fbpx

42: Gustavo Grande, consultor en marketing y desarrollo de negocios

Comparte:

 

Gustavo en las redes:

Twitter

Facebook

Instagram

LinkedIn

Email

 

Recursos mencionados:

 

Aplicaciones:

Asana

Trello

Slack

Google Docs

Evernote

 

Documentales:

“The True Cost”, dirigido por Andrew Morgan

“Minimalism”, dirigido por Matt D’Avella

 

Libros:

“Las lecturas diarias de Maxwell”, por John C. Maxwell

“Crear o morir”, por Andrés Oppenheimer

 

Quotes del invitado:

  • Los latinos tenemos una mentalidad de resolver problemas.
  • Una de las desventajas de los latinos es que somos muy relajados y tomamos las cosas muy a la ligera.
  • El cambio se debe generar siempre en nosotros mismos.
  • Cuando se tiene un equipo, es importante que cada una de las personas sepa cuál es la misión y visión de la empresa.
  • A pesar de los retos, siempre hay que tener la mejor actitud.
  • Yo soy enemigo del multitasking.
  • Si no haces las cosas, otra persona lo va a hacer; o nadie lo va a hacer.
  • Los miedos son naturales, pero uno tiene que afrontarlos.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA:

 

-INTRO-

 JULIO MUÑIZ (Host):

¡Hola!  Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz. Hoy estoy platicando con Gustavo Grande.

Reconocido consultor en Marketing y desarrollo de negocios, Gustavo tiene una amplia experiencia en los campos de importación y exportación. Desde y para Latinoamérica. Ha impactado de manera directa a más de mil emprendedores a través de sus talleres y eventos de networking. Asumió el cargo de Programan Manager del Idea Center en el Miami Dade College, donde es responsable de promover el trabajo de emprendedores latinos en Estados Unidos.

Gustavo, muchas gracias por estar con nosotros. Esto del emprendurismo está de moda, pero cuando te preguntan a qué te dedicas; ¿cómo lo explicas de la manera más sencilla?

 

GUSTAVO GRANDE:

Ayudo a los emprendedores a trasladar una visión a la vida real.

 

JM:

Para todos aquellos que quieren hacerlo, pero no saben por dónde empezar; ¿qué les dirías?

 

GG:

En primer lugar, a hacer Networking. Salir a los eventos de tecnología y emprendimiento. Entender en qué consiste el emprender, pero las metodologías. Business Canvas, Design Thinking, entre otras. Son muy distintas a cómo se hace negocio de manera tradicional.

 

JM:

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

 

GG:

Innovación. La innovación, para mí; lo tomé como concepto del libro de Andrés Oppenheimer “Crear o morir”. Trabajo en equipo, comunicación y pensamiento crítico. Esa sería la base de todos los que buscamos emprender. No podemos hacer las cosas solo. Comunicación no sólo en como transmites el mensaje, sino como te comunicas con los miembros del equipo. Pensamiento crítico en cuanto a retarte en cómo estás haciendo las cosas.

 

JM:

¿Hay algo que no te guste?

 

GG:

Es algo con lo que constantemente estoy trabajando. Como ser un poco más empático con los emprendedores con los cuales trabajo. Como asesor, tengo que darles feedback y la forma en que lo manejo, a veces no la entienden. Trato siempre de retarlos. Cuando tengan un compromiso con algún proveedor, no va a ser nice con ellos. Yo trato de replicar ese ambiente. En ocasiones no lo reciben de una forma positiva, por lo tanto, creen que hay un tema personal hasta que se dan cuenta que la discusión que traíamos, los ayudaba a ser mejores. Ese reto es cómo comunicar mi mensaje de una forma que los demás lo entienden. Es para hacerlos mejores y para el beneficio de su idea. Lo que he logrado hacer es manejar ese mensaje desde un principio para que entiendan que yo voy a deconstruir una idea para construirlo de una manera más sólida.

 

GG:

Es muy difícil encontrar la vocación y no siempre pasa a la primera. Lo que hacemos en Inconfundiblemente Latino es celebrar las historias de éxito de los latinos en Estados Unidos. Queremos compartir sus experiencias y las herramientas que los han ayudado a conseguir el éxito. Queremos inspirar a quienes apenas comienzan una carrera o que no saben cómo impulsar su negocio. ¿Qué fue eso que te dijo que tenías que convertirte en un consultor y trabajar con emprendedores?

 

GG:

Siempre he tenido esa vocación de servicio. En mi país, tenía la pasión por desarrollar las exportaciones. En esa búsqueda, me di cuenta que para hacerlo tenía que desarrollar una solución para las empresas que estaban en el mercado. Ahí es cuando desarrolle una empresa de logística en importaciones y exportaciones. Me di cuenta que estaba siendo muy específico con la realidad del país. Decidí expandir mi visión a través de un MBA en los Estados Unidos. Lo hice en San Francisco. Empecé a conocer el ecosistema de emprendimiento y, mientras estaba en el MBA, decidí hacer una aceleradora. Hice un partnership con una asociación con el club de finanzas y el club de mercadeo. Lanzamos la convocatoria y quince estudiantes aplicaron. Dimos consultoría por tres meses y al final organizamos un pitch contest. Fue un éxito. Durante ese tiempo, no preste mucha atención al aspecto académico hasta que me di cuenta que era algo que me llenaba. El resultado no solo era hacerlos felices, sino tangibles. Ahí dije que eso era lo que yo quería hacer.

 

JM:

Trabajas con emprendedores en muchos ámbitos. Para quién está a punto de iniciar su carrera, ¿en qué campo consideras que tenemos más oportunidades los latinos?

 

GG:

Tenemos una mentalidad bastante interesante. Es de resolver problemas. En nuestros países, hemos estado en crisis y nos gusta resolver. Las industrias, por naturaleza; que manejan los latinos, es la de comida. Sin embargo, es una industria que no es muy escalable. Todo lo que tiene que ver en esa industria de alimentos, es muy bueno para ellos. Tenemos muchas universidades muy buenas en nuestros países con un muy buen potencial de programadores y desarrolladores. Latinoamérica se ha convertido en un espacio donde se pueden probar conceptos de negocio para después lanzarlos a los mercados grandes. Todo lo que tiene que ver con realidad virtual, salud; son aspectos donde podemos testear y replicar en Latinoamérica.

 

JM:

Dijiste que los latinos somos buenos para resolver problemas, ¿consideras que esa es una habilidad que tenemos para el mercado actual?

 

GG:

Una de las desventajas es que somos muy relajados y tomamos las cosas muy a la ligera. También hablamos mucho y decimos poco. Para mí ha sido un reto. Yo no soy una persona de mucho hablar, pero me encanta la forma en la que los americanos hablan; porque con pocas palabras, son capaces de transmitir un mensaje. Por ejemplo, el Elevador Pitch. Mientras los latinos logremos ser un poco más específicos, vamos a lograr decir más con poco. Ser relajados nos estimula mucho la parte creativa, pero necesitamos una estructura. Buscar una persona que nos complemente para ejecutar. Los latinos dejamos la responsabilidad en otros. Esperamos a que venga una persona a que nos diga que tenemos que hacer. El cambio se debe generar en nosotros mismos.

 

JM:

La dinámica profesional ha cambiado mucho. Se trabaja muchas veces a distancia y con equipos multiculturales. ¿Qué características debe tener un profesional para ser un líder?

 

GG:

Tienes que compartir los valores de la empresa. Si como persona, no compartes los valores de la empresa para la que estás trabajando; vas a tener un conflicto. Hay que entender al líder como la persona que da el ejemplo, no la persona que tiene poder. Ese respeto lo consigue a través del ejemplo. No le podemos exigir a alguien que se conecte de 9 a 5 de la tarde cuando el líder se conecta 1 hora al medio día. Hay que hacer seguimiento. Usar apps como Trello y plataformas que te ayuden a hacer seguimiento de los milestones y tener deadlines definidos. Es importante que cada una de las personas, cuando se tiene un equipo, entiendan cuál es la misión y visión de la empresa. El por qué existe. Cuando entiendan esa misión, que no tengan miedo de presentar propuestas y cambios que le permitan mejorar. El liderazgo debe abrir esas puertas para debatir las propuestas y ver si se pueden implementar.

 

JM:

El líder tiene que saber influenciar y no exigir. A lo largo de tu carrera, ¿has tenido algún mentor?

 

GG:

Mi mentor que siempre estableció el ejemplo, es mi padre. Mi padre tiene su propia empresa y, a pesar de los retos; siempre ha tenido la mejor actitud. Siempre ha tratado de dar lo mejor. En situaciones donde la gente no ha trabajado, mi papa va a la oficina y da esos ejemplos. Él no me ha dicho eso, pero yo los he tomado como ejemplo de acuerdo a las acciones que él hace. Tuve una jefa en una empresa grande, donde todo el mundo le tenía miedo. A mí me daba más responsabilidad y cuándo le hacía solicitud para agregar personas a mi equipo, siempre estuvo dispuesta a escuchar. Ella siempre estuvo abierta a escuchar y me enseñó a confiar en las personas. Si tu no enseñas a las personas, no vas a poder crecer. Cuando las personas crecen, tú estás en posibilidades de crecer. Tanto mi papa, como mi jefa, han sido esas personas claves que me han dado esos ejemplos.

 

JM:

¿Tienes alguna rutina especial que hagas en la mañana para settear el día?

 

GG:

En este último año, he desarrollado una rutina basada en pequeñas acciones. Me levanto y hago 30 flexiones. Como para poder despertarme bien. Me hago un jugo verde con base en manzana, piña, espinaca, jengibre, limón y apio; para refrescarme y limpiarme. Hay un libro de Maxwell que se llama “El diario del liderazgo” que tiene lecturas diarias. Todos los días leemos que nos dice el día. Después ir a la rutina del trabajo. Eso me permite tener ese mindset. Siento que no tengo mucho estés. Mi nutricionista dice que mientras duermo, genero muchas hormonas de estrés, pero no las siento.

 

JM:

Debe haber muchas tentaciones de multitasking en tu trabajo, ¿cómo haces para enfocarte exclusivamente en tus prioridades?

 

GG:

Yo soy enemigo del multitasking. Digo que sólo las mujeres tienen esa capacidad. Hay que estar claro en cuanto al nivel de prioridades. Prioridades para la organización en general, luego para la idea center, y luego para los estudiantes. Tener esa estructura me permite saber qué email tengo que responder primero. Comunicar esas prioridades a mi equipo también. Yo delego muchas de esas responsabilidades a mi equipo y eso me permite estar en varias facetas al mismo tiempo. Si no fuera por mi equipo, no podría manejar varios aspectos al mismo tiempo. Todos trabajamos usando Asana y ahí puedo ver qué ha pasado con cada proyecto y qué está haciendo cada quién. No puedo hacer mayor énfasis en cuanto a capacitar a tu equipo.

 

JM:

El desarrollo profesional está ligado a la red de contactos que tenemos. ¿Cuál es la mejor manera de establecer una red de contactos fuerte?

 

GG:

Cuando llegue a este país, yo no entendía muy bien eso de qué era networking. En algunos momentos desarrollé resistencia en cuanto al por qué del networking. Lo que hice fue tratar de entenderlo un poquito mejor. Me di cuenta que la intención es conocer a la gente de una forma genuina y ver como yo puedo servirles. Cuando me di cuenta en que yo quería, en lugar de conocer a todos, quería establecer tres buenas relaciones. Relaciones donde me pueda acordar del nombre y tener algo en común. Al yo desarrollar esas relaciones, me permitió conocer mejor a las personas y las personas se interesaron mejor a mí. Tú tienes que colocar las acciones en vez de palabras. Tu demuestras tu trabajo a través de las acciones.  Cuándo te van conociendo es más fácil conectarte. En este ambiente, de emprendimiento, se tiene que tener claro que hay una competencia sana, pero que la colaboración nos va a permitir surgir y salir adelante.

 

JM:

¿Nos puedes recomendar alguna herramienta, página de internet o algo que te ayude a la productividad?

 

GG:

Si están manejando proyectos, plataformas como asana, trello; son importantes. Combinarlas con Slack es importante porque te permite hacer un seguimiento. Todo lo que tienen que ver con Google Docs, lo usamos constantemente. Tengo una porción bastante tradicional como cuaderno y lápiz para anotar cualquier cosa. Evernote me sirve bastante porque no solo puedo colocar mis notas, fotos, comentarios, etc.

 

JM:

Si pudieras vivir tu vida otra vez, pero con toda la experiencia que has acumulado; ¿qué harías diferente?

 

GG:

Estaría más enfocado. Estaría enfocado porque me permitiría llegar más rápido y más lejos en el desarrollo de los proyectos. Creo que a veces, los miedos son naturales, pero uno tiene que afrontarlos. Si no haces las cosas, otra persona lo va a hacer o nadie lo va a hacer. Esa disciplina te ayuda a vivir una vida más sencilla y simple.

 

JM:

Recomiéndanos un libro, película, podcast, que la gente pueda usar como fuente de inspiración.

 

GG:

“Las lecturas diarias de Maxwell”, de John C. Maxwell. Para mí, este es el tercer año que lo vengo leyendo todos los días. Me permite recordar y hacer notas diarias. “Crear o morir” para entender la mentalidad de nosotros como latinos. La importancia que tiene apoyar a los emprendedores latinoamericanos. En cuanto a documentales, me gusta uno que se llama “The True Cost”. Es sobre el mundo del retail y fashion. Es importante para nosotros entender la cantidad de desperdicio que estamos generando. “Minimalista” en Netflix. Habla sobre cómo vivir una vida simple y sencilla.

 

JM:

Existen muchos estereotipos de lo que somos los latinos. Para Gustavo Grande, ¿qué significa ser latino?

 

GG:

Significa orgullo, trabajo duro, creatividad, poder casero. Somos de un ambiente familiar y esos conceptos son muy importantes para nosotros. Significa mucho trabajo.

 

JM:

Danos un buen consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

GG:

La manera más fácil de contactarme es a través de mi correo ggrande@mdc.edu

 

El consejo que les daría es que nunca le den un consejo a alguien que no se los ha pedido y que escuchen activamente. Escuchar con la mente, el corazón y los sentidos.

 

JM:

Todo esto estará en las notas del programa y además les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse a iclatino en iTunes, Stitchers o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, hagan un review en iTunes; pues es la mejor manera de contribuir a que más latinos nos descubran, escuchen y formen parte de esta comunidad.

 

Gustavo, ha sido un gusto platicar contigo. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo.

 

GG:

Gracias a ti y saludo a todos los latinos.

 

JM:

Hasta muy pronto Gustavo.

-FIN-

Comparte:
×
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!