El principio de la gente creativa según Picasso

Comparte:
Pablo Picasso realizó más de 40,000 obras en 78 años de carrera. 

Resulta sorprendente descubrir que menos del 10% de sus creaciones sean medianamente conocidas y consideradas obras maestras. Desnudo, hojas verdes y busto (oleo, 1932) fue vendido en el año 2010 por 106 millones de dólares, convirtiéndose hasta ese momento en la obra más cara vendida en una subasta. Es conocido como uno de los pioneros del cubismo, un revolucionario y transformador, su obra cambió la pintura y escultura en Europa pero nunca durmió en sus laureles.

Hijo de padre pintor, Pablo aprendió a dibujar antes que hablar, desde muy joven se convirtió en un profesional de tiempo completo, estudió y trabajó largas horas para perfeccionar su técnica y dar espacio a la creatividad. Fiel a una férrea disciplina de trabajo Picasso solía decir que la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

 

Su influencia rebasa el terreno de las artes plásticas – su filosofía y estilo de vida han sido ejemplo para innovadores en muchas materias que continúan descubriéndolo.  Es imposible saber si su genialidad se debió a sus habilidades naturales o sus larguísimas sesiones trabajo, la verdad ¿qué más da?, si fue necesario crear más de 40 mil obras para cambiar el mundo con unas cuantas estaremos de acuerdo que valió la pena.  Para Pablo ser prolífico en el trabajo nunca fue un problema, amaba lo que hacia y hacía lo que amaba.

Tal vez esta es la mejor enseñanza de la historia: para alcanzar un nivel excepcional, desarrollar nuestra parte más creativa e innovadora es necesario dedicarnos a lo que nos gusta más, entregarnos sin limitaciones, hacerlo apasionadamente, atrevernos y generar ideas constantemente. Es imposible atinar todo el tiempo, pero si conseguimos hacerlo el 10% de las veces podemos construir una buena historia.

Las 5 razones de la semana invitan a buscar la creatividad todo el tiempo y en todas partes, a no limitarnos, trabajar duro para descubrir la parte creativa y mejorar día a día.

 

 

 

1.- Newsletter: Inteligencia Creativa de El Pocas

Contenido para activar tu cerebro y creatividad, según lo describe El Pocas. Si quieres estar al día en las campañas y activaciones más creativas e ingeniosas del medio, este es tu newsletter. Cada miércoles recibirás cápsulas de inspiración y te prometo que vas a querer empezar a hacer las mejores campañas para que después aparezcas en el newsletter de El Pocas.

 

 

2.-  Libro: Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención de Mihaly Csikszentmihalyi

Probablemente sea el nombre de autor más difícil de pronunciar, y cuando te pregunten los demás, ¿qué estás leyendo?, te limites a contestar con el título del libro. Pero si te preguntan, ¿y de qué trata?, ahí vas a poder contarles que este título es El Libro sobre creatividad. Este psicólogo croata es el padre del concepto del “estado de flujo” y en este libro nos explica cómo llegar a ese estado y por qué nos hace tan felices ser creativos. 
 

3.- Herramienta: Are.na

Si eres artista, diseñador, ilustrador o creativo, probablemente has hecho moodboards muchas veces en tu vida. Antes lo que se hacía era pegar imágenes en la pared o en alguna carpeta. Podías pasar horas recortando y pegando. Ahora puedes pasar horas viendo todo lo que hay en Internet y agregándolo a tu mood board en Are.na, en donde puedes agregar imágenes, videos, texto, links y hasta tus propias notas y pensamientos sobre un solo tema.

Una herramienta esencial para el trabajo creativo (se puede usar tanto en Web como en aplicación).

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

 

¿Sabías que Picasso no era un buen estudiante?
Frecuentemente era castigado por no hacer lo que le pedían que hiciera. Poco a poco las cosas van cambiando, pero la escuela no es un espacio en donde se estimule y se nutra la creatividad. En ser malos estudiantes, pero grandes artistas, también destacan Albert Einstein, Elvis Presley y Beethoven.  
 

4.- Video: ¿De dónde vienen las grandes ideas? con David Lynch

Es hora de terminar con la idea de que la creatividad es algo tortuoso, que se debe de sufrir para crear. David Lynch tiene una herramienta muy poderosa para detonar la inspiración: la meditación, para darle espacio a las ideas.

Es un video cortito que te aseguro que te dará un boost de energía creativa. 

 

5.- App: Brainsparker

Esta app está llena de pequeños estímulos para la creatividad, con frases de inspiración, conceptos a explorar, imágenes e invitaciones a modificar tu forma de trabajar o hacer las cosas.

Por el momento solo está disponible para iOS, pero planean sacar la app para Android en este año. Vale la pena echarle un vistazo también a la web, que tiene muchos recursos para estimular y ejercitar el músculo creativo.

 

P.D.  Hasta hace unos años, 8 cuadros de Picasso se encontraban dentro de los 20 cuadros más caros de la historia, resulta muy sorprendente porque nunca fue su objetivo, él lo único que quería era pintar. ¿Te ha pasado? Que tu mejor trabajo sea resultado de la pasión pero nunca de la intención de hacer algo completamente extraordinario. Yo creo que casi siempre es así.  

Comparte: