fbpx Skip to content

18 cosas sencillas que los profesionales exitosos hacen todos los días

Comparte:

Los hábitos y costumbres que le marcan la diferencia a los más exitosos

 

Soy una persona afortunada, a lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de trabajar al lado de muchos profesionales exitosos y aprender de todos ellos. Un poco por suerte pero también porque lo he buscado, he trabajado en muchas industrias y con personas de culturas muy diferentes. Así, he comprobado que el éxito no tiene una sola cara y que para alcanzarlo tampoco hay una fórmula exacta que funcione para todos.

El éxito es como el arte, es difícil describirlo, pero cuando lo ves lo reconoces inmediatamente. Son personas que se distinguen de la mayoría.

Algunos son talentosos e inteligentes como pocos, mientras otros son trabajadores incansables y visionarios. Sin importar cómo lo hacen, los profesionales de éxito viven a su manera, marcan el ritmo de su vida y transforman las cosas que tocan.

Algunos no ven TV, pero están al día en la información relevante. No tienen redes sociales, pero su red de contactos es más valiosa que un millón de likes en Facebook. No usan WhatsApp, pero siempre están disponibles para lo que es importante.

[spp-tweet tweet=”Los profesionales exitosos no confían en el talento para diseñar su estilo de vida ni definir su grado de satisfacción. Todos, sin excepción, se han ocupado en integrar hábitos saludables a su sistema de trabajo, creando una práctica capaz de impulsarlos muy por arriba de la mayoría, incluso de personas más talentosas pero menos disciplinadas.”]

Como todos tenemos visiones y necesidades diferentes, ningún sistema funciona para todo el mundo, copiarlo exactamente igual es una garantía de fracaso.

Para hacerlo más divertido, me gusta ver la vida y la carrera profesional como un reto, como un gran juego de Lego en el que uno escoge las piezas y las va acomodando de acuerdo al momento y a lo que necesita.

Hoy voy a compartir 18 cosas sencillas que he aprendido de los profesionales exitosos que admiro. No tienen orden de importancia, y no es necesario hacer todas al mismo tiempo. Son opciones para crear un estilo de vida y un trabajo que nos garantice alcanzar satisfacción y el éxito.

 

18 cosas sencillas que los profesionales exitosos hacen todos los días

 

1.- Se motivan más por aprender que por obtener resultados

Cuando enfocas tu motivación en aprender, todas las situaciones -incluso las malas- son buenas para mantenerte animado. De esta manera, un fracaso se convierte en aprendizaje, y un éxito es un nada más un escalón para conseguir algo más grande.

 

2.- Se divierten en el trabajo

Si estás escuchando esto, te tienes que sentir afortunado porque tienes más oportunidades que la mayoría de personas en el planeta. Tu vida es tan maravillosa como tú decidas que es, en la casa y en el trabajo. Si tu vida profesional no es una fuente de energía y de desarrollo es momento de buscar otro. Pasamos por lo menos 30% de nuestra vida en el trabajo, las personas exitosas disfrutan más que la mayoría haciendo lo que hacen.

  

3.- Eliminan los pensamientos negativos

Todos hemos tenido al lado alguien que antes de intentarlo ya dijo que no se puede. Por supuesto, si empiezas un proyecto pensando que no se puede, lo más probable es que sea un fracaso. Para ser exitoso hay que pensar que se puede y utilizar toda la energía mental para generar pensamientos positivos. Pensar que puedes hacerlo es el primer paso para conseguir cualquier cosa.

 

4.- Utilizan su imaginación

Cuando las cosas van bien es fácil mantenerse motivado, pero cuando algo ha salido mal es necesario echar mano del talento, la energía y la imaginación para encontrar otra salida. Los profesionales exitosos no se detienen, buscan alternativas -incluso las que nadie había imaginado- para resolver problemas comunes a todos.

 

5.- Dejan de autoconsolarse

Si las cosas no salen como estaba planeado, fue por algo. Pasarse la mano por la espalda para consolarse no arregla nada. Para moverse adelante, un profesional analiza rápidamente cuál fue el problema, si él se equivocó es el primero en aceptarlo y hacer lo que sea necesario para que no vuelva a pasar.  

 

6.- Asumen la responsabilidad absoluta de lo que pasa en su vida

Todo lo que pasa en su vida es responsabilidad de ellos, nunca dejan en manos de alguien más sus objetivos -ni sus recompensas-, porque tampoco asumen la responsabilidad de cumplir con las metas de otros.

  

7.- Eliminan las distracciones

Como nunca en la historia, es fácil distraerse y perder el enfoque de las prioridades. Para evitarlo, los verdaderos profesionales crean ecosistemas propicios para el trabajo y el descanso. Su mundo es lo más minimalista posible, menos aplicaciones y menos notificaciones en su celular, así como menos redes sociales y horas de televisión.

 

8.- Establecen límites para evitar la fatiga innecesaria

Es muy fácil trabajar sin descanso cuando haces algo que te apasiona. Pero la productividad y el enfoque empiezan por priorizar el descanso. Es mejor trabajar pocas horas bien enfocado y completamente entregado, que trabajar muchas horas divagando. Hasta en las mentes más experimentadas, la concentración y el enfoque van mermando con el paso de las horas.

 

9.- Revisan el estatus de los proyectos y planean con anticipación

Mantener la supervisión detallada de un proyecto y planear a mediano y largo plazo es una de las mejores maneras de anticiparse a los problemas. Así, se puede caminar dos o tres pasos delante de la competencia, y corregir el rumbo cuando es necesario de forma oportuna.

 

10.- Empiezan su día temprano

No tengo una explicación sofisticada para esto, pero curiosamente las personas más exitosas con la que he trabajado, así como los emprendedores más reconocidos, son famosos por empezar el día temprano. Cuando uno llega a la oficina antes de que empiece el bullicio del día y organiza su jornada con lo más importante por la mañana, logra que el día se desenvuelva de un modo mucho más favorable.

  

11.- Se enfocan en ser productivos, no estar ocupados

Estar ocupado no es lo mismo que ser productivo. Los profesionales exitosos invierten su tiempo y energía en las tareas que aportan más valor a sus proyectos prioritarios. Saben que su experiencia ayuda a mover las cosas de manera más rápida, y no pierden tiempo con tareas que sólo restan tiempo y enfoque.

 

12.- Toman riesgos aunque fracasen algunas veces

Para una mentalidad positiva no existe la palabra fracaso, todo son intentos y aprendizajes. Ser atrevido y tomar riesgos viene de la mano con tropiezos y experiencia valiosa. Esa es la única manera de innovar y dejar huella.

 

13.- Se cuidan físicamente

Todo es importante, pero nada es tan prioritario como estar bien físicamente, de lo contrario no puedes dar lo mejor de ti. Hacer ejercicio y una dieta saludable es la prioridad número uno de un profesional exitoso.

 

14.- Inspiran a sus colaboradores

Ayudar, compartir conocimiento y ver a sus amigos y colaboradores crecer también es una fuente de motivación para alguien que ha llegado lejos.

  

15.- Consultan con un mentor

No importa qué tan lejos has llegado, siempre es posible aprender de alguien más. Un buen profesional siempre tiene a su lado un mentor para consultar de manera regular ideas, proyectos y decisiones de trabajo.

 

16.- Delegan todo lo que pueden

El tiempo es uno de los activos más importantes que tenemos, aprovecharlo de la mejor manera es una regla de un profesional exitoso. Delegar todas las tareas posibles es una obligación, sólo así pueden invertir tiempo en lo verdaderamente importante.

 

17.- Aprenden algo nuevo constantemente

En un mundo que cambia segundo a segundo, aprender algo nuevo todos los días se ha convertido en uno de los hábitos más importantes actualmente. Además de mantenerlos al día, es una excelente manera de estimular la creatividad.

 

18.- Se preocupan por ser parte del mejor equipo

Para ellos, el equipo nunca está 100% completo. No sólo procuran compartir herramientas y conocimiento con sus compañeros, sino también buscan incorporar nuevos profesionales todo el tiempo. Saben que la única manera de crecer es enriquecer al equipo y mantener su dinamismo.

 

Photo by Austin Distel on Unsplash

 

Conclusión:

No puedo decir que no hay personas que nacen con un talento extraordinario, porque es cierto, todos tenemos algo de especial y en lo que somos mejores que la mayoría. Pero tenemos que reconocer que eso ya no es garantía ni es suficiente para alcanzar el éxito.

Vivimos en un mundo tan demandante que la única manera de conseguir metas por arriba de la media es tomando el toro por los cuernos y desarrollar un sistema de vida y trabajo diferente. Tenemos y podemos potenciar nuestro talento desarrollando hábitos buenos. Ojalá te animes, cuando empieces platicamos como te va.

 

Tengo dos pequeñas ideas más que quiero compartir contigo. Dos cosas que he visto en profesionales exitosos y muchas veces no le damos el valor que tienen, pero que son parte importante de su éxito:

 

1) Network, network y más network

Para ser exitoso te tienes que relacionar con personas exitosas. Hacer la labor de conectar con ellos es una tarea de todos los días.

2) Reducir a lo mínimo las juntas de trabajo 

Si te lo propones -o si no haces nada para evitarlo- puedes pasar el día entero en reuniones de trabajo. Los profesionales exitosos todos los días declinan invitaciones, asisten únicamente cuando es estrictamente necesario.

 

Comparte: