fbpx Skip to content

La mente: tu recurso más valioso

Comparte:
De la noche a la mañana: así de fácil pueden desaparecer de nuestra vida cosas por las que hemos trabajado años y hoy damos por hecho.

La salud, la seguridad financiera, una carrera profesional ascendente o el deseo de reunirnos con las personas que más queremos. Es terrible, pero es peor aún si no aprendemos de ello.

Es un hecho que varias situaciones como esas se van a presentar en nuestra vida y no hay mucho que podamos hacer para evitarlo, pero también es verdad que cada suceso que vivimos tiene más de una manera de enfrentarlo, y es nuestra mentalidad la que determina si los vemos como obstáculos, pruebas o como oportunidades para construir algo mejor.

La mentalidad es algo difícil de explicar, pero fácil de ver cuando está en acción. Es lo que empujaba a Kobe Bryant a buscar más campeonatos cuando ya había ganado más que la mayoría de jugadores en la historia del basketball profesional, es lo que motivaba a Thomas Alva Edison a descubrir el bombillo de luz después de más de noventa intentos fallidos, o lo que inspiraba a Bob Dylan a componer más canciones a pesar de no tener contrato con una compañía disquera.

La mentalidad es la suma de ideas, costumbres, rutinas y hábitos que dan forma a nuestra manera de ver la realidad y actuar en consecuencia. Es la que determina las metas que alcanzamos y nuestros niveles de satisfacción, es el arma secreta de los ganadores.

 

Es estrictamente personal y se manifiesta de diferentes maneras – para algunos es una corazonada, para otros una sensación de incomodidad o insatisfacción que los obliga a seguir intentando, a comprometerse y llegar más lejos de lo que la mayoría está dispuesta a recorrer.

Como su nombre lo indica, la mentalidad se aloja en el centro de la mente, puede ser fija o de crecimiento, pero para nuestra buena fortuna crece, se fortalece y evoluciona de acuerdo al trabajo que invirtamos en nuestro cerebro. Por todo esto, si quieres ver el mundo de manera positiva, aprovechar las coyunturas y acumular más logros, considera a tu mente como un recurso en el que tienes que invertir.

Las 5 razones de la semana celebran la oportunidad de cuidar nuestra mente, trabajar en ella, moldearla y convertirla en nuestro recurso más valioso. Es la mente, y no tus conocimientos, la que te ayudará a conseguir todo lo que estás buscando.

 

Estas son 5 recomendaciones para cuidar y ejercitar tu mente:

1.-  Una buena lectura de Vishen Lakhiani: El código de las mentes extraordinarias: 10 leyes para redefinir tu vida y alcanzar el éxito

¿Qué tienen en común las personas más exitosas del mundo?, que son diferentes, pero sobre todo su extraordinaria forma de pensar.

El código de las mentes extraordinarias descubre los secretos que han utilizado personajes exitosos y cómo podemos utilizarlos nosotros.

Es una guía de aprendizaje para vivir una vida realmente excepcional.

 

2.- Un documental para ver otra vez: Nuestro cerebro es lo que comemos

Ya no es un mito, hoy sabemos que todo lo que comemos impacta directamente nuestra manera de pensar y comportarnos.

Una dieta alta en azúcares refinadas además de crear problemas de obesidad puede favorecer un carácter violento, mientras una alimentación basada en frutas, legumbres y pescados despierta el pensamiento creativo. Si en verdad somos lo que comemos, ¿cómo te describes en base a tu alimentación?

 

3.- Una rutina para hacer ejercicio con la mente: 8 ejercicios para entrenar tu mente a diario

Así mismo, de la manera en que vamos al gimnasio para fortalecer el cuerpo, podemos realizar rutinas para ejercitar la mente.

Esta sencilla rutina aumentará tu inteligencia sin consumir mucho tiempo.

Adelante, vamos a poner en forma esa mentalidad de crecimiento.

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que a pesar de ser un órgano parte del sistema nervioso, el cerebro se comporta como un músculo que crece y se desarrolla a partir de la estimulación externa?

o o o

4.- Descubre qué tipo de mentalidad tienes: Mentalidad fija frente a mentalidad de crecimiento

Autora del libro, “Mentalidad” (Mindset), Carol Dweck es la experta en motivación más reconocida de nuestra generación.

Sus estudios demuestran que existen dos tipos de mentalidades: una fija y otra de crecimiento. Mientras la primera evita a toda costa el trabajo duro y cometer errores, la segunda adopta el aprendizaje como su columna vertebral. Échale un ojo a esta entrevista e infografía para descubrir qué mentalidad tienes y cómo puedes hacer para trabajar en ella y sacar el mejor partido.

 

5.- Un video que me obliga a pensar: ¿La escuela termina con la creatividad? Por Sir Ken Robinson

El pasado 21 de agosto Sir Ken Robinson murió a la edad de 70 años.Innovador y analítico, fue uno de los intelectuales y académicos más reconocidos en el campo de la creatividad. Su charla TED es una de las presentaciones más vistas de todos los tiempos, una referencia obligada para todos los interesados en el campo de la educación, la creatividad, la innovación y el desarrollo.

 

Es viernes… ¡viernes casual!

Vamos a cerrar la computadora más temprano de lo habitual, a olvidarnos del correo electrónico y todas las notificaciones, y vamos a divertirnos al mismo tiempo que ejercitamos nuestra mente.

La propuesta para hoy es ver un montón de Netflix, pero no cualquier serie o programa, me refiero a “Netflix contra el Mundo”, el documental. Cómo empezó todo, qué problemas enfrentaron, cómo han transformado su negocio y qué papel juega Netflix hoy en la industria del entretenimiento.

Para mí, la historia de Netflix es la historia perfecta de David contra Goliat, y en este documental hay muchas lecciones que podemos implementar todos: estrategia (para convertir sus debilidades en fortalezas y derrotar a Blockbuster); resiliencia (creer en su producto a pesar de enfrentar las situaciones más adversas); reinvención (cambiar una y otra vez, ver las oportunidades del mundo digital y aprovecharlo antes que la competencia); y marca personal (crear una relación fuerte con sus primeros consumidores, tan fuerte que las marcas grandes no puedan borrarlos).

Esa es la propuesta para Viernes Casual: Netflix contra el mundo, el documental (Netflix vs The World).

Sé que está disponible en Prime Video de Amazon, pero estoy seguro que la puedes encontrar en otras plataformas, dependiendo del país donde estés. Ojalá te animes a verlo y compartirnos un comentario en las redes sociales de Inconfundiblemente con los puntos que más te gustaron de él.

Comparte: