fbpx Skip to content

Hábitos para crecer en el 2021

Comparte:
Un día, a principios de la década de 1900, un viejo amigo fue a ver a Claude C. Hopkins con una creación que calificaba como asombrosa y revolucionaria: una pasta de dientes espumosa con sabor a mentol que bautizó como “Pepsodent”.

Hopkins era uno de los ejecutivos más famosos de la industria de la publicidad, contaba entre sus éxitos con el fenómeno de la cerveza Schlitz y el crecimiento exponencial del jabón Palmolive, pero su mayor contribución a la difusión y los negocios estaba por venir, Hopkins iba a ser el responsable de crear nacionalmente el hábito de cepillarse los dientes. Antes de Pepsodent, casi ningún estadounidense se cepillaba los dientes, una década después de las campañas publicitarias de Hopkins, los encuestadores descubrieron que cepillarse los dientes se había convertido en un ritual diario para más de la mitad de la población. Hopkins está casi olvidado por completo, pero sus estrategias se siguen utilizando para crear campañas de publicidad, aplicaciones móviles y productos de consumo masivo.

Hopkins fue probablemente el primero en utilizar la mecánica de los hábitos en campañas publicitarias.

 

Todos los hábitos, sin importar cuán grandes o pequeños sean, tienen tres componentes. Hay una señal que activa un comportamiento en particular; una rutina que es el comportamiento en sí mismo, y una recompensa, la forma en que su cerebro decide de que manera recuerda un hábito en el futuro. Con mensajes como “Fíjate cuántos dientes bonitos se ven en todas partes” y “Si millones están usando un nuevo método de limpieza de dientes, ¿por qué una mujer mantendría sucios los suyos?” Hopkins obligó a las personas a ver sus dientes, identificar por qué se veían amarillentos y les ofreció como recompensa una sonrisa bonita después de cepillarse con Popsodent.

De manera inteligente había convertido una pasta de dientes en un creador de belleza y prestigio, pero fue el cosquilleo y la sensación de frescura que causa cepillarse los dientes lo que lo consolidó como un hábito que se quería repetir una y otra vez. Lo que Hopkins vendía era una emoción.

Me encontré esta historia leyendo El Poder De Los Hábitos, de Charles Duhigg, un ensayo extraordinario sobre la formación de los hábitos y su poder en nuestro desarrollo profesional. Hoy sabemos que establecer hábitos es posible, y que una vez que acumulamos una buena cantidad de hábitos saludables y productivos diseñamos nuestro futuro. No importar si son inducidos o casuales, los hábitos tienen el poder de crear sensaciones muy poderosas en nuestro cuerpo. Sin darnos cuenta asociamos una señal, como ver una caja de donas con la agradable sensación que nos causa su sabor dulce, y de repente empezamos a sentir el hambre que no sentíamos unos minutos antes. No importa si se trata de vender pasta de dientes o aprender algo más para mejorar nuestra situación profesional, es posible alcanzar dicho anhelo si desarrollamos los hábitos necesarios.

 

2020 nos obligó a cambiar la rutina, probablemente nos sacó de balance y nos ha colocado en una situación insólita para empezar un año nuevo. Podemos planear hasta el más mínimo detalle para tener un 2021 extraordinario, pero la verdad es que solamente somos responsables de construir nuestros hábitos y así construir el futuro que queremos.

Identifica muy bien qué quieres recuperar, mejorar o alcanzar en 2021, imagina como se siente conseguirlo y determina esa emoción como tu recompensa. Después, nada más tienes que determinar las acciones que tienes que repetir una y otra vez para alcanzarlo.

Si estás leyendo esto es porque tu futuro está en tus manos, y por eso dedicamos las 5 razones de la semana a los hábitos necesarios para mejorar cualquier situación en 2021.

 

 

1.- El hábito del cuidado personal

2020 nos ha recordado la importancia de trabajar en equipo, pero sobre todo a cuidar nuestra salud física y mental para dar lo mejor de nosotros.

El cuidado personal no es un lujo, es una prioridad, y contrario a lo que se piensa, es un acto de generosidad. Si te preocupan las personas cercanas a ti tienes que enfocarte en estar bien para colaborar con ellos utilizando todo tu potencial. 2021 va a demandar que trabajemos en equipo como nunca antes, prepárate, diseña una rutina de ejercicio, meditación y descanso para alcanzar tu estado físico y mental óptimo.

 

2.-  Atender únicamente las prioridades es un hábito de campeones

Es fácil distraerse con tantas cosas pasando al mismo tiempo, pero si divides tu tiempo y energía en muchas tareas o proyectos terminas siendo un pequeño porcentaje de lo que realmente puedes ser.

Cuando las crisis aparecen, las personas con mayor capacidad de enfoque siempre salen beneficiados. No te distraigas con tanto ruido u oportunidades, aprende a decir no más de la veces que quisieras, involúcrate únicamente en las cosas donde marcas diferencia y que son prioridad en tus proyectos. El año que viene puede tener otro ritmo, concretar pocas tareas pero significativas puede ser tu diferencia.

3.- Aprende algo nuevo todos los días

No lo niego, la televisión, YouTube e internet viven una era dorada, ¿quién no quiere pasar más tiempo consumiendo sus contenidos?

El secreto no es mantener una pelea infinita entre el tiempo de estudio y el de entretenimiento, la clave es hacer del aprendizaje algo divertido. 2021 es un año perfecto para disminuir el tiempo de ver series y navegar en redes sociales, e invertir más en leer libros o atender más seminarios virtuales. La cosas están cambiando tanto, que lo que sabemos hoy se convierte obsoleto en 6 meses. No hay escapatoria, para mantenernos vigentes, todos tenemos que actualizar constantemente lo que sabemos y renovando nuestra carpeta de habilidades.

 

4.- Primero págate a ti mismo

El concepto de pagarte a ti primero es la mejor manera de ahorrar. No importa si eres emprendedor o empleado, considera un porcentaje de tus ingresos y, antes de cualquier otra cosa, traspásalo a una cuenta de ahorros destinada para emergencias.Si los expertos tienen razón, la situación económica en todo el mundo será precaria en 2021. Todo el dinero que ahorres hoy será mas útil en el futuro.
5.- Se generoso con tu tiempo y habilidades

Te cuidas, estás en excelente forma física y mental, intelectualmente creces constantemente y generas ideas y oportunidades para ti y para otros, lo único que falta es compartirlo.

Las ideas y oportunidades crecen cuando se comparten, cuando se enriquecen de diferentes puntos de vista y experiencias. Convertirse en el enlace entre profesionales que no se conocen y provocar que las ideas de todos se vean beneficiadas por la influencia de varias personas, es clave en un ecosistema tan competido e inestable como el que nos espera en los próximos meses.

 

 

P.D.  Casi siempre que se habla de hábitos se habla de los malos, como fumar, comer mal o dormir poco. Y cuando finalmente se habla de los hábitos saludables se presentan como algo de súper hombres, algo exclusivo de los tocados por una luz divina que les ayuda a despertar temprano y hacer ejercicio, leer mucho o comer saludable. Patrañas, los hábitos, buenos y malos son tan terrenales como todos los humanos que habitamos la tierra, y como tal no tienen preferencia por alguien, están a disposición de quien quiera hacerlos suyos.Y tú ¿de cuáles te piensas hacer?

 

Comparte: