fbpx Skip to content

Fortalecer el equipo a distancia 🧑🏻‍💻 Las 5 Razones

Comparte:

Cuando leas esto, yo como muchas otras personas estaremos empezando la quinta semana de cuarentena por la pandemia del COVID-19. Si revisamos los principales periódicos y noticiarios del mundo, lo que vamos a encontrar como noticia principal son gráficas alarmantes con la cantidad de infectados y muertos. Nadie tiene una idea clara cuánto tiempo más estaremos obligados a vivir así, limitando el contacto con el resto de la sociedad.

Es cierto, la situación es preocupante en muchos sentidos. Desconocemos la situación laboral, económica y emocional que vamos a enfrentar en los próximos meses, pero a pesar de todo, nosotros tenemos el poder de elegir cómo responder a la situación que nos ha tocado vivir.

Podemos recluirnos presas del miedo, o podemos romper el cerco que se nos ha impuesto para trabajar en nosotros, prepararnos, crecer nuestra habilidades, nuestra creatividad y responder de manera más ágil y decidida a lo que se nos venga en el futuro. Mi recomendación es hacer exactamente lo segundo, eliminar por completo la distancia que te separa de la familia, los amigos y tu equipo de trabajo para redescubrirnos y fortalecer la relación que tenemos con todos ellos.

Las 5 razones de esta semana te invitan a combatir la soledad que puede apoderarse de nosotros durante el encierro. Por favor, no intentes vivirlo solo, hoy tenemos cientos de opciones, ideas y herramientas para trasladar nuestras capacidades y sentimientos a cualquier parte del mundo. ¡Aprovéchalas!, llama a la familia, escribe un mensaje a tu equipo o tómate un trago con los amigos al otro lado de una pantalla, déjale saber a todos que, aunque estamos separados físicamente, seguimos estando aquí, juntos, para lo que venga.

 

1) Qué estoy haciendo más que nunca: Tomar un trago con amigos en llamadas grupales

Si me lo hubieras preguntado hace tres meses, me hubiera costado trabajo hacerlo, pero hoy soy el primero en anotarme cuando se trata de tomar un café o una cerveza con los amigos en una video llamada. Somos animales sociales, no hay razón para eliminar la convivencia en estos momentos.
Si no lo estás haciendo, no esperes mucho más, ¡envía la primera invitación ya!

 

Image: Wirecuter

 

2) Qué articulo recomiendo a todo mi equipo: 3 pasos para trabajar con equipos virtuales

Trabajar de manera virtual no es nuevo, mucha gente ya lo hacíamos de manera habitual. Por supuesto, tiene ventajas y desventajas. Si nunca antes lo habías hecho, este artículo otro describe de manera sencilla cómo puedes empezar a hacerlo.

 

Photo by Gabriel Benois on Unsplash

 

3) Qué estoy aprendiendo: La guía definitiva para dominar los grupos de WhatsApp

Esta también es una oportunidad para aprender. Hasta hace unos meses me había mantenido un poco alejado de los grupos de WhatsApp, hoy veo la utilidad que tienen si los sabes gestionar bien.

No importa si es un grupo de familia o de trabajo, todos tienen algunas sencilla reglas. Este artículo te ayudará a entenderlos y sacar el mayor provecho de ellos.

 

 

 

4) Qué tienes estudiar de inmediato: 20 herramientas para trabajar a distancia de forma eficiente

La colaboración es un lenguaje nuevo en el ambiente laboral. Si no lo hablas, muy pronto te convertirás en un analfabeta profesional. Las herramientas para trabajar y colaborar a distancia ya habían ganado terreno en algunas industrias, pero la obligación de trabajar a distancia hoy les ha dado un empuje sin precedentes.

Entiende la mayor cantidad de ellas y domina unas cuantas, de la misma manera que dominas hablar por teléfono celular. Te lo aseguro, una vez que termine la cuarentena, muchos profesionales no regresarán a la oficina, no los volverás a ver todos los días, a pesar de trabajar con ellos de manera coordinada todo el tiempo.

 

Photo by Peter Olexa on Unsplash

 

5) Qué tenemos que fortalecer de manera especial: Inteligencia Emocional, la transformación mental de 21 días para dominar sus emociones, mejorar sus habilidades sociales y lograr mejores y más felices relaciones, de James M. Williams

Trabajar con equipos siempre ha requerido una dosis elevada de inteligencia emocional, pero hoy que la sensibilidad de todos ha sido alterada, es indispensable desarrollar mucha más empatía por las personas con las que convivimos día a día.

No existe un manual para vivir durante una pandemia, no hay una sola manera correcta de hacer las cosas. Muchas veces no existen justificaciones para comportamientos o reacciones de las personas, pero seguramente con la cabeza fría podemos encontrar explicaciones. Hoy es importante juzgar mucho menos y entender mucho más.

Este libro te ayudará a ver las cosas como los demás, ponerte en sus zapatos y potenciar de manera excepcional tus relaciones.

 

 

 

Además de la pérdida de vidas (que es el daño más grave que estamos viviendo), lo que más me preocupa es que algunas personas se empiecen a acostumbrar a la distancia.

Sí, la economía estará dañada, pero con trabajo podremos salir adelante. De lo otro no sé.

A ti, ¿qué es lo que más te preocupa de está pandemia?

 

 

Consulta el archivo histórico de Las 5 Razones (no pierden vigencia 😉)

 

Comparte: