fbpx Skip to content

Libros que han cambiado mi vida: El Poder del Ahora, de Eckhart Tolle

Comparte:

El Poder del Ahora, de Eckhart Tolle, una guía hacia la realización espiritual

Reseña del libro y sus enseñanzas principales

 

Originario de Alemania, Eckhart Tolle ha escrito algunos de los libros más influyentes en el campo del desarrollo espiritual de nuestros tiempos. El Poder del Ahora ha sido traducido a 33 idiomas y es considerado un libro de cabecera para médicos, terapeutas y demás profesionales dedicados a la sanación espiritual y emocional. En este libro, Tolle propone una colección de métodos y estrategias diseñadas para aliviar la tormentosa relación que muchas personas tienen con el pasado, el presente y el futuro. De acuerdo con Tolle, es ahí donde se concentra la principal fuente de estrés y demás fuerzas dañinas que nos impiden alcanzar la realización personal y profesional que anhelamos en nuestras vidas.

 

Tolle argumenta que todos tenemos la ilusión de mejorar nuestra vida, vivir felices y conseguir la realización total, pero sencillamente no sabemos cómo hacerlo. No tenemos idea ni conciencia que en nosotros están todas las herramientas para conseguirlo, y nuestra educación nos orienta a pensar lo contrario.

 

Por lo general, los mensajes que recibimos nos dicen que la felicidad vive fuera de nosotros, en lo material y frívolo. Como resultado, nunca aprendemos a manejar el instrumento más poderoso que tenemos: la mente. El poder de la mente es tan grande, que si no la controlas, en menos de lo que piensas ella te controla a ti. Los pensamientos negativos te invaden hasta convertirte presa del pasado, que ya no está en tus manos, y el futuro que casi nunca sucede como esperamos.

 

La filosofía de Tolle se centra en la idea de vivir el momento a plenitud, el ahora es lo único sobre lo que tenemos control absoluto. Donde quiera que estés y sin importar lo que estés haciendo frente a cada situación tienes tres opciones, apartarte, aceptarla por completo o cambiarla y vivir con las consecuencias, así que si quieres vivir feliz y eliminar la mayor cantidad de dolor en tu vida tienes que tomar decisiones, por que cuando lo haces nadie puede detenerte.

 

Así que, si quieres vivir tranquilo, feliz y haciendo mayormente cosas que te gustan, pon mucha atención. Estas son las…

 

5 enseñanzas de El Poder Del Ahora, de Eckhart Tolle

 

1.- Enfocarse únicamente en el presente e ignorar el pasado y el futuro mejora radicalmente la vida 

Tendemos a vivir quejándonos del pasado o soñando con el futuro, y no damos el valor suficiente al ahora porque damos por hecho que siempre habrá otra oportunidad.

Cuando traemos recuerdos del pasado o sueños del futuro, los hacemos parte de un presente al que no pertenecen, desaprovechando la coyuntura de vivir cada momento como algo único que tenemos a nuestra disposición.

Sólo importa el presente, deja de aferrarte al pasado y no tengas miedo del futuro. Resuelve todas las situaciones a medida que se van presentando y llena tu vida de esos pequeños momentos que dan forma a una vida feliz.

 

2.- La mayoría del sufrimiento que sentimos es creado por nosotros mismos y, por lo tanto, se puede eliminar

El sufrimiento no es otra cosa que la resistencia que oponemos para aceptar las cosas que nos incomodan y no podemos cambiar. Si no tomas medidas para reducirlo y manejar tus pensamientos, este se puede convertir en un círculo vicioso. A partir de ese momento, todo lo que no controlas se apodera de ti, te irritas y te frustras fácilmente, entonces conviertes al sufrimiento en parte esencial de tu vida.

Haz frente a todas las situaciones en el momento que se presentan, acéptalas o haz lo necesario para cambiarlas, pero no dejes que se apoderen de ti.   

 

3.- El ego puede ser nuestro peor enemigo

¿Conoces personas que se autosabotean todo el tiempo?, son personas que parece que su única misión en la vida es ser miserables. Es muy probable que no lo sepan, pero el culpable de todo es el ego.

El ego es esa parte de la mente que nos hace reaccionar de manera exagerada y poco ecuánime, entrar en discusiones absurdas, pretender controlar a otros y querer tener siempre la razón.

El ego, como su nombre lo dice, pretende ser la parte central de tu vida y corromperla para ganar toda la atención. Aléjate de él, sepárate de la mente y concéntrate en tu cuerpo. Pon atención a los sentimientos, las emociones que te provocan personas y situaciones y haz caso a tu instinto y corazonadas.

Cada vez que juzgues a alguien o un pensamiento negativo se presente de manera recurrente, puedes estar seguro que es el ego tomando control de tu vida. Ignóralo, escucha a tu cuerpo y continúa adelante.

 

4.- Vive alerta y dispuesto

Si vives alerta y dispuesto a tomar las oportunidades que aparezcan en el momento que se presenten, estarás viviendo el ahora. Centra tu atención en ello y no permitas que la mente gobierne sobre ti. Cuando vives atento, la mente no tiene oportunidad de volar sin sentido. Tu energía y enfoque están dirigidos a construir cosas reales que mejoran tu calidad de vida, elevan tu autoestima y tus niveles de bienestar.

A pesar de que muchas personas piensan que vivir el presente es sinónimo de vivir una vida pasiva, es exactamente lo contrario, te obliga a fortalecer tu determinación y resolver problemas de maneras innovadoras.

Vivir el presente es un instrumento para cambiar las cosas de manera positiva.

 

5.- Vivir el presente no elimina el sufrimiento de manera absoluta, pero ayuda a manejarlo mejor

No seamos ingenuos, vivir en paz y feliz no te hace inmune a todo tipo de sufrimiento. Aunque la mayoría del dolor que experimentamos es auto creado, por supuesto que existe dolor que no podemos evitar, como la muerte de un ser querido. Este es el ejemplo perfecto que vivir en el presente no pretende ignorar u ocultar el malestar de manera banal.

La tristeza, la depresión y otros sentimientos y padecimientos destructivos son reales; existen, y es necesario reconocerlos y mejorar en su manejo. Vivir el ahora no elimina de golpe todos los padecimientos, pero te ayuda a atajarlos de inmediato y disminuir sus efectos negativos.

 

 

Para concluir, podemos decir que vivir pensando en el pasado o el futuro, sin dar el valor suficiente a las cosas grandes o pequeñas que nos pasan en el presente, es la ruta perfecta para el malestar, frustración y sufrimiento. Es necesario que sepamos separarnos de la mente y aprendamos a escuchar más a nuestro cuerpo, hacer caso de lo que sentimos y mantener el ego controlado, lejos de nuestra vida cotidiana.

El secreto de la felicidad está en controlar tus pensamientos y enfocarte en el momento que estas viviendo.

Vivir el presente no elimina todos los problemas que son parte de la vida misma, pero disminuye su efecto negativo en nosotros. Vivir el presente es lo mejor que podemos hacer por nosotros y toda la gente que forma parte de nuestra vida.

 


 

¿Te interesan más reseñas de libros? Visita esta sección de nuestro blog 👈🏻

También te invitamos a descargar el folleto con los 15 libros de productividad y desarrollo profesional.

Es una recopilación de los libros recomendados por muchos de los expertos exitosos que hemos tenido como invitados en el podcast a lo largo de más de 2 años.

En este folleto gratuito vas a encontrar una breve descripción del libro, además de la liga a la entrevista original donde fue recomendado.

 

Descarga nuestro folleto

 

Comparte: