fbpx Skip to content

El obstáculo es el camino 🧗🏻‍♂️Las 5 Razones

Comparte:

¿Te has puesto a pensar cómo vas a reaccionar si descubres que esto es apenas el comienzo?, ¿has imaginado qué hacer si las cosas se ponen todavía más mal?

Si la economía sigue cayendo, si el desempleo alcanza los niveles que se anticipan, o si son 12 y no 6 los meses que no podemos salir de casa, ¿qué vas ha hacer?, ¿cómo vas a enfrentar la incertidumbre y la adversidad?

 

Se puede meter la cabeza en la tierra como una avestruz, pretender que no pasa nada y vivir tu vida como hasta ahora mientras puedas, finalmente todos tenemos un buen pretexto. Estamos viviendo algo sin precedentes y ajeno a nuestro control, ¿qué le vamos a hacer?

Se puede hacer también lo que hizo Dwight Eisenhower durante la Segunda Guerra Mundial, cuando estaba al frente de la coalición de países aliados, y llegó a Normandía para enfrentar al ejército alemán y poder liberar Europa. La tarea era titánica, el panorama desolador y muchos factores alimentaban la idea del fracaso. Pero Eisenhower sabía que no había vuelta atrás, así que identificó los obstáculos más grandes para transformarlos en oportunidades y dijo: “qué bueno que ya estamos aquí”.

 

Cuando enfrentamos una situación compleja, podemos dejar al instinto de seguridad movernos en la dirección opuesta para evitarla y regresar a nuestra zona de confort. O podemos agradecer la oportunidad de ponernos a prueba, celebrar el reto y ver los obstáculos como la coyuntura para crecer.

Entonces, podemos pensar que a nosotros nunca nos pasan cosas malas, todas son oportunidades para demostrar de qué estamos hechos, qué hemos aprendido, para qué nos hemos entrenado y hasta dónde podemos llegar. Ese es el espíritu que crece dentro de cada emprendedor, cada atleta, cada jefe de familia o cada líder de un equipo cuando apenas empieza a percibir un reto. Ese es el espíritu que hoy debe salir a flote en todos nosotros.

 

Las 5 razones de esta semana invitan a liberarnos del miedo que representan los obstáculos, y movernos ágilmente para convertirlos en oportunidades.

 

 

1) Un libro para leer el fin de semana: El obstáculo es el camino, de Ryan Holiday

 

El obstáculo es el camino, Ryan Holiday

 

Ryan Holiday es uno de mis autores favoritos. Creo que he leído todos y cada uno de sus libros. El obstáculo es el camino es perfecto para el momento que estamos viviendo.

Siempre se dice que las crisis son oportunidades, pero pocas veces se explica tan bien cómo hacerlo como en esta ocasión.

 

 

2) Un video para volver a ver: La vida está al otro lado del miedo – Miguel Angel Tobías, TED talk

 

 

El objetivo de cualquier persona no debería ser dejar de sentir miedo, la meta es aprender a vivir y triunfar a pesar de él. Miguel Angel Tobías hace una de las mejores presentaciones acerca del miedo y las oportunidades que nacen cuando aprender a bailar con él.

No dejes de ver la presentación y recomendarla.

 

 

3) Un personaje para conocer: Nacho Dean

 

 

Nacho, como le dicen sus amigos, es la primer persona en la historia en dar la vuelta el mundo caminando. ¿Te imaginas los retos que habrá vivido y cómo lo habrán transformado?

Su página de internet está llena de información y contenido digno de ser revisado y aprendido, es mucha inspiración.

 

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que Marco Aurelio estuvo al frente del Imperio Romano por 19 años?

Durante ese tiempo enfrentó una plaga, murieron 5 de sus hijos, atravesó una gran crisis económica y sufrió un intento de golpe de estado.

A pesar de ello, su gestión es considerada uno de los mejores momentos en la historia del imperio Romano.

# # #

 

4) Una frase para compartir

 

 

“Un hombre hace lo que debe, a pesar de las consecuencias personales, a pesar de los obstáculos, peligros y presiones. Esa es la base de toda la moral humana”, Winston Churchill.

Uno de los personajes más relevantes y controvertidos en la historia moderna de la humanidad, Winston Churchill fue capaz de enfrentar algunos de los retos más grandes que jamás haya enfrentado un jefe de estado. No siempre salió victorioso, pero eso no le impidió volver a intentar una y otra vez.

 

 

5) Una canción para escuchar el fin de semana: Tom Petty – I Won’t Back Down (No retrocederé)

 

 

Si bien es cierto que cuando una canción es publicada su significado tiene millones de connotaciones -una diferente para cada persona-, I Won’t Back Down, de Tom Patty, tiene el espíritu de un luchador.

Publicada en 1989, se abrió paso en las listas de popularidad navegando a contracorriente. Exactamente cuando la música alternativa reinaba en las estaciones de radio, Tom Petty no concedió ningún cambio a su propuesta musical a pesar de las enormes presiones.

 

 

No sé si te pasa igual, pero cuando leo noticias encuentro señales muy opuestas. Por un lado, el ritmo de contagio y muertes continúa creciendo en algunos lugares, mientras otros países atraviesan lo peor de la crisis de manera más rápida.

Creo que no podemos dejar de planear a mediano y largo plazo, pero tampoco podemos olvidarnos de vivir minuto a minuto, esto es lo único que tenemos.  

 

 

Consulta el archivo histórico de Las 5 Razones (no pierden vigencia 😉)

 

Comparte: