fbpx Skip to content

La disciplina y el futuro 🚀 Las 5 Razones

Comparte:

Cuando veía las imágenes del desembarco en Normandia, solía preguntarme si los oficiales que organizaron la operación y los soldados que la ejecutaron veían el mismo caos, confusión y anarquía que yo observaba. Después de analizarlo detenidamente, estoy convencido de que no, pero no porque no hubiera confusión y enredo en el campo de batalla, sino porque estoy seguro que la única oportunidad de salir vivo de ahí era manteniendo la calma.

Era el momento de organizar absolutamente todos los pensamientos, ideas y emociones para crear un orden nuevo, de recordar la instrucción recibida, de echar mano de las rutinas, hábitos y conocimientos aprendidos anteriormente. Había que elaborar un plan detallado que incluyera los riesgos y las oportunidades, pero sobre todo, evitar el impulso natural de salir corriendo sin una dirección determinada, porque seguramente de ello dependía la vida.

Cuando las cosas que no controlamos parecen desbordarse, y el lugar en el que estamos se ha convertido en un jaleo, es precisamente cuando necesitamos mostrar más disciplina.

Es muy probable que hoy te encuentres trabajando en casa, con los niños corriendo de arriba abajo, preparando la comida y atendiendo una videoconferencia urgente para resolver problemas de la oficina. No es lo normal, y lo entiendo. No es a lo que estás acostumbrado, no es lo que habías planeado ni te habías preparado, pero qué le vamos a hacer, ya estamos aquí.

 

A partir de ahora las cosas no serán igual. Tu vida -no es mi deseo, pero sinceramente creo que pasará- se puede convertir en algo así como campo de batalla. Es tu turno de crear un orden nuevo, uno que te ayude a salir de esta antes de que alguien más organice el resto de tus días. Empieza el día temprano; haz ejercicio, arréglate, mantén una dieta balanceada, enfócate en resultados, ataca los problemas antes de que se acumulen, y ponle límites a todas las tareas. No experimentes mucho, aférrate a lo que haces mejor. Afina tu visión para identificar peligros y oportunidades, y utiliza toda la sabiduría que has acumulado a lo largo del tiempo.

Hay pocas cosas buenas que puedan sacarse de una pandemia, sin duda una de ellas es fortalecer tu disciplina. Por todo esto, decidí dedicar las 5 razones de la semana a la importancia de ser disciplinado y el papel que esto juega en la construcción de un futuro mejor.

 

 

1) Qué audiolibro voy a volver a escuchar: El poder de la disciplina, el hábito que cambiará tu vida, de Raimon Samsó

 

 

Me encanta la elocuencia de Raimon, sus libros y presentaciones son amenas e instructivas.  El Poder de la Disciplina es uno de sus libros que más me gustan. Es corto, conciso y provocador.

Si no sabes cómo trabajar el hábito de la disciplina, este es un buen lugar para empezar a aprender.

 

2) Qué TEDTalk voy a recomendar para el fin de semana: La disciplina detrás de las desiciones, de Brett Piperni

 

 

La vida está llena de obstáculos, pero cuando estos ponen en riesgo tu vida, es momento de echar mano de todas las herramientas posibles.

Brett Piperni trabajo más de 20 años para cumplir el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos. Problemas de salud amenazaron el sueño y su vida misma. ¿Quieres saber qué papel jugó la disciplina para salvar ambos? No dejes de ver esta inspiradora charla TED.

 

3) Qué frase voy a compartir: 

 

Profesor, consultor y entrenador de basketball, H.A. Dorfman escribió algunos de los libros más influyentes en la psicología deportiva.

Esta frase es perfecta para nuestros días. Cuando siento la debilidad de dormir más tiempo, aflojar la dieta o dejar alguna tarea para mañana, recuerdo a H.A. hablando con los beisbolistas de los Marlins de Florida, y regreso al camino del bien. 😀

 

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que la palabra disciplina tiene su origen en el latin?

Está compuesta por el prefijo discere que significa aprender y el sufijo ina, que indica pertenencia.

El término disciplina se emplea para referirse a la regulación de la conducta y el cumplimiento de las reglas.

 

 

4) Qué artículo voy a leer:  La importancia de la disciplina en nuestro estilo de vida

 

4 Photo by Dane Deaner on Unsplash

 

Todo el mundo sueña con un estilo de vida. No todo el mundo sueña con el mismo, pero si es un estilo de vida próspero, todos comparten algo. La única manera de alcanzarlo es siendo disciplinado.

Un excelente artículo para leer y compartir el fin de semana.

 

5) Qué herramienta voy a probar: FamilyTime

 

 

Pensado originalmente en niños y adolescentes, pero no veo una razón por la cual no la puedan usar los adultos. FamilyTime es una solución extrema para quien no puede alejarse de las redes sociales por mucho tiempo.

Esta aplicación permite bloquear la páginas, apps o dispositivos que decidas durante el tiempo que lo necesites. Así, si estás en medio de un trabajo muy importante, a punto de sentarte a cenar con la familia, y no quieres ser interrumpido (o no puedes vencer la tentación de revisar otra vez Instagram), FamilyTime es la solución.

 

No sé si te pasa lo mismo que a mí, pero han sido tantos días en cuarentena que empiezo a pensar que muchas personas ya no van a querer regresar a la actividad de antes, porque así están muy a gusto.

La pregunta para ti es: ¿lo que viene es mejor o peor de lo que tenías antes? 

 

 

Consulta el archivo histórico de Las 5 Razones (no pierden vigencia 😉)

 

Comparte: