fbpx

22: Juan Carlos Giraldo, experto en marketing y social media

Comparte:

 

Blog

Twitter

Podcast de Juan Carlos

 

Recursos mencionados:

Apps:

Evernote

Twitter
Medium

Libro:

El Conde de Montecristo por Alejandro Dumas.

 

Quotes:

  • Primero sé tú mismo y sé claro con lo que quieres.
  • Los latinos somos una raza alegre y trabajadora.
  • Hay que prepararse y siempre estar actualizados con lo que hacemos.
  • Todo se puede, es cuestión de actitud.
  • Nunca tomes decisiones molesto o con la cabeza caliente.
  • Siempre piensa en ganador.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA:

 

-INTRO-

JULIO MUÑIZ (Host): ¡Hola! Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz. Hoy estoy platicando con Juan Carlos Giraldo.

 

Juan Carlos es un experto en Marketing y Social Media. Ha trabajado para firmas tan importantes como Pepsi, Roche y Merck, entre otras. En el año 2008 viaja de Perú a Estocolmo para trabajar como coordinador de Marketing y Ventas para Herbal Service. Dos años después llega a Boston y establece su compañía para ayudar a pequeñas empresas a desarrollar y ejecutar estrategias de Marketing.

 

Juan Carlos es un agente de cambio, y le apasiona compartir, educar y conectarse con otros profesionales latinos. Todo esto lo pueden escuchar en su podcast semanal “Podcast & Business”, donde comparte información útil para el desarrollo profesional o de negocios.

 

Juan Carlos, bienvenido a Inconfundiblemente Latino. Cuándo te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo lo explicas de la manera más fácil?

 

JUAN CARLOS:

Yo soy un consultor de marketing para pequeños negocios bilingües. Trato de darle apoyo a pequeños negocios tanto en Boston, como afuera de los Estados Unidos.

 

JM:

Estás trabajando en varios proyectos. ¿Cuál es el que más te apasiona ahora y porqué?

 

JC:

Además de mi podcast, he iniciado mi proyecto de visitar los negocios en vivo. Converso con los dueños sobre sus proyectos y comparto sus historias de éxito. Me ayudó mucho un artículo de la agencia Va Sport que decía que hay cuatro tipos de negocios que se ven beneficiados con el podcasting. Uno son los pequeños negocios como los restaurantes, las agencias de viaje, entre otros. Eso me pareció una gran idea y con mi iPhone me he dedicado a visitar, a través del podcast sus productos.

 

JM:

Tenemos más herramientas para estar en contacto con la gente, pero nada va a sustituir un estrecharnos la mano.

 

JC:

Eso es completamente cierto. Lo virtual ayuda, pero no hay nada como lo presencial. Reforzar la visita y la persona. La experiencia y el tacto personal. Eso lo aprendí en Merk al visitar a mis médicos. Con el uso de la tecnología, pues visitar a los clientes me parece una idea diferente para poder trabajar con ellos.

 

JM:

La gente que nos escucha está en el trabajo, haciendo un poco de ejercicio; o haciendo algo. Si tienes un minuto para darles dos consejos a quienes se quieren dedicar al social media, ¿qué les dirías?

 

JC:

Les diría que se enfoquen en lo que quieren. Que es lo que buscan. Que sean creativos y que sean diferentes al momento de implementar la estrategia. Primero se tú mismo y sé claro contigo con lo que quieres.

 

JM:

Lo que hacemos en Inconfundiblemente Latino es celebrar las historias de éxito de los latinos en Estados Unidos. Compartimos sus experiencias, consejos y las herramientas que han utilizado para alcanzar el éxito. Queremos impulsar el desarrollo de quien apenas empieza una carrera o que no sabe cómo llevar adelante su negocio. En tu caso, ¿qué fue eso que detonó que te quisieras convertir en un experto en marketing?

 

JC:

Desde chico me suscribí al Diario El Comercio, el diario más popular en Perú. Toda mi vida trabajé en marketing y ventas. Una de las detonantes fue que pensé que toda esa experiencia de las empresas grandes, por qué no plasmarlas a los pequeños. Los podcasts es una gran alternativa. Voy a plasmar toda mi experiencia para ayudar a los pequeños negocios. Plasmar la experiencia en ellos.

 

JM:

El mercado se ha vuelto muy competitivo. En tu experiencia, ¿qué ventajas o desventajas consideras que tenemos los latinos para desarrollarnos en el mercado de Estados Unidos?

 

JC:

Tenemos grandes ventajas. Yo escribí un artículo en Linked In, donde decía que desde 1980, a la actualidad; se incrementó en 233% los hispanos hablantes. Para el 2020, seremos 40 millones de hispanohablantes en Estados Unidos. El español, para nosotros, es una lengua muy importante en Estados Unidos. Es una gran ventaja que tenemos nosotros por nuestro idioma. El latino, que viene a Estados Unidos, es bicultural. Tenemos las dos culturas y por eso nos es fácil adaptarnos. El latino, que vive en Estados Unidos; es ambicultural. Es como el ambidiestro que patea con las dos piernas. Es la habilidad que tiene el latino de hacer el switch entre el idioma español-inglés. Te permite una adaptabilidad exitosa para desenvolverte en ambas culturas. Esa, para mí, es una ventaja que tenemos los latinos en los Estados Unidos. ¿Desventajas? Por ejemplo, no asumir que, porque vives en Estados Unidos, ya la hiciste. El inglés es muy importante, independientemente de donde vivas. Yo siempre digo que para tener un paso más allá, los latinos deberíamos tener el inglés mandatorio.

 

Los latinos hemos decidido elecciones. Somos una cultura muy importante en los Estados Unidos. En términos de marketing, no nos dejan de lado. Nos incluyen dentro de las estrategias de marketing. El idioma, nuestra raza; y somos una población muy grande en los Estados Unidos.

 

JM:

Para quién está a punto de iniciar una carrera, ¿en qué industria crees que tenemos más oportunidades los latinos?

 

JC:

Yo trabajé con todos los latinos. Desde México hasta Argentina. Todos trabajadores. Somos una raza trabajadora y alegre. Somos una raza alegre que hemos pasado situaciones x o y, siempre nos reímos. Tenemos una broma siempre. Ese un gran punto para nosotros. Todos podemos trabajar y ser exitosos en la rama que mejor nos vaya. Tenemos que estar preparados y actualizados en cada una de las cosas que vamos haciendo. Si trabajas en tecnología, es un crimen no saber que es un Fintek. Hay que estar preparado para no quedarte. No importa la edad. Es tener la noción básica de lo que está sucediendo. Todos los latinos son exitosos en los campos en que se desarrollan.

 

JM:

En las condiciones actuales del mercado, ¿qué se necesita para destacar?

 

JC:

Siempre refuerzo mucho el tema de analizar. Para seguirte, yo he analizado tu podcast. He analizado tu perfil profesional. No solo analizar los seguidores, tienes que analizar patrones de comportamiento. Esa persona no piensa igual que tú, pero tiene los mismos estándares. Eso es vital para destacar. Estar actualizado. El autoaprendizaje. Tiene que auto aprender. El inglés es básico. Saber hacer networking. Networking no es repartir tarjetas, es saber hacer networking. Una persona, para destacar; debe tener un pensamiento global. Eso no te lo da el viajar, te lo da leer, etc.

 

JM:

Seguir aprendiendo y la importancia del Networking. Tu trabajas con muchos clientes al mismo tiempo, haces tú podcast y todo el día tienes que trabajar en social media. El multitasking se convierte en una necesidad. ¿Cómo haces tú para identificar tus prioridades y poder trabajar en ellas?

 

JC:

Primero le doy prioridad a mi proyecto principal. Sin descuidar los otros. Cuando eres solo; tienes que ser muy educado contigo mismo. Ordenado. No significa rutina, es ordenado. Si yo tengo que cambiar horarios para hacer una entrevista contigo, la otra actividad que tenía programada para este horario, la pospongo para el mismo día para dos horas después. Eso es muy importante. El que mucho abarca, poco aprieta. Siempre hay que tener un orden, dándole prioridad a tu principal proyecto.

 

JM:

Este programa es para todos aquellos que se han caído una y otra vez, pero se vuelven a levantar. Nunca se vuelve a empezar de cero porque puedes llevarte experiencia de un lugar a otra. ¿Tienes alguna historia que nos puedas compartir?

 

JC:

Todos nosotros, tenemos una historia que contar. Estaba entre tumbos y tumbos. Cuando no le encuentras el rumbo a la cosa. Un día, estaba en Tampa; en el bar. La única persona que puede sacarse, es uno mismo. Era 9 de junio de 2011. Agarré, fui a la casa; tomé mi maleta y mi laptop. Compré un ticket a Boston. No conocía Boston, y no tenía ni amigos, casa, ni nada. La billetera tampoco estaba muy buena que digamos. Aterricé en Boston. Desde ahí me quedé enamorado en la ciudad. Tengo mi pequeño negocio que ayuda a pequeños negocios. Viene sin saber nada y sólo caminando en el Down Town. Tratando de ubicarme en la ciudad. Dormí en un hostal hasta que encontré el estudio. Comencé a hacer unos trabajos y arranqué. Todo se puede en la vida. Es cuestión de tener la actitud.

 

Llamé a mi mamá y le dije que me estaba yendo a Boston. ¿Quién está allá? me preguntó. Solita mi alma. Algún día se los contaré a mis nietos. Todos tenemos malos momentos, pero hay que estar preparados para lanzarse a la piscina.

 

JM:

La capacidad de atreverse. Nunca nos arrepentimos de lo que hacemos. La dinámica profesional ha cambiado mucho. Se trabaja muchas veces a distancia y con equipos multiculturales. ¿Qué características debe tener un profesional para ser un líder?

 

JC:

Líder, no es tener un título. Líder es aquel que predica con el ejemplo. Es humilde y buena persona. La ética, los valores. No cásate con nadie a cambio de nada. Aprender otras culturas. Estar abierto. Aprender y que las otras culturas aprendan. Las otras culturas de Sudamérica, también tienen que aprender de nosotros y nosotros de ellos. Ambas culturas, tienen que aprender. Los que viven acá, y viceversa; hay que abrirnos más.

 

JM:

Ética, valor y humildad. Eres atrevido y creativo, pero, ¿qué habito consideras que ha influido en alcanzar el éxito que has logrado?

 

JC:

Al que quiere celeste, que le cueste. Tienes que ser constante. Constante en el buen sentido de la palabra. Audaz. Eso es lo que siempre he tratado de perseverar. Un hábito, pero para mí el practicar yoga hace 5 años; me ha ayudado mucho para ordenar mis ideas. Me ayuda en la parte física y mental. Me clarifica el panorama. El hábito de hacer algo constante que te beneficie, es algo que te va a ayudar a ordenarte y a lograr el objetivo que quieres conseguir.

 

JM:

Nadie engorda de la noche a la mañana. La constancia. Levantarse y volver a hacer el trabajo. A lo largo de tu trayectoria, ¿has tenido alguna figura de mentor?

 

JC:

Tengo tres. Recuerdo, cuando trabajaba en Merk, llegó de México; un venezolano que cambió mi vida profesional. Aprendí mucho de él. Se llama José Miguel Bermúdez. Ahora trabaja en México. Es un tipo muy inteligente. Él era el director de la unidad de negocios. La idea que tengo de marketing se debe a sus enseñanzas. A la forma de ver las cosas. Procesos de innovación. Él me consideró para cambiar la fuerza de ventas. En ese año, después de hacer la reestructuración, Merk en Perú; fue el número uno para Great Place to Work. De él aprendí mucho de la industria farmacéutica.

 

Bryan Solís, es un renombrado líder de marketing digital que vive en los Estados Unidos. Él me dijo que por qué no hacía el cambio a español, porque todo lo estaba haciendo en inglés. Es una gran oportunidad me dijo. Le hice caso. Fue muy difícil al principio. Con el tiempo, no me arrepiento de su consejo. Ahora estoy muy contento con el tema de los podcast en español.

 

Natascha Thomson es alemana-americana. Es la CEO de MarketingXlerator en Sillicon Valley, y profesora. Ella me enseñó mucho. Ahora somos grandes amigos y me ayuda mucho. Me manda muchos drafts en español para con sus clientes y entender su filosofía y compartimos trabajos en conjunto. Ella me enseñó mucho.

 

JM:

De los tres, ¿cuál es el mejor consejo que te hayan dado?

 

JC:

Nunca tomes decisiones molesto o con la cabeza caliente. Eso es muy importante. Uno tiene que respirar, tomar la decisión al día siguiente. Pensar y analizar. Pros y Contras. Ese fue el mejor consejo que recibí. Yo no soy una persona que me molesto frecuentemente. Cuando he tenido problemas así, me acuerdo siempre de ese consejo.

 

JM:

Darle distancia a las cosas y decidir con más claridad. Si pudieras vivir tu vida otra vez, pero con toda la experiencia que tienes ahora; ¿qué harías y por qué?

 

JC:

La haría igual porque tuve una niñez muy bonita y divertida. Jugábamos a la pelota en la calle. Lo que si hubiera cambiado es venir de frente a Boston. Es lo hubiera hecho por tema de tiempo. Eso haría. Aprendería de mis errores. Siempre creo que todo pasa por algo. Por algo llegue a Boston. Lo único que hubiera hecho diferente es venir directo de Perú a Boston.

 

JM:

Lo que somos hoy es consecuencia de todo lo que ha pasado. Trabajas con mucha gente en muchas partes del mundo. ¿Utilizas alguna herramienta, recurso o página para encontrar talento y trabajar con ellos?

 

JC:

Me gusta mucho el networking. Unos mucho LinkedIn. A través de esas publicaciones e interacciones conecto mucho con las personas que necesito conectar. El tema no es tener 500,000; sino tener un plan estratégico. LinkedIn es una importante plataforma para estos casos.

 

JM:

La importancia de hacer networking lo antes posible. ¿Nos puedes compartir alguna herramienta que utilices para la productividad?

 

JC:

Yo utilizó la Note que viene en el iPhone. Ahí escribo mis borradores que se me vienen a la mente mientras estoy haciendo algo. Después ese Draft me lo mando a mi computadora y comienzo a trabajar. Evernote también. El brainstorming viene para ti también. No tiene que ser en grupo. Eso lo anoto rápido. Depende de que buscas. Mi app favorita es Twitter. Es adecuada para manera tiempos en tiempo real. Es una gran herramienta. Otra herramienta que utilizo mucho es Medium. Lo que hago es escribir y adicionar mi podcast. Si tengo que escribir una historia, agregó un podcast relacionado a esa historia.

 

JM:

Recomendamos un libro, película, podcast; o algo que te sirva de inspiración.

 

JC:

Recomendaría El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas. Es un libro enorme, pero lo recomendaría porque te enseña como es el mundo. A veces la gente que crees que te está ayudando no te ayuda. En la gente en que menos crees, es la que te ayuda. Como le pasó al Conde, se encuentra con el abate Faria en la cárcel; donde no se lo esperaba. En ese momento le enseña todo lo que necesitaba saber. Economía, matemáticas, a pelear, etc. Al final, antes de que él muera, le deja el mapa de la isla donde él se convierte en millonario. Nunca menosprecies a alguien. Siempre ten en cuenta que por algo se cruzó en tu vida.

 

JM:

Un clásico de todos los tiempos. Esperar a los tiempos precisos.

 

JC:

El mudo da muchas vueltas. La novela corre y él busca a cada uno, pero el mundo da muchas vueltas. Es un tema que siempre hay que tenerlo en cuenta.

 

JM:

Existen muchos estereotipos de lo que es ser latino. Para ti, ¿qué significa ser latino?

 

JC:

Yo soy orgulloso de ser latino. Ser latino es ser alegre. Mis amigos dicen que siempre pasamos riendo. Un día me subí a un Uber, y el chofer me preguntó si hablaba español. Adrián se llama, y ahora es mi amigo. Nosotros siempre nos estamos riendo. Así somos. Siempre le encontramos la parte positiva a la situación. Eso es muy importante en nuestra raza. Hay muchos prejuicios que nos han puesto, pero, sin embargo; están en cada uno de nosotros tratar de mostrarle a la sociedad que algunas cosas que se dijeron o hicieron; no son ciertas.

 

JM:

Dar la vuelta a una situación triste y reírnos de ella. Danos un consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

JC:

El consejo que siempre doy es ser tú mismo, directo. Nadie es indispensable en la vida. Siempre piensa en ganador. Evita a toda la gente que tenga pensamientos negativos. Trata de juntarte con gente que te empuje el mismo coche.

 

Me pueden encontrar en podcastandbusiness.com y en twitter. @GiraldoJC.

 

JM:

Muchas gracias por estar en Inconfundiblemente Latino.

 

JC:

Gracias por tu tiempo, por invitarme. Estas haciendo un gran trabajo. Todos grandes profesionales y siempre con una historia detrás de los latinos que seguimos luchando. Estados Unidos no es un país fácil. Muchas gracias. Que sigan los éxitos en Inconfundiblemente Latino.

 

JM:

Les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse a iclatino en iTunes, Stitchers o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, por favor hagan un review en iTunes pues es la mejor manera de colaborar para que más latinos nos descubran, escuchen y formen parte de esta comunidad.

 

Juan Carlos, un placer. Hasta muy pronto

 

JC:

Hasta muy pronto Julio, saludos.

Comparte:
×
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)