La trampa de los premios y likes en las redes sociales

Comparte:
Jason Alexander, famoso por interpretar el papel de George Constanza en Seinfeld – considerada por muchos la mejor serie cómica de todos los tiempos – fue nominado a los premios Emmy 8 veces. Nunca ganó.

Amy Adams, Glenn Close, Robert Downey Jr., Harrison Ford, Sigourney Weaver, Annette Bening y Bill Murray, entre otros, nunca han ganado el Oscar a pesar de haber sido nominados en repetidas ocasiones.

Lionel Messi perdió 4 finales antes de levantar un trofeo con la selección mayor de Argentina, Carl Sagan fue rechazado de la Academia Nacional de Ciencias, y a Isaac Asimov le tomó 261 libros entrar a la lista de “Lo más vendido” del New York Times. No, no fue un error, 261 publicaciones antes de conseguirlo.

¿Qué significa esto?, ¿que Alexander, Adams y compañía son malos actores?, ¿que Messi no es tan talentoso como se dice?, ¿que los trabajos de Sagan eran mediocres?, ¿o que los primeros 261 libros de Asimov eran basura? Por supuesto que no, ¡faltaba más!.

De manera desproporcionada, definimos nuestro trabajo y el de los demás de acuerdo a las medallas que nos cuelgan. Queremos ser reconocidos y celebrados por nuestros semejantes y quienes fueron celebrados antes. Buscamos la validación externa, la palmada en la espalda, la medalla de oro. Esto se ha convertido en una carrera por más likes en redes sociales, amigos en Facebook o visualizaciones en YouTube. Buscamos elevar la cifras para elevar nuestra vanidad, sin importar si nos alejamos de nuestros objetivos.

Asimov no controlaba quién compraba sus libros, Sagan no era responsable por quién votaba en la Academia de las Ciencias, Messi no es responsable por el desempeño de sus compañeros ni sus contrincantes. Tú no decides si te dan el trabajo, la promoción o el proyecto. Nuestra validación no puede depender de factores externos que no controlamos, no podemos otorgar la calificación de nuestro desempeño a personas que no tienen nuestros objetivos. Tu satisfacción y la calidad de tu trabajo dependen de tu esfuerzo, compromiso y progreso, y eso nadie lo sabe mejor que tú.

Las 5 razones de la semana no califican lo que haces, pero te invitan a hacerlo mejor con estas recomendaciones.

 

1.-  Algo para aprender: Más allá del orden de Jordan Peterson 

Leer a Jordan Peterson es como tener una conversación con él. Su estilo es íntimo y sencillo de entender. Más Allá del Orden es un manual de instrucciones para navegar tu propia vida. Toma ideas de la mitología, la religión y la psicología para guiarte hacia un estilo de vida con sentido y lucidez sobre lo que te pueden ofrecer las personas y las instituciones si haces un esfuerzo en formar parte de ellas de manera consciente. 

 

2.- Alguien a quien seguir: Estanislao Bachrach en Instagram

Estanislao tiene un doctorado en Biología Molecular, un Master en Coaching Deportivo, es profesor, escritor y dirige una empresa de nuevos medios. Es el vivo ejemplo de una persona multi talentosa, que combina sus pasiones y habilidades para crear valor.

Su último libro trata sobre las emociones desde una perspectiva científica, de cómo enfrentarlas, leerlas y aprenderlas a manejar. Verdadermaente vale la pena seguirle la pista y enterarse de qué está haciendo y planeando para el futuro.

¡Ah!, y por cierto: lo entrevisté hace unos meses, te dejó el enlace al video de la maravillosa entrevista.

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

 

¿Sabías que a Oprah una vez le dijeron que no pertenecía a la televisión?
La líder del género del talk show recibió ese mensaje de un productor que hoy debe de estarse cuestionando su criterio cada vez que ve el nombre de Oprah. Es decir: todo el tiempo.
 

3.- Algo para reflexionar: The school of life en YouTube

Esta plataforma, ideada por el filósofo británico Alain de Botton, tiene como objetivo hacer la filosofía más accesible y aterrizarla a problemas a los que nos encontramos de manera diaria. En su canal de YouTube hay una gran diversidad de temas tratados desde la filosofía – puedes enterarte de la historia de la soledad hasta por qué no puedes quedarte en una relación o encontrarte con una introducción al trabajo de Sócrates o de Michel de Montaigne. 

 

4.- Algo para simplificar tu trabajo: Zapier

Zapier es una herramienta de automatización de flujos de trabajo. Puedes simplificar una gran cantidad de procesos de trabajo para poder dedicarte a lo que más te importa, al trabajo profundo, en el que te puedas dedicar a pensar y crear. Es una herramienta maravillosa. Sí, al principio hay una curva de aprendizaje y puede ser que le tengas que dedicar unos días a revisar qué necesitas automatizar, cómo hacerlo y revisar que todo esté bien.

Pero una vez que lo hagas, te sorprenderá lo mucho que te simplifica tu rutina laboral.

5.- Algo para celebrar el ocio: Jerry Seinfeld 

Una sitcom que como el vino, nada mejor que seguir a Jerry, Elaine, George y Kramer en sus aventuras en la ciudad – muy diferente a las aventuras del grupo de Friends, en Seinfeld las cosas son mucho más cínicas y el apego que le tenemos a los personajes no es porque sean muy buenas personas.

Una serie sobre nada, así es como se describe esta comedia que revolucionó la forma de hacer televisión. Así que, para poder dedicarle tus mejores horas al trabajo que te importa, ríndele tributo al ocio con esta serie sin trama.

P.D.  Ayer jueves celebramos en Estados Unidos el día de Acción de Gracias. Es una celebración muy americana que hemos adoptado, me gusta porque no tiene nada que ver con tu religión ni origen.

Lo único que hay detrás es la idea de agradecer por las cosas buenas que tenemos. Obviamente han pasado cosas muy malas, pero si estás leyendo esto, estoy seguro que algo bueno – yo creo que mucho – tienes para agradecer.

Otra manera de agradecer es compartiendo con el mundo lo que sabes. Ese es el motivo por el que hacemos el podcast de inconfundibleMENTE, para compartir.

Sinceramente creo que todo el mundo tiene algo que puede compartir con los demás, es una manera de ser agradecido. Si alguna vez te has imaginado haciendo un podcast y compartiendo con la gente tus conocimientos y puntos de vista, te recomiendo que le revises el curso de Oscar Feito, es el mejor que conozco.

Comparte: