fbpx Skip to content

Libros que han cambiado mi vida: La semana laboral de 4 horas, de Tim Ferriss

Comparte:

Reseña y las enseñanzas principales del libro:

Roba como un artista: La semana laboral de 4 horas, de Tim Ferriss

 

La Semana Laboral de 4 Horas se ha convertido en una referencia obligada cuando hablamos de libros de negocios, desarrollo profesional y estilo de vida. Publicado originalmente en 2007, sus ideas continúan siendo vigentes por una sola razón: su objetivo principal nunca pasa de moda. La misión de este libro es compartir ideas, herramientas o conceptos que transformen la manera de pensar de los lectores respecto a su forma de trabajar, y ayudarles a distinguir las opciones que existen en el mundo cuando se asume la responsabilidad de ser feliz y vivir en tus propios términos.

Víctima de una sobrecarga de trabajo a finales de 2004, Ferriss se vio obligado a tomar un año sabático que acabo siendo un despertar absoluto. Viajar por muchas partes del mundo, disfrutar libertad absoluta de trabajar en el momento que quisiera y en los proyectos que más lo inspiraban, olvidarse del correo electrónico y la burocracia diaria de un trabajo corporativo ayudaron a que Ferriss transformara por completo su pirámide de valores. A partir de ese momento comprendió que lo que más valoraba era el tiempo, y que no podía esperar a retirarse para hacer las cosas que más le gustan. Entendió que el retiro no puede ser una meta, sino mantenerse activo haciendo lo que más disfrutamos, en lo que más contribuímos, y hacerlo a nuestra manera.

La semana laboral de 4 horas no es una invitación a vivir y trabajar desde una hamaca, es una reflexión para trabajar de manera más inteligente, para ser eficiente en lugar de productivo, dejar de hacer lo que no disfrutamos y perseguir con todas nuestras fuerzas nuestros sueños. La Semana Laboral de 4 horas es un llamado a hacer lo que sea necesario para crear, contribuir y disfrutar al 100% de cada minuto que estás en el planeta.

¿Quieres saber cómo se hace?

 

Enseñanzas principales de La semana laboral de 4 horas, de Tim Ferris

 

1.- La riqueza es relativa

Para la mayoría de personas, la idea del retiro está asociada con el concepto de descanso. Consideran que la vida es una línea recta y que esa es la mejor manera de vivirla. Por eso, están dispuestos a sacrificar muchos años con el objetivo de retirarse y descansar en la última parte de su vida. Existe otro grupo de profesionales, aquellos que consideran que no tienen por qué esperar tanto tiempo para producir, contribuir y disfrutar plenamente de cada momento. Este grupo de personas, a las que Tim Ferris se refiere como nuevos ricos, consideran que pocas cosas tienen tanto valor como el tiempo y la libertad. No es que no estén preocupados por acumular bienes y riqueza, pero es que lo hacen de otra manera. Ellos saben que la riqueza es relativa y exploran todas las opciones para alcanzarla y disfrutar de sus beneficios. Por ejemplo, mudarse a un país donde el costo de vida es más barato y trabajar de manera remota en un país donde el ingreso sea más alto.

Los nuevos ricos no están dispuestos a esperar para obtener lo que más quieren: su libertad. Más bien están dispuestos a explorar, intentar y descubrir cualquier alternativa para realizarse haciendo trabajos que los satisfagan, les permitan tener ingresos por arriba de la media mundial y vivir en sus propios términos.

 

2.- Para ser exitoso tienes que definir qué significa el éxito para ti

Nadie puede ser exitoso si no ha creado una definición de éxito para el mismo.

Según Tim Ferriss, los nuevos ricos rechazan los conceptos antiguos de éxito, y al mismo tiempo que elaboran el suyo, redefinen la pirámide de valores y concepto del trabajo. Lo más importante es alinear tus objetivos a tus valores. Por ejemplo, si la libertad es importante para ti, procura hacer un trabajo o negocio que te permita trabajar desde cualquier parte, que puedas tomar vacaciones varias veces al año y no tengas que esperar a la época del retiro para hacer las cosas que más quieres.

Los nuevos ricos no tienen miedo de romper reglas, son atrevidos porque encuentran satisfacción en intentar y aprender muchas cosas. No siguen los mismos patrones que todo el mundo. Son ellos los que lanzan proyectos o negocios que parecen imposibles, los que corren la milla extra y persiguen lo que muy pocos. Ferriss asegura que son tan pocas las personas que establecen objetivos inimaginables, que eso mismo los hace más fáciles de alcanzar.

 

3.- En los negocios y el trabajo, el principio de Pareto es la clave

La regla del 80–20, o principio Pareto, es otra clave para vivir a tu manera. Básicamente este principio dice que el 80% de tus resultados se consigue con el 20% de tus acciones. En el caso de los negocios, el 80% de los ingresos viene del 20% de los clientes.

Esto no quiere decir que tienes que trabajar únicamente el 20% de tu tiempo, lo que quiere decir es que es muy importante identificar las actividades prioritarias de tus días. Quiere decir que estar ocupado no es lo mismo que ser productivo, y que si te preocupas por terminar muchas tareas, es probable que seas muy poco efectivo. El secreto para alcanzar más objetivos no es únicamente hacer el trabajo, sino hacer el trabajo correcto.

Hacer menos cosas pero más efectivas es mucho mejor que hacer más tareas que no contribuyen de manera definitiva. Para lograrlo, acostúmbrate a decir que no mucho más a menudo, involúcrate en menos cosas, elimina distracciones de todo tipo y concéntrate en lo que sabes hacer mejor.

 

4.- No hay disciplina si no se controlan los espacios y el ambientes de trabajo

Cuando se habla de ser efectivo y productivo, el error más grave es pensar que la disciplina es la manera de conseguirlo. Por supuesto que es una herramienta importante, pero la disciplina es nada si no trabajamos en nuestros espacios y ambientes de trabajo.

Empezar el día contestando emails, atendiendo reuniones o interrumpiendo constantemente una tarea para atender cosas que aparecen con carácter de urgente no es una rutina que puedas llamar eficiente.

Ferriss argumenta que es imposible confiar en nuestra fuerza de voluntad para organizar nuestros días. Lo que si es indispensable es organizar tu rutina y ambiente de trabajo para conseguir objetivos.

Por ejemplo, acostúmbrate a contestar correos electrónics únicamente 2 veces al día. Al principio puede ser difícil pero poco a poco lo vas a dominar, y tus contactos, clientes y colaboradores entenderán que así funcionas, y que cuando algo sea verdaderamente importante, te van a llmar por teléfono.

Haz lo mismo con las reuniones de trabajo y todas las actividades que realizas. Prográmalas, no cambies constantemente de actividad y elimina toda posibilidad de distracciones en el lugar de trabajo.

Si tienes una debilidad por revisar constantemente redes sociales, bloquéalas. Si te gusta ver televisión, no tengas una en el mismo lugar que trabajas, y así con todo lo que pueda robarte tiempo y atención.

 

5.- Empleados y emprendedores pueden conseguir un estilo de vida balanceado si tienen un plan de acción

El estilo de vida que Tim Ferriss propone en el libro parece más adecuado para emprendedores y profesionales independientes, pero el mismo reconoce que no es exclusivo. Incluso cuando trabajas en una gran compañía puedes hacer ajustes para dominar mejor tu rutina, tus actividades y tu tiempo.

Entre otras cosas puedes:

  • Trabajar más tiempo de manera remota y demostrar a la compañía que ese tiempo le agrega más valor a tu trabajo.
  • Fomentar que tu trabajo sea evaluado de acuerdo a la eficiencia y logros conseguidos, en lugar de por las horas trabajadas.

Ferriss reconoce que nadie es 100% indispensable, pero cuando haces el trabajo de manera especial, única y con verdadera pasión, aportas más valor a toda la compañía en conjunto. Ahorrar tiempo de trabajo para invertirlo en algo que puedas hacer un día a la semana es altamente motivante.

Lo más importante es hacer un plan, intentarlo, ver qué funciona, corregir lo que no y descubrir oportunidades nuevas en el camino.

 

6.- La automatización es el secreto de la productividad en el siglo XXI

Todo lo que hemos hablado hasta ahora tiene como principal objetivo hacer nuestro trabajo de otra manera. Aprovechar la tecnología, nuevos mercados e iniciativas que existen para identificar o crear oportunidades que te permitan trabajar a tu ritmo, en cosas que te apasionan, y que generes valor y riqueza al mismo tiempo que eres dueño de tu tiempo. Nada de esto es posible si no echas mano de la automatización.

Es necesario que muchos componentes de tu negocio o trabajo corran en piloto automático, ya sea con ayuda de la tecnología o delegando el trabajo mecánico a alguien más. Tienes que entender que tu trabajo no es indispensable, lo que es irremplazable es tu visión y tu liderazgo.

Ferriss recomienda crear a tu lado un equipo de profesionales independientes capaces de tomar decisiones y ejecutar tareas como tú mismo no puedes hacerlo. No puedes estar inmerso en el trabajo todo el tiempo, multiplícate consiguiendo ayuda virtual, física o mecánica.

 

7.- Los grandes negocios siempre empiezan pequeños

Soñar en grande no significa que tengas que empezar así.

Ferriss apunta de manera perfecta que no se necesita un posgrado en diseño de modas para diseñar una camiseta que se puede vender en internet. Lo que se necesita es saber un poco más de ello que tus posibles clientes, y mucha actitud para empezar.

Lo mejor que se puede hacer para empezar un negocio o cambiar la manera en que trabajas es dar pequeños pasos de prueba, aprender de los errores, corregir en el camino e incrementar la frecuencia de lo que sale bien.

Analiza toda la información que puedas antes de dar el primer paso, pero no te detengas por hacer mucha observación, las cosas se aprenden haciendo.

 

Conclusiones

La Semana Laboral de 4 Horas es una lectura perfecta para estos días. Estamos en medio de una transformación que nos invita a ver el trabajo de otra manera. Hay que tomar las riendas de nuestra vida sin esperar que alguien más determine lo que es normal y qué tenemos que hacer. Hoy sabemos que las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana, no hay razón para desperdiciar un minuto de vida haciendo algo que no nos satisface.

Definitivamente recomiendo leer La Semana Laboral de 4 Horas, porque además de recordarnos que hoy tenemos al alcance de la mano todas las herramientas necesarias para transformar nuestra vida, podemos disfrutar el trabajo de manera completa y contribuir a la construcción de algo mejor, al mismo tiempo que nos divertimos y crecemos.

Date tiempo de crear un plan y revisar tus valores y prioridades. Haz trabajo que se alinee con ellos y aprovecha las oportunidades que se te presentan.

No te limites, no sigas un plan que alguien más imaginó para ti. Continúa aprendiendo, amplía tus horizontes y oportunidades. Si haces eso, trabajar 4 horas es lo de menos, vas a querer pasar el día entero haciendo lo que más quieres hacer. Muy pocas personas lo hacen, así que los atrevidos tienen muchas oportunidades de conseguir lo que buscan.

 


 

¿Te interesan más reseñas de libros? Visita esta sección de nuestro blog 👈🏻

También te invitamos a descargar el folleto con los 15 libros de productividad y desarrollo profesional.

Es una recopilación de los libros recomendados por muchos de los expertos exitosos que hemos tenido como invitados en el podcast a lo largo de más de 2 años.

En este folleto gratuito vas a encontrar una breve descripción del libro, además de la liga a la entrevista original donde fue recomendado.

 

Descarga nuestro folleto

 

Comparte: