australiana.

A pesar de haber incluido varios éxitos comerciales a lo largo de su carrera, nunca alcanzaron el nivel de super estrellas. Eso no los detuvo, su catalogo de grabaciones es impresionante, todo el tiempo mejorando su propuesta y sonido. En 35 años de carrera el grupo se ha ganado el respeto de toda la comunidad artística. No vamos a recordarlos por un enorme hit en las listas de popularidad, pero siempre vamos a disfrutar de la excelencia de sus grabaciones. Hoy comparto un video realizado a mediados de 2020, una muestra de su calidad.

 

P.D.  Los one hit wonders son aquellos artistas que sorprenden con una canción, se convierten extremadamente famosos y rápidamente desaparecen. A pesar de ser una expresión muy popular en la industria de la música, creo que aplica a cualquier profesión, lo hemos visto en el cine, televisión o literatura. Bueno, incluso en las oficinas.

No tengo nada en contra de ellos, incluso, muchas canciones que me gustan son one hit wonders, lo que si es cierto es que se gusto cambia con el paso del tiempo, deja de ser algo que atesoro por algo curioso, y la verdad no me parece un buen sentimiento por el cual deba ser recordado.

 

Comparte: