fbpx Skip to content

Libros que han cambiado mi vida: El sutil arte de que te importe un caraj*, de Mark Manson

Comparte:

Reseña y enseñanzas principales del libro:

El sutil arte de que te importe un caraj*: Un enfoque disruptivo para vivir una buena vida, de Mark Manson

 

Mark Manson es un reconocido blogger y emprendedor digital. Apasionado del budismo, Manson ganó popularidad en las redes sociales a partir de escribir un blog sobre las relaciones humanas a través de internet. Casi de manera natural, esto lo llevó a interesase en el comportamiento humano en la época que vivimos, y compararlo con los valores que él había descubierto en muchos años de practicar el budismo.

Manson encontró que estamos expuestos a una infinidad de mensajes que fomentan de manera salvaje la idea de que para ser feliz es necesario buscar constantemente algo más grande, más caro o mejor.

El problema es que, si esa búsqueda no está alineada con una estructura de valores personales sólidos, podemos entrar en una espiral sin fin buscando algo que no sabemos si de verdad nos hará felices.

 

El sutil arte de que te importe un caraj*: Un enfoque disruptivo para vivir una buena vida es una buena herramienta para reflexionar quién eres, cuáles son tus valores, qué prioridades definen tu manera de vivir y tu capacidad de ser feliz. Es probable que te haga sentir incómodo cuestionar tu vida de esa manera, la buena noticia es que ya estarás en el camino correcto para corregirlas.

Deja de seguir los consejos de todo el mundo, lo que hace feliz a otra persona no te puede hacer feliz a ti. No intentes todo al mismo tiempo, empéñate exclusivamente en descubrir y perseguir qué es importante para ti, qué te define como persona y entonces sí…. que todo lo demás que te importe un carajo.

 

Las 5 enseñanzas de: El sutil arte de que te importe un caraj*: Un enfoque disruptivo para vivir una buena vida, de Mark Manson

 

1.- En la vida, todas las cosas que valen la pena requieren de mucho esfuerzo

¿Ya sabes qué quieres conseguir en la vida y qué es realmente importante para ti? No son preguntas fáciles de contestar, pero tienes que saber que si no te das a la tarea de hacerlo, es muy difícil que seas una persona feliz.

La mayoría de personas intenta escapar de esa responsabilidad diciendo que lo que busca es ser feliz. Eso es un objetivo muy ambiguo, y cuando la meta no es clara es muy difícil alcanzarla.

Otra manera de evadir la necesidad de establecer metas claras, es imaginar que la felicidad se alcanza cuando consigues las cosas que sueñas, como un trabajo mejor, una casa más grande, más viajes, o más posesiones, se resolverán todos los problemas que tienes. Curiosamente, es todo lo contrario, la felicidad es un estilo de vida que nace del esfuerzo de buscar cosas que de verdad son importantes para ti.

Como todas las cosas que valen la pena requieren de un gran esfuerzo, un secreto de la felicidad no es evitar el sufrimiento a toda costa, sino sufrir por las cosas correctas. Las que te importan a ti y a nadie más.

 

2.- Sin una estructura de valores fuerte es imposible ser feliz

Cada día son más comunes las historias de profesionales que alcanzan lo que la sociedad define como éxito, pero se sienten vacíos por dentro. O quienes sumergidos en las redes sociales no dejan de compararse con alguien más popular. No importa lo que tengas, siempre habrá alguien más alto, fuerte o guapo.

La felicidad no puede fincarse en pretender ser el número uno en algo, porque nunca la vas a conseguir. La felicidad nace de perseguir los sueños que son importantes para ti.

Los sueños que dan sustento a una vida buena y son dignos de ser perseguidos se basan en realidades, contribuyen al progreso de la sociedad y tienen una efecto inmediato.

Tus sueños tienen que ser similares a tus valores y tiene que centrar tu vida a partir de su búsqueda, las personas son definidas por lo que hacen, no por lo que tienen.

 

 3.- Crecer personal y profesionalmente requiere que asumas total responsabilidad de tu vida

Es fácil vivir la vida como una víctima, pretender que cuando una relación no funciona, cuando perdemos el trabajo o caemos en desgracia es culpa  de alguien más. Resulta tentador pensar que nunca nos equivocamos, que el mundo entero conspira en nuestra contra y nos obstaculizan la felicidad.

Lamento decirte que no eres tan importante, y pensar de esa manera la único que garantiza es un fracaso detrás de otro. Pensar así quiere decir que eres incapaz de tomar las riendas de tu vida, y en consecuencia, eres incapaz de ser feliz.

Asumir la responsabilidad completa de lo que pasa en tu vida no significa que nunca te equivocas, quiere decir que estás dispuesto a aprender y corregir para que nunca vuelva a pasar.

 

 4.- Quien eres, depende exclusivamente de tus valores y no de las cosas que tienes ni tu trabajo

Imagina que ya tienes la posición que buscabas, que tu sueldo, coche, prestaciones y beneficios son exactamente lo que imaginabas al inicio de tu carrera. Ahora piensa que se presenta la oportunidad de escalar un poco más la escalera corporativa o empezar tu propio negocio. Obviamente cualquiera de las opciones presenta riesgos, si algo sale mal podrías perder lo que ya has ganado. ¿Qué harías?

Las estadísticas dicen que la mayoría de personas no asumen esos riesgos y evitan cualquier posibilidad de perder aquello que -según creen- define quienes son.

Es importante entender que las etiquetas son una ilusión. Rico, pobre, exitoso, feliz, etc., son construcciones mentales que hemos formado a partir de información que alguien más nos compartió, pero nunca definen a una persona de manera integral. Sólo los valores como la búsqueda de la igualdad, fomentar la colaboración, pensar de manera creativa, etc. definen quién eres como persona.

Si te detienes por el miedo a perder lo ganado, es posible que pierdas las mejores oportunidades de la vida, y en ese proceso pierdas tu identidad como profesional.

 

5.- Es imposible tener una vida perfecta, pero se puede ser feliz si aceptas tus errores y limitaciones

Estoy seguro que, al igual que a mí, te molestan las personas que piensan que lo saben todo. Quien piensa así, no se da cuenta de todo lo que NO sabe.

Todos, en algún momento, hemos sido víctimas de pensar que estamos en lo correcto, cuando puede no ser verdad. Aceptar que se pueden cometer errores y pedir ayuda es un pilar para vivir una vida feliz, lo cual requiere también enfrentar nuestras inseguridades.

Acepta que nadie es bueno en todo ni es dueño de la verdad absoluta. Fomenta el intercambio de ideas, nútrete del conocimiento de alguien más y comparte lo que tú tienes.

La vida no tiene que ser perfecta para ser buena.

 

Mark Manson

 

Conclusiones

En El sutil arte de que te importe un caraj*: Un enfoque disruptivo para vivir una buena vida, Mark Manson nos enfrenta de manera sincera con una realidad que vivimos todos los días. Cada vez más personas se encuentran frustradas y estresadas por perseguir cosas que no saben si los hará felices.

Hay que olvidar esos valores que nos tienen que importar un carajo, para dar espacio a los principios que son importantes para nosotros.

No hay duda, la felicidad se consigue a partir del esfuerzo que ponemos cuando buscamos las cosas que nos definen. No siempre es fácil, por ello es muy importante perseguir únicamente cosas que contribuyan a nuestra felicidad, y olvidar la opinión de los demás.

 


 

¿Te interesan más reseñas de libros? Visita esta sección de nuestro blog 👈🏻

También te invitamos a descargar el folleto con los 15 libros de productividad y desarrollo profesional.

Es una recopilación de los libros recomendados por muchos de los expertos exitosos que hemos tenido como invitados en el podcast a lo largo de más de 2 años.

En este folleto gratuito vas a encontrar una breve descripción del libro, además de la liga a la entrevista original donde fue recomendado.

 

Descarga nuestro folleto

 

Comparte: