Atención: el trabajo ideal existe ¡y está disponible para todos!

Comparte:
Suspendido en el espacio, girando sobre su propio eje por la falta de gravedad en la nave, el astronauta vuela en la cabina a millones de kilómetros de la tierra.  

Esta imagen ilustra la noticia de la nueva base espacial internacional en todos los medios. La escena parece sacada de una película de Hollywood, el momento me emociona de sobremanera. La exaltación me hace pensar que ser astronauta debe ser el trabajo soñado, pero en menos de un segundo me doy cuenta que para mí está muy lejos de ser el empleo ideal.

Volar en medio de la nave es apenas una de la larga lista de cosas que un astronauta tiene que hacer. Su preparación y las responsabilidades del día a día distan mucho de mis gustos e intereses. No lo niego, la sensación de ver la tierra desde el cosmos deber ser incomparable, pero para llegar a ese momento estoy seguro que habría sido muy infeliz. Por más emocionante, reconocido, bien pagado y seductor que parezca, no existe un trabajo soñado que funcione igual para todo el mundo. 

El trabajo y nuestro desarrollo tienen tanto que ver con nuestra personalidad como nuestra capacidad para hacerlo. La diferencia entre un empleo soñado y el empleo ideal puede ser mínima, pero proyectado en el tiempo, el impacto en tu bienestar es enorme. Diseñar una carrera, empezar un negocio o hacer un trabajo es una de las tareas más lindas que tenemos.

Tu trabajo ideal es en el que te atreves, experimentas, aprendes, aportas y creces. Te hace sentir satisfecho y con ganas de más, con ganas de ir a trabajar (aunque te suene raro). Hacer algo que te apasiona ayuda, pero no es suficiente. El trabajo ideal no es una fantasía, no es tu amigo ni el medio para pagar las cuentas, es el coach que te exige, enseña y corrige.

Si tienes problemas para encontrar tu trabajo ideal, empieza por hacer una lista de tus intereses y habilidades. Identifica las compañías o negocios donde puedas explotarlos. Busca un mentor, pide ayuda, involúcrate y lánzate. Busca la entrevista o abre un negocio.

El trabajo ideal existe, pero nadie te lo va a a ofrecer, lo tienes que construir tú y es un beneficio del momento que vivimos. Las cosas están cambiando tanto, que hoy es más fácil que nunca crear tus oportunidades, decidir qué es importante para ti, qué quieres lograr y cómo puedes hacerlo.

Las 5 razones de la semana presentan el panorama que vivimos y lo que se viene, es la información que necesitas para construir tu trabajo ideal.

 

1.- Los videos que hay que ver: El futuro del trabajo | PBS

Desde la industria agrícola a las experiencias con las oficinas vs trabajo remoto, esta serie nos habla de cómo podría verse el trabajo en el futuro. Todo se está moviendo – las oficinas son virtuales, las casas se vuelven más pequeñas y los trabajadores tenemos que adaptarnos y empezar a utilizar la tecnología para servir a nuestros propios intereses.

 

2.- Un artículo para entender la revolución digital: Tendencias para la cultura laboral en 2021

“El coronavirus ya no es una novedad,” escribe Laia Ordoñez, la autora del artículo, “es un protagonista”. Ahora que el virus lleva más de un año en nuestras vidas, nos hemos adaptado a esta nueva realidad. ¿Cómo se ha adaptado el trabajo?

Hay buenas noticias. Muchas de las características que los trabajadores buscaban en su trabajo se están volviendo realidad. Aquí nos dicen cuáles son y cómo se desarrollarán en el futuro.

 

3.- Un libro fundamental: El dilema humano: Del homo sapiens al homo tech de Joan Cwaik

La tecnología, ¿es una amenaza o una oportunidad para la mayoría de los humanos? Es una pregunta que se ha discutido por siglos, y seguimos sin poder encontrar una respuesta definitiva. Lo cierto es que no es ni una ni la otra: la tecnología no nos va a destruir ni nos va a solucionar la vida. Joan Cwaik nos lleva a un recorrido de las implicaciones tecnológicas en nuestros tiempos y cómo puede ser un humano en el futuro. 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

 

¿Sabías que la palabra ‘robot’ viene de la palabra checa ‘robota’?
Y significa trabajo forzado o servidumbre. Afortunadamente las implicaciones de que los robots nos sirven a nosotros ya no se sostiene – la tecnología tiene una relación simbiótica con los humanos.
 

4.- Una película para reflexionar y despejar la mente: Steve Jobs

Dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Michael Fassbender, esta película nos lleva a través de tres momentos icónicos en la vida y carrera de Steve Jobs, finalmente llegando al lanzamiento de la iMac.

¿Cómo es la vida de un hombre que está dispuesto a sacrificar su vida personal, sus relaciones y su salud por su visión? La película lanza preguntas interesantes sobre lo que la pasión desmedida puede provocar si no hay límites.

 

5.- Un canal de YouTube para vivir viajando: Francisco Ortiz

¿Cómo construyes una cartera de inversión sólida? ¿El trading es una estafa? ¿En qué ciudad deberías vivir si quieres contruir una carrera digital? ¿Qué son los ETFs y vale la pena invertir en ellos?

Francisco Ortiz es tu gurú del mundo de las finanzas y la tecnología, y nada mejor que revisar sus tips para prepararte para el futuro.

 

P.D.  Seguramente has escuchado la frase que atribuyen a Confucio: “Dedícate a algo que te gusta mucho y no volverás a trabar un día en todo tu vida”.

No es que encuentre placer en desmentir a alguien, pero es que casi toda mi vida me he dedicado a cosas que me gustan muchísimo y no dejo de sentir que estoy trabajando. Lo que pasa es que para mí el trabajo no es algo pesado o indeseable. Me gusta hacerlo, me gusta trabajar, me gusta lo que hago y también me gusta la responsabilidad, resolver problemas, innovar y aprender. Si el trabajo no tiene problemas sinceramente creo que sería un poco tonto. El estrés no es problema, la cantidad de estrés sí. Trabajar en algo que me gusta mucho no termina con todos los problemas del trabajo, pero lo hace divertido, interesante y atractivo. 

Comparte: