fbpx

14: Ileana Rivera, ejecutiva en industria de tecnología

Comparte:

 

Ileana Rivera en las redes:

LinkedIn

Twitter

 

Recursos mencionados:

Aplicaciones:

Apple News

Flipboard

LinkedIn

Libros:

“From Good to Great” por James C. Collins

“The Laws of Simplicity” por John Maeda

 

Quotes:

  • Una meta sin un plan, es un sueño.
  • A los latinos no nos han dado nada, nos lo hemos ganado.
  • Cuando no tengamos motivación, recordemos nuestras metas.
  • Una de las ventajas que tenemos los latinos son las ganas de darle para adelante.
  • Perdí mucho tiempo intentando ser una persona que no era.
  • Si haces uno o dos, siempre hay que afrontar las consecuencias.
  • Lo que quieras hacer, hay que hacerlo. No hay que pensarlo demasiado.
  • Es tu identidad la que es importante.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA:

 

– INTRO –

Julio Muñiz (Host):

¡Hola! Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino. Hoy estoy platicando con Ileana Rivera.

En su rol de Senior Director de IT en Cisco Systems, Ileana y su equipo son responsables de todas las relaciones con los clientes. Entre sus tareas principales se encuentran el product sells, service sales, y user experience. Ileana tiene una amplia experiencia como ejecutiva al primer nivel.

 

Entre otras posiciones, Ileana se ha desempeñado como Senior IT Management Consultant para TAOS Consulting, y IT Director en Stryker Corporation. Además, es miembro de Hispanic IT Executive Council y del IT Speakers Bureau. No es gratuito que sea una de las voces latinas más influyentes en la industria de la tecnología. Ha sido reconocida como una de las Most Influential Latinas en Technology por CNET, como Cultural Ambassador por el Silicon Valley Latino Magazine, y Women of Influence por el Silicon Valley Business Journal.

 

Ileana, gracias por estar con nosotros. Tienes una gran experiencia bien amplia en el mundo de la tecnología, pero cuanto de preguntan a qué te dedicas; ¿cómo lo explicas de la manera más fácil?

 

Ileana Rivera: 

Yo soy un líder global de servicios de computación, movilidad, mercado digital y experiencia para todos los usuarios de Cisco.

 

JM:

Esto de la tecnología parece muy esotérico para la mayoría de la gente, pero platícale a la gente que no sabe muy bien lo que hace Cisco.

 

IR:

Cisco es una de las compañías más grandes de tecnología y computación. Nosotros trabajamos con compañías como AT&T y Verizon, para poner todos los equipos que necesitan. AT&T necesita una infraestructura donde pueda poner toda la data que sus clientes necesitan. Ellos usan Cisco para que esta provea toda esa infraestructura que necesitan. Tenemos lo que se llama Telepresencia. Compañías grandes como Coca-Cola, AT&T; que son compañías globales, les ayuda a comunicarse entre empresas. Es como Skype para las compañías grandes. Cisco no es una compañía que tenga tiendas, sino es una compañía para las compañías. Dentro de Cisco tenemos un departamento donde yo trabajo. Todos los empleados necesitan herramientas para poder trabajar. Necesitan su celular, una computadora, servicios de software; y estos son los servicios que yo le ofrezco a los usuarios. Dentro de Cisco, con los 80,000 empleados; necesitan muchas herramientas para puedan proveer los servicios a los clientes. Ese es mi trabajo. También trabajo con las compañías para ayudarles a proveer el servicio dentro de Cisco.

 

JM:

Muy interesante. La gente que te está escuchando, está en el auto, o haciendo ejercicio. Si tuvieras 1 minuto para darles dos o tres tips para los que quieran involucrarse en la tecnología, ¿qué les dirías?

 

IR:

La tecnología no es algo difícil. Si tu encuentras una tecnología que es difícil, tenemos un problema. La tecnología se hizo para que nuestras tareas diarias sean mucho más fáciles y que podamos ser más productivos. A veces mencionamos tecnología y suena a desafío, pero no debería ser así. Tenemos que involucrarnos con tecnología. Si son papás, tienen que estar involucrados con sus hijos en su iPad, saber cómo llegar a internet, saber la diferencia en softwares, saber que es Twitter, LinkedIn, Snapchat, Pokémon Go. Yo tengo una cuenta de Pokémon Go, por supuesto que no es porque voy a estar jugando, pero es importante que yo sepa lo que mis hijos están haciendo en su celular. Es muy importante que nos involucremos en la tecnología porque la verdad que no es difícil. A veces tenemos que hacer que nuestros hijos nos la expliquen, pero tenemos que estar muy involucrados. Estos chicos que están ahora creciendo, esto es su segunda naturaleza. Creo que sería un error que nosotros no la entendiéramos también.

 

JM:

Yo creo que es otro lenguaje y que, si lo entendemos, vamos a poder comunicarnos con más personas. Lo que hacemos en Inconfundiblemente Latino, es celebrar las historias de éxito de los latinos en Estados Unidos. Compartimos sus experiencias y las herramientas que los han ayudado a conseguir el éxito. Queremos inspirar a quienes quieren impulsar su crecimiento. En tu caso, ¿qué fue lo que hizo que tú te quisieras convertir en una ejecutiva global en el mundo de la tecnología?

 

IR:

Lo primero que me impulsó, fue estudiar ingeniería. Una de las cosas que me motivó fue mi papá. Mi papá no terminó superior y mi mamá no termino escuela elemental. Vengo de una familia muy humilde donde siempre nos inculcaron que fuéramos al colegio. No había una opción. Me acuerdo que mi papá, tenía un examen de escuela superior y no entendía facciones; un día me dijo que si le ayudaba. Me acuerdo que estaba en la escuela superior y desde ese momento, las matemáticas y las fracciones, no sólo se me daban fácil, pero tenían un significado especial para mí. Mis papás no sabían mucho de educación o colegio, pero si nos impulsaron a todos que fuéramos a la universidad. Eso fue para mí el comienzo.

 

JM:

La educación abre casi todas las puertas. Día a día el mercado se vuelve más competitivo. Tu trabajas en una de las industrias más competitivas que existen. Desde tu punto de vista, ¿qué ventajas consideras que tenemos los latinos en el mercado actual?

 

IR:

Una de las mayores ventajas que tenemos es que tenemos ganas. Todos tenemos una historia y si hablas con 10 personas, todos te dirían una linda historia de cómo llegaron aquí. Lo que nosotros tenemos, nadie nos lo ha dado. Lo que nosotros tenemos, lo hemos ganado. Lo hemos hecho con mucho sacrificio. Una de las ventajas que tenemos son las ganas de darle para adelante. Una ventaja para las compañías es que, por ejemplo, Cisco, una compañía diseñando productos para empresas globales. Ellos necesitan perspectiva de todas las diferentes culturas. Necesitan mucha perspectiva. Tenemos una ventaja como latinos porque estas compañías nos quieren a nosotros. Imagínate una compañía como Apple que tienen que tener perspectiva para cuando pongan producto en tu mano, tú te puedas identificar con ellos. La ventaja es que tenemos ganas y que siempre para adelante. Como todo lo hemos ganado, damos gracias a lo que tenemos.

 

Una de las desventajas que he visto, es que esa pasión se convierte en emoción. Hay que tener mucho cuidado. Pasión es algo que todos los latinos tenemos en la sangre. Es lo que nos empuja. Ese fuego en la panza que te empuja sin importar lo que pase. A veces, las emociones; nos quita un poco de nuestro camino. Ya pensamos que no podemos, o que somos víctimas. Pensamos que como somos latinos, no nos dan oportunidades, etc. Aunque si tenemos distintas formas de pensar y luchar, hay que sacar esa emoción y quedarnos con la pasión.

 

JM:

Encontrar esa pasión puede mover cualquier montaña. Eso que puede ser una desventaja, si le damos la vuelta; puede ser una ventaja. Tenemos la otra visión al que las compañías quieren llegar.

 

IR:

Una de las disposiciones que tuve dentro de Cisco, fue ser Regional Leader para Latinoamérica. La razón por la que puede tener ese trabajo es porque soy latina y porque sé el lenguaje. 50% del trabajo ya lo tenía hecho porque estaba dentro de mí. Hablar dos lenguajes muchas veces lo ven como desventaja porque a veces olvido cosas de inglés, pero es una verdadera ventaja tremenda.

 

JM:

Tu trabajas con muchas compañías, no solo de tecnología; ¿en qué campo consideras que tenemos más oportunidades los latinos?

 

IR:

Ciencia, tecnología y matemáticas. Y te lo digo porque yo creo que tenemos que enfocarnos en los chicos; toda compañía ahora es de tecnología. Sus empleados son tecnología. Sus clientes ya están acostumbrados a tecnología. Mira Bank of America, todos los equipos financieros, son tecnología. Tecnología es muy grande. Se usa tecnología para crear juegos de video, películas de Disney, diseñar software, equipos de computadora, etc. Pero también puedes ser como yo, una líder que crea soluciones para los usuarios y buscar que las cosas sean más fáciles. Si tenemos un proceso de 20 minutos, cómo hacemos para que sólo dure 3 minutos. Hay muchas diferentes opciones, pero todo lo que esté cerca de estas áreas; sería mi mayor consejo. Porque no solo son lucrativas, sino tiene otra perspectiva.

 

JM:

En las condiciones actuales del mercado, ¿qué habilidades consideras que debe tener un profesional para destacar?

 

IR:

Pienso que tenemos que tener autenticidad. No cambiemos de ser quienes somos porque queramos alcanzar una meta. Ser como somos, muy auténticos, sería mi mejor consejo. Cuando estaba creciendo en mi carrera, perdí mucho tiempo tratando de ser alguien que no era. Llegué a Estados Unidos y crees que ellos quieren que hables un inglés perfecto y que te vistas de una manera diferente; pero absolutamente no. Perdí tiempo tratando de ser quien no era. Cuando te encuentras a ti misma, todo va mejor. Las compañías no quieren 10 personas que sean la misma, ellos quieren personas que tengan una diferente perspectiva. No perdamos el acento. No perdamos como nos vemos porque eso nos destaca más.

 

JM:

Muchas veces, incluso en temas de marketing; ser auténtico es mucho más valioso que ser perfecto.

 

IR:

Las personas van a saber muy rápido que no estás siendo auténtico. Eso te lleva a otro sitio que no es cómodo para nadie.

 

JM:

Con tantas cosas pasando al rededor, las tentaciones del multitasking siempre están presentes. ¿Cómo haces para identificar tus prioridades?

 

IR:

Yo estoy en Facebook, LinkedIn, Twitter, Snapchat; pero todo tiene un significado diferente. Mi consejo para todos es que, si están en las redes sociales, utilícenlas y manténganlas actualizadas. Si no pueden, cancelen la cuenta. Una de las cosas que yo hago cuando estoy buscando currículums, lo primero que veo en el nombre; es ir a Linked In y ver si su perfil está actualizado. Tenemos que ver que las redes sociales son tu primera impresión. Tienen que estar muy al pendiente y trabajar las redes sociales. Cada una de mis áreas tiene un propósito. Facebook es para mi familia y más allegados. LinkedIn es más profesional. Twitter es para cuando voy a conferencias y quiero actualizar mi voz. Snapchat e Instagram son para mi círculo bien cercano. Aprende a cómo utilizarlas y úsalas como quieras. Algo que los latinos tenemos es ser allegados a la familia, el trabajo, la familia y los amigos. No hay nada de malo con eso. El consejo que les doy es que vayamos y tomemos conciencia con nosotros mismos. Tienes que encontrarte para saber cómo estás destacando como profesional. Que training hay que hacer para poder llegar a donde quieres ir. Hay que enfocarse en nosotros mismos primero y después la familia, la religión, el trabajo, etc. Hay que tener seguridad de saber que estás haciendo lo que tú quieres. En cuanto a prioridades, siempre hay que tener una meta. Hablar con mentores y con personas que son importantes para nosotros para saber qué hacer para llegar a nuestra meta. Una meta sin plan, es un sueño.

 

JM:

Hay que preocuparnos en nosotros primero. Tienes que estar tu bien para poder ayudar. Dicen que, si escribimos las metas, se vuelven mucho más fuertes.

 

IR:

Yo acostumbraba a escribirlas en mi libreta, pero ahora utilizo mi iPhone. Tengo ahí mis metas. Las voy escribiendo para alcanzarlas. A veces pasa que no tenemos mucha motivación, ahí es cuando leo mis metas y se me pasa. Es importante escribirlas para cuando se nos olvide, volver a ellas.

 

JM:

Este programa es para todos aquellos que se han caído una y otra vez, pero vuelven a levantarse. A todos aquellos que han tenido que reinventarse. Queremos transmitirles que no siempre se empieza de cero porque te puedes llevar experiencia de una industria a otra. ¿Tienes alguna historia que nos quieres compartir?

 

IR:

Cuando vine de Puerto Rico, hace algunos años; fue muy difícil porque no hablaba muy bien en inglés. Tuve que ir con una compañía como gerente, y me encontré con muchas personas que no estaban de acuerdo a que una mujer latina, que no dominaba el idioma, pudiera ser gerente. Fue una transición muy difícil, pero para mi favor; aprendí muchísimo. Lo primero es que aprendí fue a tomar responsabilidad de mejorar mi lenguaje. Fue a College y tomé cursos de inglés como segundo idioma por dos años. Uno de adulto, tener que tomar clases de inglés, es difícil. Lo segundo, cuando la gente no me entendía, me cohibía. Tuve que aprender mucho valor y aprendí a tomarlo como chiste. El problema no somos nosotros, sino ellos. Nosotros sabemos más de un idioma. Hay que tener mucho valor. Hay que tener siempre la frente en alto. Hemos luchado muchísimo por llegar aquí y por llegar a donde estamos. Nadie ni nada nos debe sacar de donde estamos. Todo pasa. No es como cuando estabas en la escuela, con tantos maestros y tantas materias. He visto todos esos desafíos como una lección. He aprendido muchísimo de eso. Es una de las mejores experiencias que tuve. Ahí tuve que aprender a como despedir empleados y a cómo saber distinguir buenos empleados. Eso me ha llevado a ser la líder que soy ahora.

 

JM: 

El fracaso solo es temporal, si nosotros así lo decidimos.

 

IR:

Es una decisión que tomamos. Por eso tenemos que ver qué consecuencias nos va a traer. Si haces uno o dos, hay que enfrentar las consecuencias. Espero que siempre tomemos la mejor decisión.

 

JM:

La dinámica profesional ha cambiado mucho. Se trabaja muchas veces a distancia y con equipos multiculturales. ¿Qué características debe tener un profesional para convertirse en un líder?

 

IR:

Primero debe tener presencia ejecutiva. Parte estoy hablando de cómo nos comportamos físicamente, pero también tenemos que ver esa parte física como una oportunidad. Si voy a Facebook, tengo que ir en Jeans con una camisa. Si voy a Bank of America, voy con saco. Su presencia ejecutiva es algo que te sienta cómodo pero que de a ver que eres un ejecutivo. Lo segundo, especialmente para nosotros; es que debemos ser muy educados. Cada vez que voy a dar una charla, yo practico. Practico hasta el día de la presentación. Cuando tuve mi Keynote en Madrid, frente a 2,000 clientes de Cisco; los días antes tuve que practicar y practicar. No nos pongamos muy cómodos de que sabemos todo y que estamos listos. A veces hay que practicar porque hay muchas perspectivas. Cuando te presentas en algún sitio, te tienen que ver como un ejecutivo y escucharte como ejecutivo. Preparémonos para lo que vean y lo que salga de nosotros, sea algo excepcional. Ese va a ser tu legado. Esa va a ser la segunda impresión.

 

JM:

La humildad sin importar el nivel en el que estemos. Tomarlo con seriedad sin importar quien seas.

 

IR:

Puede ser que tengas otra oportunidad si te equivocas, pero a veces no hay esa oportunidad. Hay que darle 150% a cada cosa que hagamos para que no nos vean solo como latinos. Somos líderes y merecemos estar acá.

 

JM:

¿Qué hábito personal crees que influyó más para alcanzar el éxito que has logrado hasta ahora?

 

IR:

Estaba meditando en este punto. Es ejercicio. Ejercicio es una de las cosas que mantiene tu mente, tu aprendizaje y tu juicio muy agudo. En este ambiente es muy necesario. Cuando los días están muy malos, voy al gimnasio. Después del ejercicio sientes que todo se ha aclarado. Tu mente puede pensar mucho mejor después de la actividad. Yo sé que es difícil, pero tenemos que poner un sólo calendario. Tengo un calendario con todas las reuniones. A veces mi día empieza muy temprano y terminan muy tarde; pero siempre hay espacio para ir al gimnasio. Tengo 2 hijos y una mascota, pero hay que darle prioridad. Hay que encargarnos de nosotros. Una vez que podamos encargarnos de nosotros, los demás es un poco más fácil.

 

JM:

La importancia de estar bien nosotros para estar bien en todos los niveles. A lo largo de tu carrera, ¿has tenido alguna figura de mentor?

 

IR:

Hablamos de mi papá porque creo que fue una figura muy importante. También Guillermo Díaz, él es el CIO de Cisco; y ha sido una persona que sabe darte un empujonzote. Me ha ayudado a encontrarme a mí misma y a tomar metas más grandes. A veces hay momentos que dudamos y necesitamos a alguien que vea las cosas con una diferente perspectiva. Me ha ayudado a hacerme ver que yo puedo dar más. Necesitamos esa persona que nos empuje. Él ha sido fundamental para mi desarrollo.

 

JM:

¿Cuál consideras que ha sido el mejor consejo que te han dado?

 

IR:

Te digo dos. El primero me lo dio la gerente con la que trabajo en Cisco. Yo tenía muchas dudas con respecto al rol. Ella me dijo – Tú haces tú posición, tú haces el rol.

Siempre que llegamos a una posición, creemos que tenemos que adaptarnos a lo que la posición dice, pero las compañías están buscando autenticidad y diferentes maneras de hacer las cosas. Tienes que crear la posición. Ese consejo me dio alas para hacer lo que yo pienso. El segundo, es una cita. La cita dice – Be yourself and everyone else is already taken.

Eso es importante. Todas las demás personas ya tienen dueño o identidad, ahora tu busca la tuya. Es tú identidad la que es importante.

 

JM:

Estoy seguro que la autenticidad tiene que ver con tu éxito. La importancia de dejar huella por donde pasemos. Tener una misión que nos parezca grande y lograrla de manera auténtica.

 

Si pudieras vivir tu vida otra vez, pero con toda la experiencia que tienes ahora; ¿qué harías diferente?

 

IR:

Me empujaría un poco más al principio. A veces queremos ser todo en un orden. La vida no funciona así. Lo que quieras hacerlo, hay que hacerlo. No hay que pensarlo demasiado. Empujarme un poco más y saber que no hay que esperar tanto. Hay que siempre tener un plan, pero no podemos manejar la vida.

 

JM:

La vida no es una línea recta. Tienes equipos en muchas partes del mundo, ¿utilizas alguna herramienta para encontrar talento?

 

IR:

Linked In. Esa es una de las herramientas. Cisco tiene reclutadores, pero si quiero saber de una persona, hago un Google con su nombre. Si están buscando un trabajo en tecnología, deben tener un profile en Linked In. He encontrado a muchos que buscan un trabajo dentro de Cisco y no tienen presencia digital. Todo tiene que estar alineado. Lo único que uso el Linked In.

 

JM:

Es una constante en todas las entrevistas. No Linked In, pero la importancia de dejar una huella digital seria. Compartir, a veces un poco más personal, pero compartir. Los latinos somos uno de los grupos más activos en social media, ¿utilizas alguna herramienta con la cual te ayudes a la productividad?

 

IR:

Facebook es una herramienta que utilizo para mi familia, es también una herramienta de información. Si me conecto con muchas de las personas a las que les estoy dando follow up. También en Twitter. Esa es un poco más de información de personas que están en el medio. También hay muchas aplicaciones como News Rooms, te digo dos. Flipboard y News. Son dos aplicaciones que ayudan a empujar noticias que son las más relevantes del día. Me mantengo muy activa en eso.

 

JM:

Recomiéndanos algún libro, podcast, película, programa, revista; que la gente pueda usar como guía de inspiración.

 

IR:

Hay un libro que se llama “From Good to Great”. Es un libro de currículum. Hay un capítulo que habla como compañías buenas, llegaron a ser excelentes. Lo bueno es que en el capítulo 5, habla de como estas compañías se fueron fuera de lo indispensable para ellos, pero que era indispensable para la compañía. Eso me ayudó mucho a entender que es lo que no es negociable para cambiar de una posición a otra. El otro se llama “The Laws of Simplicity”. Esta habla de cómo tenemos que hacer las cosas un poco más simples. Dice que una de las reglas para tener más simplicidad, es la reducción. Eso es importante. A veces tenemos tantas cosas, pero para poder llegar a una época de simplificación, tenemos que reducir las cosas que hacemos. En el trabajo y en la casa, es importante tener simplicidad y ver qué es lo importante.

 

JM:

La vida no es una línea recta y muchas veces hay que ir dando vueltas para llegar a donde querías. Hay muchos estereotipos que definen a los latinos. Que, si bailamos salsa, o nos gusta la comida picante; pero para Ileana Rivera, ¿qué significa ser latina?

 

IR:

Me has sorprendido con esta pregunta. Para mí, ser latino, es tener esta pasión que está en nuestras venas. Cuando tú ves a una persona, tienes que hablar 5 minutos para saber que piensa. Tu sabes que tiene esas ganas, esa pasión, y esa alegría de estar donde estamos. No nos han dado, sino nos hemos ganado. Eso nos distingue. Cuando vamos a lugares, vemos diferente y somos diferentes. Cuando alguien quiere hacer un trabajo y que se haga de manera correcta, aquí estamos los latinos para hacerlo. Tenemos esa pasión. Eso es algo que no podemos olvidar porque eso nos distingue de muchas de las personas que las compañías necesitan en este momento.

 

JM:

Sin duda alguna. Por último, danos un consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

IR:

La manera más fácil de contactarme, es por Linked In. Me mandan mensaje que estoy más que dispuesta en contactarlos.

 

Un buen consejo es que no dejen de ser ustedes. Tenemos que seguir siendo nosotros porque compañías como Apple, Facebook o Cisco; nos necesitan. Nos necesitan así como llegamos a la puerta. Somos muy importantes y no cambiemos de ser como somos por una compañía. Si la compañía no nos quiere como somos nosotros, no es nuestro problema. Empujen, tengan ganas y a darle.

 

JM:

Muchísimas gracias por ser tan generosa con tus consejos. Ha sido un placer.

Les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados suscríbanse a iclatino en iTunes, Stitcher o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, escriban un review en iTunes; pues es la manera más fácil de colaborar a que más latinos nos descubran, escuchen y sean parte de esta comunidad.

 

Ileana, muchas gracias.

 

IR:

Gracias a ti. Muy buenas tardes.

 

 

 

Comparte:
×
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)