fbpx Skip to content

Libros que han cambiado mi vida: Factores de cambio (Game changers), de Dave Asprey

Comparte:

Qué hacen los líderes, los innovadores y los inconformistas para triunfar en la vida...

“Factores de Cambio (Game Changers)” de Dave Asprey

Reseña del libro y sus 3 enseñanzas principales 

 

Reconocido como un intrépido autor y emprendedor, Dave Asprey es el creador de la dieta y el café Bulletproof. Su podcast, columnas y libros han hecho que se gane el adjetivo de “guru” en el ámbito de la nutrición moderna. A él se le adjudica el término y la teoría del biohacking, o transformación biológica de la mente y el cuerpo,  a través de hábitos saludables.

Game Changers (Factores de cambio) se basa en ese principio, entender que nuestra parte mental, física y emocional son un sistema íntegro. Si una de las partes no funciona al mismo nivel de las otras, sufrimos en varios o casi todos los aspectos de nuestra vida. Por lo tanto, esas áreas requieren la misma atención y trabajo.

Poner en práctica los principios del biohacking para manipular nuestro sistema, situarlo en completa armonía y proyectarnos a conseguir nuestros objetivos no es complicado, pero requiere de nuestra disposición y compromiso.

Asprey entrevistó a más de 450 personas exitosas para condensar en un solo lugar los factores que comparten con más frecuencia, cuáles son las acciones que les han permitido diferenciarse de la mayoría, alcanzar grandes objetivos y vivir una vida feliz. Toda esa sabiduría concluye que:

[spp-tweet tweet=”Establecer como prioridad el desarrollo de rutinas saludables que nos ayuden a ser más inteligentes, más rápidos y felices, es el fundamento del camino al éxito. “]

Sin embargo, el libro no es en una guía de cosas por hacer, Asprey refuerza la idea que todas las personas y sus sistemas son diferentes, y que lo esencial es conocernos y aprender a establecer prioridades.

 

3 enseñanzas de “Factores de Cambio (Game Changers)”, de Dave Asprey. Qué hacen los líderes, los innovadores y los inconformistas para triunfar en la vida

 

1.- Cómo ser más inteligente y alcanzar un rendimiento excepcional

El cerebro es el órgano del cuerpo que más energía consume. Su estado físico y su funcionamiento afectan todas las partes de nuestra vida, por ello, es muy importante administrar su trabajo. Tenemos que disminuir la cantidad de decisiones que hacemos y dejar espacio únicamente para las acciones prioritarias. Un cerebro cansado no aprende ni decide de manera inteligente.

El raciocinio funciona como un músculo, su crecimiento depende del trabajo y alimento que le administres. No permitas que ideas negativas invadan tu manera de pensar, tienes que escoger muy bien las palabras que piensas y dices, de ello depende tener una actitud positiva y de crecimiento, en lugar de una que te limite.

Desarrollar nuevos hábitos es una de las claves fundamentales de las personas exitosas. Los hábitos automatizan acciones y liberan espacio en el cerebro que utilizamos para aprender y analizar.

[spp-tweet tweet=”La mente es como un paracaídas: solamente sirve cuando se abre. “]

Es vital aprender a escuchar diferentes puntos de vista y visualizar todos los escenarios de cualquier situación. Ver todos los ángulos de un problema y poner en perspectiva nuestra interpretación contribuye a fortalecer nuestra autoconciencia, elemento fundamental de la inteligencia emocional.

Una persona exitosa nunca se aburre, mantiene su actividad intelectual a tope buscando constantemente qué hacer y aprender. Dan prioridad a las cosas que les causan placer y consideran por encima de todo su bienestar.

Para llevar a cabo lo que hemos platicado, es importante romper con esquemas anticuados de pensamiento. Si una manera de pensar crea un problema, la solución está en pensar diferente, abordarlo desde otro punto de vista.

Los líderes e innovadores se caracterizan por ser atrevidos y hacer las cosas que a la mayoría asustan. Han aprendido a manejar sus emociones, no son presas del miedo al fracaso o del qué dirán; están conscientes que ellos mismos, a través de sus acciones, definen quiénes son de verdad.

Ser más inteligente es la vía y, al mismo tiempo, uno de los objetivos de la búsqueda de estado de felicidad en crecimiento.

 

2.- Cómo ser más rápido y alcanzar más objetivos

El tiempo es uno de nuestros activos más importantes. Hacer buen uso de él es uno de los factores de cambio de los líderes en todo el mundo.

[spp-tweet tweet=”Aprender, intentar, fracasar, corregir e innovar de manera ágil te diferencia de la competencia.”]

 

Dormir bien

Ser más rápido está directamente relacionado a nuestro estado físico y, curiosamente, ser activo empieza por la prioridad que le damos a descansar. Dormir bien no es lo mismo que dormir mucho, dormir bien significa descansar, despertar con ánimo, fresco, recuperado y listo para cualquier cosa. Si no eres una persona que funciona de mañana, adapta tus actividades y organiza tus prioridades de acuerdo a la energía de tu cuerpo. Utiliza tu energía haciendo, no intentando cambiar.

 

Hacer ejercicio

Ejercitarnos nos mantiene en movimiento, aumenta nuestro estado de alerta, mejora nuestra productividad y rendimiento en general. Si ir al gimnasio no es lo tuyo, tampoco pierdas el tiempo, intenta el crossfit, yoga o pilates, pero no dejes de moverte.

Para aprender a mover tu cuerpo adecuadamente, considera trabajar con un entrenador. Y, finalmente, para contrarrestar los efectos negativos del ejercicio aeróbico, agrega el entrenamiento de fuerza a tu rutina de ejercicios. Esto hará que su cuerpo produzca hormonas para combatir la oxidación.

Otro consejo es evitar sentarte por períodos muy prolongados (siempre que tu salud y estado físico lo permitan), invierte en un escritorio de pie y notarás una diferencia.

 

Nutrición adecuada

Tomar control de nuestra dieta es probablemente el factor de cambio más trascendental. Todo lo que comemos repercute en nuestro estado físico y mental. El biohacking propone cambiar el paradigma de cómo comemos, ese enfoque no está sincronizado con nuestras necesidades biológicas reales. Una gran parte del problema es psicológico, experimentamos carencias en muchas áreas de nuestras vidas: falta de energía, sueño, amor, conexión y seguridad. En lugar de abordar esta falta directamente, tratamos de llenarla con alimentos.

La comida es el combustible del cuerpo. Intenta regresar a la bases, elimina toda la comida industrializada y procesada en exceso. Sigue una dieta sencilla a base de vegetales, tienen muchas propiedades que ayudan a disminuir la inflamación, además de crear antioxidantes. A mejor calidad del combustible, mejor desempeño del sistema.

 

3.- Cómo ser más feliz y vivir plenamente

La acumulación de objetos y riquezas no siempre te hace feliz, pero ser feliz siempre te hace rico en experiencias, amistades e historias.

Para la mayoría de los entrevistados por Asprey, el dinero nunca fue una prioridad. Por supuesto, han acumulado grandes cantidades, pero nunca fue la motivación. Su búsqueda siempre fue hacer cosas que transformen al mundo y tocar de manera positiva muchas vidas.

Una vez que cubres tus necesidades básicas, nada produce más felicidad que ayudar a otros y colaborar con personas positivas. Rodéate de las personas adecuadas, crea las conexiones correctas que te ayuden a crecer, y regresa más de lo que te han aportado apoyando a alguien que viene detrás de ti.

[spp-tweet tweet=”La felicidad no nace de tener muchas cosas, pero el acceso a ellas contribuye a nuestro bienestar. Utiliza lo que necesites para crear, pero no atesores objetos que consuman tu tiempo y energía.”]

Preocúpate por el medio ambiente y la comunidad donde vives. Utiliza la mayor cantidad de espacios públicos y, en la medida de lo posible, haz vida fuera de la casa. Explora, toma el sol y comparte esos momentos con las personas que quieres. Esto eleva tus niveles de vitamina D, además de mantener tu ánimo y creatividad a tope.

Las personas felices son más positivas y productivas, y las personas positivas tienen más posibilidad de triunfar. ¿Saber esto no te hace inmediatamente más feliz?

 

 

Conclusiones

Nuestro cuerpo, mente y emociones funcionan como un sistema integral. Desafortunadamente, este sistema ha sido programado para funcionar de manera parcial.

Si nos damos a la tarea de entender cómo funciona cada parte nuestro ser, podemos reprogramar los factores que nos detienen para convertirlos en energía positiva, y generar un cambio efectivo que nos empuje a conseguir el éxito que estamos buscando.

[spp-tweet tweet=”El gran factor de cambio habita dentro de nosotros, es la mentalidad de crecimiento que se necesita para crear hábitos positivos y alcanzar nuestros objetivos.”]

 

Para cerrar, te dejo con un último punto importante que me dejó este libro:

Elimina de tu mente la frase “no puedo”. Porque si es importante para ti, estoy seguro que hay una manera de hacerlo.

 


 

¿Te interesan más reseñas de libros? Visita esta sección de nuestro blog.

También te invitamos a descargar el folleto con los 15 libros de productividad y desarrollo profesional.

Es una recopilación de los libros recomendados por muchos de los expertos exitosos que hemos tenido como invitados en el podcast a lo largo de más de 2 años.

En este folleto gratuito vas a encontrar una breve descripción del libro, además de la liga a la entrevista original donde fue recomendado.

 

Descarga nuestro folleto

 

Comparte: