fbpx Skip to content

La riqueza más grande es el poder de decidir 💪🏻 Las 5 Razones

Comparte:

No hay mayor riqueza que el poder de decidir. Decidir dónde, cómo y con quién pasar el tiempo, cómo nos ganamos la vida y qué legado dejamos en el camino.

Con todo lo que está pasando, es fácil sentir miedo e incertidumbre. Muchas cosas van a cambiar y seguramente algunas nos harán sentir incómodos, pero mientras tengamos el poder de decidir, nada debe asustarnos. Decidir el papel que jugamos en la construcción de nuestra felicidad es una opción fundamental, y a pesar de ello, millones de personas renuncian a ella de manera inocente -o inconsciente- todos los días.

El poder de decidir crece en la estructura que forman nuestros hábitos, nuestra educación y nuestros compromisos. Por supuesto que no es fácil -nada que valga la pena lo es-, pero te aseguro que no hay otro camino. Nada ni nadie puede manipular o inquietar a una persona con una estructura sólida, preocúpate en construirla, es así como el poder de decidir te convierte en un ser absolutamente libre.

Si tienes hambre, no te satisfagas, nútrete. Si estás cansado, no descanses, cárgate de energía. Si necesitas algo, no gastes, invierte. No te instruyas, edúcate todo el tiempo. Y cuando tengas tiempo libre, no te distraigas, alimenta tu creatividad.

Cuando algo malo sucede y no puedes o no sabes qué hacer, no pienses que eres una víctima, lo más probable es que seas cómplice de las circunstancias. Pero por el otro lado, si eres libre de deudas o cualquier tipo de ataduras, el poder de decidir está en tus manos. Seguramente podrás ajustar tu estilo de vida rápidamente para identificar oportunidades y continuar creciendo, a pesar de las tempestades.

Las 5 razones de la semana están dedicadas a las ideas, valores y conceptos que nos ayudan a diferenciar lo esencial de todo lo demás, y así fortalecer el poder de decidir.

 

 

1) Qué voy a ver el fin de semana: Lincoln

 

 

Dirigida por Steven Spielberg y con la impactante actuación de Daniel Day-Lewis, esta biografía del Presidente Abraham Lincoln retrata de manera extraordinaria los momentos más valiosos de su mandato.

Envuelto en la guerra civil norteamericana, Lincoln hace gala de sus habilidades políticas y arrojo para acelerar la aprobación de la decimotercera enmienda a la constitución, la cual otorgaba la libertad a los afroamericanos, que todavía en carácter de esclavos peleaban en la guerra.

Desiciones difíciles confrontan a Lincoln con sus valores e intereses, desiciones que de no haber sido tomadas en ese momento, la historia norteamericana no sería como la conocemos hoy.

 

2) Qué voy a leer: Decídete: Cómo tomar las mejores decisiones en la vida y en el trabajo, de Dan Heath y Chip Heath

 

 

Todos los días nos enfrentamos a cientos -tal vez miles- de decisiones de todo tamaño. La mayoría de ellas pasan inadvertidas, pero no por ello dejan de ser importantes. La pregunta importante es si hemos decidido lo correcto y cómo podemos mejorar de manera contínua en la toma de decisiones.

En Decídete, Dan y Chip Heath echan mano de literatura e investigaciones científicas para trazar un método de 4 pasos para tomar mejores desiciones en la vida personal y profesional.

 

3) Qué voy a recordar el fin de semana: “Para ser feliz, hay que tomar decisiones”, Francesc Assens)

 

 

Tuve la suerte de entrevistar hace poco más de un año a Francesc Assens, consultor, coach y escritor especializado en bienestar. Es una entrevista que recuerdo com mucho gusto.

Mi momento favorito es precisamente cuando Francesc comenta que para ser feliz no hay otra opción sino tomar decisiones, muchas veces difíciles pero necesarias para vivir mejor.

 

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que de acuerdo a estudios de la Universidad de Cornell, un adulto toma en promedio 35 mil desiciones al día? Aunque la mayoría de ellas son inconscientes, acarrean consecuencias a nuestra vida.

Por eso se recomienda desarrollar hábitos que ayuden a decidir automáticamente la mayoría de las cosas que hacemos en un día.

# # #

 

4) Qué voy a ver otra vez: Cómo tomar decisiones difíciles, TED Talk de Ruth Chang

 

 

De acuerdo a Ruth Chang, el problema más grande de las decisiones difíciles es el enfoque con el que las abordamos.

En esta plática, Chang presenta un marco ideológico alternativo para entender y afrontar las desiciones difíciles que se nos presentan en la vida.

 

5) Qué voy a escuchar: Peter Gabriel (1)

 

 

Peter Gabriel abandonó el grupo Genesis en el momento cumbre de popularidad para iniciar su carrera solista. Un movimiento arriesgado, según la prensa especialista de aquella época. Casi nadie entendía -incluidos Phil Collins y el resto del grupo- por qué Gabriel dejaba a uno de los grupos emblemáticos del rock de los 70’s para embarcarse en una aventura nueva. El tiempo le dio la razón, Gabriel se convirtió en uno de los músicos más innovadores de los años 70, 80 y 90, y Genesis continuó una carrera exitosa con una nueva formación.

En “Solsbury Hill”, la canción insignia de este álbum, Peter Gabriel cuenta por qué dejó al grupo, la disyuntiva que enfrentó para hacerlo y su necesidad de una búsqueda nueva, a pesar de tener prácticamente todo ahí donde se encontraba. El ejemplo perfecto del poder tan importante que representa decidir, a pesar de lo que el resto del mundo diga.

 

 

Tengo una lista de canciones que escucho regularmente, dependiendo del momento que esté viviendo. Por ejemplo, cuando necesito decidir algo que me está dando trabajo, escucho “Solsbury Hill” de Peter Gabriel. Me encanta imaginar el momento en que la escribió y cómo a pesar de cargar en sus hombros la responsabilidad del éxito de Genesis, Peter decide romper con ellos y elegantemente despedirse con está canción. Para mí escucharla siempre es recordatorio que, por muy mala que parezca la situación, es responsabilidad nuestra dar el paso para salir de ella.

¿Te pasa lo mismo? ¿Tienes alguna canción, libro, película, cuento o lo que sea, que te ayuda decidir cuando te cuesta trabajo?

 

 

Consulta el archivo histórico de Las 5 Razones (no pierden vigencia 😉)

 

Comparte: